INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Ayuntamiento retrasará una semana la apertura de las piscinas por la crisis

Las piscinas municipales abrirán para el baño el 4 de junio, cuando otros años lo hacían el último fin de semana de mayo. Algunas instalaciones ya están abiertas para tomar el sol.

La piscina de Alberto Maestro, el verano pasado
El Ayuntamiento retrasar� una semana la apertura de las piscinas por la crisis
OLIVER DUCH

La semana pasada, un verano adelantado llegó a Zaragoza, con temperaturas que superaron los 30 grados. Parecían días perfectos para ir a la piscina a darse un baño. De momento, se puede ir a algunas piscinas municipales a tomar el sol. Para bañarse habrá que esperar hasta el 4 de junio.


Las piscinas municipales abrirán este año una semana más tarde que en veranos anteriores. En los últimos años, las instalaciones abrían el último fin de semana de mayo, pero este año se retrasa al primer sábado de junio como medida de ahorro.


Oficialmente, el Ayuntamiento aún no ha aprobado la fecha de apertura y los precios. Pero en las piscinas ya informan a los usuarios de que la apertura será el 4 de junio. Las piscinas son uno de los servicios públicos que más déficit generan y una semana menos de apertura al público puede suponer un gran ahorro para las arcas municipales.


El año pasado, el Ayuntamiento congeló los precios de las entradas a las piscinas, un gesto con los ciudadanos ante la crisis. La entrada ordinaria en 2009 y 2010 costaba 3,1 euros para los adultos de lunes a viernes, y 3,7, los fines de semana.


Las temperaturas tan altas de los últimos días son algo extraordinario para el mes de abril. La meteorología de junio también suele ser muy cambiante. Hay años de mucho calor y otros, como 2010, donde el mal tiempo restó muchos usuarios a las piscinas. En junio de 2010 recibieron la mitad de bañistas que en el mismo mes de 2009.

Abiertas para tomar el sol

Algunas piscinas municipales sí están ya abiertas para tomar el sol: el Actur, Alberto Maestro, la Jota, la Granja, Torrero, Gran Vía (la Hípica) y Delicias-Bombarda. Se puede acceder de manera gratuita a una zona limitada, y se pueden usar las duchas y vestuarios. También se alquilan hamacas al precio de un euro por media jornada y 1,50 euros por todo el día.


En Zaragoza hay 22 piscinas de verano. Es una de las ciudades de España con más instalaciones para el baño: una por cada 30.000 habitantes, cuando la media nacional es de una por cada 59.000.