COMUNIDAD DE CALATAYUD

El Ayuntamiento bilbilitano gastará 300.000 euros en un mini campo de golf nuevo

Se ubicará en las actuales instalaciones municipales. CHA considera que ¿no tiene justificación¿ dada la situación económica actual.

Un momento de la votación durante el pleno en el que se aprobó el proyecto.
El Ayuntamiento bilbilitano gastará 300.000 euros en un mini campo de golf nuevo
JESÚS MACIPE

El Ayuntamiento de Calatayud va a invertir 330.000 euros en la construcción de un ‘Pitch and Putt’ en el Augusta Golf Calatayud para hacer más atractivo el campo de golf municipal que desde hace dos años explota una empresa especializada, a través de una gestión mixta con la administración municipal.


Con los votos en contra de CHA (2) y la concejal sin adscripción Begoña Escriche, la abstención de la edil del PP, Pilar Trell, y 17 votos a favor, los que sumaron PSOE, PAR, PP y otra concejal sin adscripción, María Amor Muñoz, el pleno de anoche aprobó modificar el convenio que tiene el Consistorio con la empresa, y por el que este se compromete a invertir anualmente, y durante 15 años, 100.000 euros para la modernización y mejora de las instalaciones.


Según el acuerdo plenario de ayer, el Ayuntamiento va a adelantar una parte de esa inversión para crear un pequeño campo de golf de 9 hoyos que vendrá a ocupar la extensión de un hoyo en un campo habitual, y que se construirá entre la zona de prácticas y el restaurante, en un terreno de propiedad municipal.


Por esta modificación, a partir de 2012, el Consistorio reducirá su aportación anual en 20.000 euros. Según explicó el concejal de Deportes, José Luís Frisa, los 300.000 euros que ahora van a invertir procederán del préstamo de inversión y de partidas no ejecutadas. “Al Ayuntamiento no le supone ninguna carga financiera adicional”, afirmó el edil, quien destacó además que la actuación “va a suponer un incremento del valor añadido del campo de golf”, al que definió como uno de los mejores de Aragón, así como un aumento “del valor patrimonial del ayuntamiento”.


Armando Miñana, concejal de Hacienda, precisó que “más de la mitad de la inversión está subvencionada”, porque se había conseguido una ayuda de la DPZ de 170.000 euros para la compra de unos terrenos de la antigua Campsa que ya estaban presupuestados. CHA considera, sin embargo, que esta inversión “no tiene ninguna justificación en este momento”, como afirmó su portavoz, Fernando Anglada. Este edil señaló que parte del dinero que se va a destinar a esta nueva zona de golf, “viene del crédito que se pidió para las inversiones del año 2009, y no nos han dicho qué inversiones que querían hacer, beneficiosas para todos los ciudadanos, han dejado de hacer”.


Anglada afirmó que, aun el mejor campo de golf, si está vacío, no vale nada, y cuestionó la gestión del edil de Deportes, puesto que estas instalaciones tienen solo 75 socios más que en 2007, en total, 350. Frisa, por su parte, defendió que era necesario buscar la fórmula de financiación, que con esta mejora, se atendía una demanda de la empresa y que podrían crecer los usuarios.


“La inversión equivale, y me voy solo por 10.000 euros, al 5% de reducción del sueldo de los funcionarios y aproximadamente, al equipamiento completo de la escuela infantil”, explicó el portavoz de CHA, y dijo que, en todo caso, quienes debían aportar el dinero eran los socios mayoritarios de la Sociedad Augusta Golf Calatayud.


Begoña Escriche por su parte apoyó su voto contrario recordando que “el programa del PSOE decía poner freno a la sangría económica que tenía el campo de golf”. También consideró que no era “adecuado” el ‘Pitch and Putt’ en tiempo de crisis y dijo querer defender los intereses de los ciudadanos y del Ayuntamiento, “y no los de unos pocos”, manifestó.


Por otra parte, en el pleno municipal salió adelante una moción del PP en la que pedía que se instase a la Junta de Compensación de Margarita a urbanizar todo ese sector y la totalidad de la calle Juan Cruz Melero, donde está la nueva estación de autobuses, así otra en la que solicitaba al Ministerio de Fomento que vigile el plan de seguridad de las obras de mejora que se están ejecutando en la A2.