OPERACIÓN ANTIDROGA

Desarticulan un grupo dedicado al narcotráfico afincado en Zaragoza

La Policía ha detenido a 9 personas como supuestos integrantes de un grupo especializado en la importación de cocaína desde Colombia que la comercializaba a nivel nacional.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 9 personas, afincadas en Zaragoza, como supuestos integrantes de un grupo especializado en la importación de cocaína desde Colombia que la comercializaba a nivel nacional y que ha quedado desarticulado.


La actuación se enmarca en la denominada operación "Bourbon", que comenzó en Calatayud en agosto, informan fuentes del Cuerpo policial.


El grupo estaba dirigido por N.D., quien supuestamente impartía las órdenes a sus colaboradores más próximos y encargados de establecer los contactos con los diversos clientes y responsable de tratar con el proveedor de la sustancia, J.A.S.Z., vecino de Zaragoza.


En el marco de las investigaciones, el pasado 11 de octubre se tuvo conocimiento de la llegada al aeropuerto del Prat del Llobregat (Barcelona), de una "mula" o "correo" (persona que transporta la droga hasta el territorio nacional desde su país de procedencia) que recogerían miembros la organización para posteriormente distribuirla desde Zaragoza.


Tras establecerse el oportuno dispositivo policial, se procedió a la detención del proveedor, J.A.S.Z., de la "mula" D.M.L., y de otras dos personas, J.A.O.M. y J.F.B.G.


En el equipaje perteneciente a D.M.L. se localizó una videoconsola marca Sony, modelo "Playstation 3", que contenía cerca de un kilogramo de cocaína oculta.


Según las citadas fuentes este sistema es uno de los más sofisticados de ocultación de sustancia estupefaciente conocido hasta ahora, dado que la cocaína iba oculta en cualquier recoveco existente entre los diferentes componentes electrónicos de la videoconsola, en perfecto estado de funcionamiento.


La operación "Bourbon" continuó ayer con la detención de N.D. (el jefe de la organización), su hermano D.D. y de R.H.


Se efectuaron dos registros apoyados por la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía, uno en el club "Wiskería Terrer", regentado por N.D., y otro en su domicilio ubicado en Calatayud, donde se incautaron 167 papelinas de cocaína y más de 13.000 euros en efectivo.


En ese mismo local, se procedió a la detención de dos súbditas brasileñas por Infracción a la Ley de Extranjería.