Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

TRIBUNALES

Cobra por error 75.527 euros de más y no los devuelve porque dice que se los ha gastado en prostitutas

M. A. COLOMA. Zaragoza| Actualizada 22/06/2011 a las 16:45     62 Comentarios

La gestoría se equivocó durante cuatro años seguidos al confeccionar su nómina, pero el empleado no dijo nada y ahora se enfrenta a dos años de cárcel.

La Audiencia de Zaragoza juzgará el próximo 5 de julio a Wifredo M. G., ex trabajador de una empresa de seguros para el que la Fiscalía pide dos años de prisión como presunto autor de un delito de apropiación indebida. Según el escrito de acusación, un error de la gestoría a la hora de confeccionar su nómina hizo que el empleado cobrara 75.527 euros de más. Cuando se dieron cuenta de su equivocación, citaron al empleado para pedirle que devolviera el dinero. Sin embargo, para su sorpresa, este les dijo que no tenía esa cantidad porque se la había gastado en «putas y en alcohol».

El acusado y la aseguradora pactaron en 2005 una retribución anual que se actualizaría con el IPC. Y fue precisamente al revisar esa cantidad en 2006 cuando la gestoría cometió el error. En lugar de los 2.714 euros que le correspondían, el trabajador cobró ese año 25.714, al 'colarse' un 5 entre los millares y las centenas de millar.

El error se arrastró durante los tres años posteriores, lo que permitió al acusado embolsarse 75.527 euros de más. Sin embargo, el responsable de personal de la gestoría no fue consciente de tan grave equivocación hasta marzo de 2009. A finales de ese mes, se comunicó por escrito lo ocurrido al empleado y se le emplazó para una reunión. Pero en dicho encuentro, el ahora acusado se negó a devolver el dinero.

Según la acusación particular, que ejerce el letrado José Ramón Gortazar en nombre de la compañía aseguradora, este no se conformó con decirles que no tenía intención de pagar. También les comunicó, y así lo hace constar esta parte en su escrito de acusación, en el que pide tres años y medio de cárcel, que si la empresa dejaba de pagarle su salario «se lo cobraría de los recibos de los asegurados».

Llegados a este punto, los responsables de la compañía aseguradora decidieron abrir un expediente disciplinario al trabajador, que terminó recibiendo un carta de despido el 22 de junio de 2009. El empleado presentó una demanda por despido improcedente, pero el Juzgado de lo Social número 7 de Zaragoza desestimo íntegramente su reclamación.

En aquella sentencia, el magistrado ya advertía de que la conducta del trabajador podía incurrir en un ilícito penal por apropiación indebida. Delito que ha terminado imputándole la Fiscalía y por el que será juzgado dentro de dos semanas.

La defensa, a cargo del letrado José Luis Melguizo, niega las acusaciones y solicita la libre absolución de su cliente.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
62 Comentarios
  • #62 Larailo 29/07/14 12:13

    Tanta noticia sobre corrupción y ladrones de guante blanco con final feliz transforman la mente de los pobres ciudadanos. El solo queria ser uno de esos que salen por la TV y acabn bien.

  • #61 Jose Luis 02/07/11 00:00

    Que yo sepa el trabajador sólo se puede reclamar lo de un año para atrás, por qué en este caso se pretende que devuelva todo? Por qué se pretende que vaya a la cárcel si el error ha sido de la gestoría?. Que sancionen a la gestoría por los daños ocasionados que ha sido ella quien ha cometido el error. Habría que conocer cuáles han sido los motivos por los que el trabajador ha hecho eso. No creo que estuviese muy contento en la empresa y por algo sería. Por un error que comenten otros, es despedido, se pretende que devuelva el dinero de los 3 años e ir a la cárcel. No es un poco injusto para ser error de otros???? Eso no hacemos con los empresarios que hacen lo mismo con los trabajadores.

  • #60 Mariquilla 24/06/11 00:00

    Si el tio cobra 5.000 euros de mas cada mes, y no dice nada, señoras y señores EL TIO ES UN SINVERGUENZA y con esa clase de eticas es con la que no se levanta un pais!!! Y si encima se pide la devoluciopn de ese dinero pues NO ES SUYO sea de quien sea el error EL DINERO NO ES SUYO Y SE ESTA APROPIANDO DE EL INDEBIDAMENTE su deber es comunicar el fallo a la gestoria desde el primer mes, y dar todo el dinero, DESPIDO Y CARCEL y asi aprendera a ser honesto y honrado. Quien no opine lo mismo, pues que se imagine en la misma situacion, yo voy a una tienda, y me dan mal el cambio, y lo digo, no me lo quedo para mi, y si me encuentro un movil, llamo a su dueño, una cosa es quedarse con una cosa sin nombre, y otra quedarte con cosas que no son tuyas ALE

  • #59 Víctor 24/06/11 00:00

    Por cierto, que lo de las putas y el alcohol no creo que sea cierto. Hubo en caso de apropiación de 2 millones de euros de un directivo de la empresa municipal de autobuses de Terrassa y le sirvió como atenuante decir que era ludópata y se lo había gastado en juego, cuando fue vox populi que no era cierto. Un añito de cárcel y a disfrutar de los 2 millones.

  • #58 Víctor 24/06/11 00:00

    Pero bueno, ¿la culpa es del que recibe el dinero y no del que se equivocó al hacer la transferencia? ¿Pero en qué mundo vivimos? Claro que se lo pueden reclamar, pero él debería tener el derecho a decir que no, puesto que el dinero se lo ingresaron en su cuenta y no lo robó. La gestoría que asuma las consecuencias del error y no hagan pagar a los demás por sus equivocaciones.

  • #57 Nacho 23/06/11 00:00

    No se pero que yo sepa Wilfredo no ha robado nada de nada. La gestoria es la que ha metido la gamba totalmente y para que no tener que pagar ellos, le piden el dinero y ademas lo denuncian, jejeje. !! Que fuerte !! Y que tardaran 3 años en darse cuenta? pues decidme que gestoria es, para no ir a ver si me la van a liar parda. Vamos que me encuentro yo por la calle 50.000? y se cree rita la cantaora que lo vaya a devolver, vamos ni de coña, para que se lo quede otro, me lo quedo yo eso si sin pasar por el banco.

  • #56 esteve 23/06/11 00:00

    El error es de la Gestoría, así que debería pagar la gestoría. Luego, si a él lo despiden me parece procedente.

  • #55 Ramiro 23/06/11 00:00

    ya se ve la integridad de la gente que pulula por aqui. Que devuelva lo que NO ES SUYO y si no puede, a la carcel.

  • #54 jordi 23/06/11 00:00

    La gestoría no puede exigir que le devuelvan lo de tres años, como mucho lo del último mes. Si a mi me cobran en el recibo del gas 10? de más cada mes y me quejo al cabo de 3 años me van a devolver una grandísima m.... Que la gestoría apechugue con su error, por no saber hacer su trabajo, por no contratar personal suficiente o competente.

  • #53 Aragón yé nazión 22/06/11 00:00

    la de vagos que nos están chuleando amparándose en este sistema hipócrita que dice proteger al "trabajador". Aquí solo tienen derechos los vagos y a los que se escornan trabajando toda su vida sin vacaciones de verano ni semana santa se les llama "explotadores".En fin, se lo podría haber gastado en un avión a su tierra.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza