Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRANSPORTES

El buhobús pierde un 31% de sus usuarios durante 2011

El Ayuntamiento de Zaragoza señala que este descenso, 100.000 usos menos, se debe a que la gente sale menos por la crisis económica y no al servicio de pago instaurado en a principios del pasado año.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 16/01/2012 a las 12:22
33 Comentarios
Imagen de archivo de un buhobúsHERALDO

El buhobús, el servicio de transporte nocturno de Zaragoza, ha perdido casi 100.000 usuarios durante este 2011. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el pasado año se subieron a estos autobuses 222.616 personas, mientras que en 2010 lo hicieron 319.488, por lo ha descendido un 31%.

El servicio dejó de ser gratuito el 14 de enero de 2011, cuando pasó a costar 1 euro cada viaje con el billete sencillo, mientras que con la tarjeta de transporte cuesta lo mismo que un viaje normal. Sin embargo, el Consistorio zaragozano no achaca este descenso de usuarios al pago del billete, sino a la crisis económica. "Son menos por la crisis económica, no es tanto por el precio del billete. Ahora se sale menos", señalan fuentes municipales.

El autobús nocturno de Zaragoza arrancó a mediados del año 2005, planteado como alternativa al uso del vehículo privado en las noches de fin de semana y las vísperas de festivos, como continúa en la actualidad.

El fin de la gratuidad del buhobús fue propuesta en julio de 2010 por el grupo municipal de Izquierda Unida y aprobado por equipo de gobierno, formado entonces por el PSOE y el PAR. Chunta Aragonesista también se mostró favorable a esta medida.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, señalaba por aquel entonces que el objetivo de la gratuidad del transporte nocturno era "promocionar su uso" y "una vez que los ciudadanos se han habituado, es pagar una cerveza menos".

Siete líneas de buhobús

Actualmente TUZSA mantiene 7 líneas de autobús nocturno que circulan los sábado y vísperas de festivos por Zaragoza entre la 1.00 y las 6.00. La frecuencia media de estos vehículos oscila entre 30 y 90 minutos dependiendo del recorrido.

Estas unen: Las Fuentes con La Paz, San Gregorio con Peñaflor, Vía Hispanidad con La Cartuja, Paseo Pamplona con Montecanal, Puerta del Carmen con Miralbueno, Paseo Pamplona con Parque Goya y San Vicente de Paúl con Santa Isabel. Todas ellas pasando por el centro de Zaragoza.


  • lg17/01/12 00:00
    suena a tijeretazoooooooooooooo
  • Nanda17/01/12 00:00
    Pues mi hija diría "¿y porqué no pasa por donde los dejó la última vez, a ver si los encuentra?".
  • luis16/01/12 00:00
    Creo que lo quito IU EL DE LOS OBREROS PERO ELLOS NO SE QUITAN EL COCHE OFICIAL NI LOS GUARDAESPALDAS
  • dale que dale... erre que erre...16/01/12 00:00
    jetas, no te enteras y la mayorida de la poblacion tampoco por mas y mas que se repita, no os enterais!, tuzsa cobra por KILOMETROS, no por pasajeros, les da lo mismo, como si van vacios los autobuses... cuantas veces habra que repetirlo, que bonita es la ignorancia...
  • ZAZfan16/01/12 00:00
    "El Ayuntamiento de Zaragoza señala que este descenso, 100.000 usos menos, se debe a que la gente sale menos por la crisis económica y no al servicio de pago instaurado en a principios del pasado año" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, que simpatico el Ayuntamiento!
  • sopresa!!16/01/12 00:00
    el buhobus esta en peligro de extinción....tiene toda la pinta de ser el proximo "ahorro" del ayto. de todas formas esta bien que se vea el interes del personal, cuando es gratis que bueno y que bonito, y cuando cobran algo...1 miserable euro, 100000 usos menos !!! a ver si hacen lo mismo en Urgencias y arreglamos la Sanidad en 2 dias. No se pondra malo nadie. 
  • ferdy16/01/12 00:00
    En mi caso no lo cojo por dos motivos, primero que hasta que puedes cojer uno te congelas de frio esperando y viendo pasar todos los autobuses llenos. Y el segundo motivo es que con las obras del desafortunado proyecto del tranvia no hay manera de hacerse con las rutas.
  • noza16/01/12 00:00
    Pienso que hay otro motivo por el cual el buho- bus tiene menos usuarios. Quizá sea porque los jóvenes, sobre todo los españoles, se están extinguiendo. Y a los jóvenes inmigrantes no creo que les vaya.
  • Pedro16/01/12 00:00
    En mi caso ha sido por salir menos, pero el precio también influye. En vez de salir toda la noche, quedamos a tomar algo (sin alcohol o, como mucho, una cerveza), y ya no siempre por el centro; si vamos varios en un coche el coste es similar al de irnos en el búho, si no es menor.
  • Juan16/01/12 00:00
    Y no puede ser entre otras cosas coincidencia con el mismo factor que ha hecho que cada vez se vean mas taxis con la luz verde por las noches los findes y festivos? Simple y llanamente que cada vez hay menos dinero para la fiesta, mejor en casa con los amigos.