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HERALDO ABIERTO

El abandono es solo la punta del Biceberg

El original aparcamiento de bicicletas situado en la plaza San Pedro Nolasco se encuentra fuera de funcionamiento desde 2007

PEDRO ZAPATER. ZARAGOZA Actualizada 25/05/2010 a las 23:41
16 Comentarios
El desuso y el vandalismo siguen haciendo mella en el Biceberg de San Pedro Nolasco.LAURA URANGA

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El auge de la bicicleta en Zaragoza ha propiciado que el Ayuntamiento haya instalado ya más de 5.000 plazas de aparcamiento para estos vehículos. Se pueden ven en numerosas calles y serán más conforme se amplíe la red de carriles bici.


Mucho antes de esta eclosión ciclista, 'emergieron' en la ciudad dos muy originales aparcamientos diseñados por la empresa aragonesa M. A. Sistemas, los Biceberg. El primero se inauguró en 2000, en la plaza de San Pedro Nolasco, a iniciativa del político del PP luego asesinado por ETA, Manuel Giménez Abad, para facilitar el uso de la bicicleta entre el funcionariado que trabaja en las oficinas aledañas. Permaneció en funcionamiento hasta 2007 y desde entonces se encuentra fuera de servicio. M. A. Sistemas cedió el uso y mantenimiento a la DGA y parece haber caído víctima del olvido institucional.

El Biceberg es un sistema de estacionamiento automático y subterráneo. En la superficie emerge una cabina que se abre mediante una tarjeta. El usuario solo tiene que introducir su vehículo y la máquina se ocupa del resto. El verdadero almacén está bajo tierra y en él se distribuyen las bicicletas, hasta 46 en el caso de la plaza de San Pedro Nolasco.

En la calle Menéndez Pelayo, junto a la Universidad de Zaragoza, existe otro con capacidad para 69 bicis. A diferencia del de San Pedro Nolasco, funciona a pleno rendimiento y su gestión depende del Ayuntamiento. Existe otro en Huesca, también para 69 bicis, en la calle Juan XXIII.

Hablando del Biceberg pionero, la empresa que lo instaló manifiesta su descontento ante el "desinterés" del que es víctima ahora. "Nos hicimos cargo del mantenimiento hasta 2007 y, a partir de ahí, es la DGA quien debe responder". Además, considera que apenas fue promocionado. Y cree que el deterioro causado por las numerosas pintadas que lo cubren es una mala imagen para su negocio, presente en varias ciudades de España y Europa.

En cuanto a la competencia con los nuevos 'aparcabicis' en la calle que ha instalado el Consistorio, fuentes de M. A. Sistemas subrayan que "no es lo mismo atar la bici en la calle que dejarla en guarda y custodia en uno de nuestros estacionamientos", y añaden que "es un sistema totalmente gratuito para los usuarios".

David Arribas, de la asociación Recicleta, apunta que "una de las causas del abandono institucional podría ser el coste del mantenimiento y la falta de uso por parte del funcionariado que trabaja en la zona". David explica que en varias ocasiones se ha intentado sin éxito implantar una tarjeta común que permitiera al usuario utilizar los dos Bicebergs de la ciudad.

Arturo Sancho, coordinador del centro de promoción de la bicicleta en Zaragoza La Ciudad de las Bicis, coincide con David Arribas y añade que "deberían potenciarse este tipo de soluciones, aunque hay otras cuyo mantenimiento sería más económico".

Mientras, la DGA se resiste a aclarar el futuro del Biceberg del Casco Histórico

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'''El auge de la bicicleta en Zaragoza ha propiciado que el Ayuntamiento haya instalado ya más de 5.000 plazas de aparcamiento para estos vehículos. Se pueden ven en numerosas calles y serán más conforme se amplíe la red de carriles bici.
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  • pilar12/07/12 00:00
    yo he ido esta mañana al que estaba cerrado y es una verguenza,,,,ya me robaron una bicicleta por dejarla atada,,y bien atada....me niego de dejarla en la calle y tengo que subr 4 pisos con ella a cuestas todos los dias...estudio al lado de este sistema que lamentablemente esta cerrado....propongo firmas para su reactivacion o una sentada en el ayuntamiento,,,estoy segura que frmaria mucha genteos que tenemos bicicleta propia nos interesa y tenemos que ir en bus por miedo al robo,,,,lamentable...
  • Fer19/09/10 00:00
    Buenas , este año empiezo a ir a la universidad de Zaragoza y este invento me seria muy util ya que dejar mi bici por la city me parece una locura , alguien que use el servicio sabe si hay grandes listas de espera o el tiempo que tardan de darte la tarjeta ¿?
  • SIlvia26/05/10 00:00
    Fue efectivamente Manuel GIménez Abad quien apostó por la instalación del primer Biceberg en la Paza san Pedro Nolasco, siendo COnsejero de Presidencia de la DGA. A diferencia del Ayuntamiento, en aquel caso no se promocionó esta iniciativa puntera cuyo desuso ¿habiendo sido pagada con dinero público- debería ser sonrojante para todos. Lo es al menos para tod@s aquell@s que pasamos por esa Plaza y hemos tenido el honor de que Jaime Palacios nos haya presentado el proyecto biceberg y más tarde el proyecto bigloo, un lujo ambos para esta Comunidad Autónoma. Como usuaria de bicicleta propia no veo ningún problema en pagar una tasa o canon de mantenimiento de estos artefactos, que hacen mucho más en la lucha contra el cambio climático que campañas que al final devienen mero "marketing" político.
  • Ramón26/05/10 00:00
    Alucino con los dos últimos párrafos con las opiniones de David Arribas (recicleta) y Arturo Sancho (CPBZ¿.), y es que parece que lo único que les preocupa es que tiene un mantenimiento y no la solución que aporta, creo que no lo han utilizado nunca, y el mantenimiento de una cosa ya hecha no puede ser elevado, si lo pagan en otros sitios, y en otros sitios hay tasa por la utilización ¿por qué no puede ser igual aquí con este? La idea es genial, y el servicio que da excelente. Además, el biceberg de San Pedro Nolasco siempre ha funcionado con la misma tarjeta que el de Universidad, claro, hasta que lo cerraron. Sinceramente, creo que está cerrado por el desinterés manifiesto no sólo de las instituciones, sino también de las asociaciones y colectivos que llevan como estandarte la bicicleta en nuestra ciudad, para nada se refleja que reivindiquen o se interesen en su reapertura.
  • AntinoL26/05/10 00:00
    Acabo de encontrar la clave tras releer el artículo y con el comentario de Silvia. A Manuel Giménez Abad lo ASESINARON los de ETA, y sus valores, iniciativas precursoras y memoria, hay otros que parecen estar interesados en no valorarlas. Está cerrado porque no quieren abrirlo. Esta claro?
  • Enrique26/05/10 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen Ana y Gris. Este servicio debería extenderse por toda la ciudad ya que es mucho más cómodo guardar la bicileta propia en estos aparcamientos (que además son muy seguros, que tenerla que subir en el ascensor cada noche al piso o llevarla al trastero. Zaragoza ya va necesitando este tipo de servicios puesto que somos muchos lo que utilizamos las bicicletas.
  • AntinoL26/05/10 00:00
    TITULAR: El abandono es solo la punta del Biceberg
  • Javier26/05/10 00:00
    Llevo tiempo usando el Biciberg de Menéndez Pelayo, y no puedo estar más contento. Si tienes una bicicleta de precio alto, es un auténtico disparate dejarla atada en la calle, me la desguazarían sin reparos, y ya los pedales me costaron como una bici de gama baja. Aquí puedes dejarla con toda la tranquilidad, incluso una mochila. En 2008 el CIPAJ lanzó una campaña para crear nuevos usuarios de este Biciberg, ya que al parecer había tarjetas libres, y se acabaron en un pis pas. De hecho, si no recogías la tarjeta en el día de entrega, se la adjudicaban al siguiente de la lista de espera. A mí tampoco me importaría pagar una cantidad similar al billete de bus por usarlo, compensa con creces.
  • alf26/05/10 00:00
    Verguenza tendría que darles tener un equipamiento así parado. Eso sí, no tiene ningún sentido que dependa de la DGA, el responsable debería de ser el Ayuntamiento y a partir de ahí integrarlo con el otro Biceberg de la Universidad o estudiar el que no sea gratuito. Cualquier cosa menos tenerlo allí pudriéndose.
  • Rober26/05/10 00:00
    Nos vendría muy bien que estuviera en uso a mucha gente que queremos usar la bici particular y vivimos en un 3º o 4º sin ascensor (algo muy frecuente en esa zona)
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