Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AEROPUERTO DE ZARAGOZA

CHA pedirá en el Congreso la activación del sistema antiniebla para el aeropuerto de Zaragoza

Desde Chunta Aragonesista insisten en que el Gobierno PSOE-PAR de la anterior legislatura "tenía que haber seguido presionando al Ministerio de Defensa para que terminaran de instalar este sistema".

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 12/01/2012 a las 18:00
Etiquetas
15 Comentarios
Un avión de la compañía irlandesa Ryanair, en la plataforma del aeropuerto de Zaragoza.JOSé MIGUEL MARCO

El diputado de la Izquierda Plural Chesús Yuste (CHA) trasladará al Congreso los problemas generados en el aeropuerto de Zaragoza debido a la ausencia de un sistema adecuado para iluminar las pistas de aterrizaje en situaciones de niebla, conocido como sistema ILS.

El gobierno municipal PSOE-PAR de la anterior legislatura "tenía que haber seguido presionando al Ministerio de Defensa para que terminaran de instalar este sistema, tal y como se les conminaba en la moción de Chunta Aragonesista aprobada por unanimidad en el pleno de diciembre de 2009, pero las labores no llegaron a buen puerto", han lamentado desde CHA.

El sistema ILS es necesario para operar sin visibilidad en el aeropuerto de Zaragoza. "Se nos dijo que eran razones burocráticas las que estaban retrasando la puesta en funcionamiento de este sistema de aterrizaje antiniebla, pero este dispositivo lleva instalado desde el 4 de noviembre de 2009 y el Consistorio tenía la obligación de hacer que funcionara desde primeros de diciembre de 2009", ha destacado el portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín.

Desde CHA se considera que la no instalación de este sistema antiniebla no solo afecta al tráfico aéreo sino a la imagen de Zaragoza.

"Resulta vergonzoso que, una vez más, Zaragoza siga siendo víctima de unas servidumbres militares que están ahogando el desarrollo económico, turístico y comercial del aeropuerto", ha precisado el portavoz municipal de CHA.

Así, Chesús Yuste también pedirá en el Congreso un plan de desarrollo del aeropuerto de Zaragoza al recordar que la moción aprobada en diciembre de 2009 reclamaba también que el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón y a través de la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza, S.A., solicitara a las autoridades de la Administración General de Estado la elaboración de un Plan de Desarrollo del aeropuerto de Zaragoza para establecer los compromisos de inversión precisos para que el aeropuerto sea un "cinco estrellas".

"No solo tenemos el campo de maniobras más grande de Europa, sino que el aeropuerto civil no puede desarrollarse como otros aeropuertos de otras grandes ciudades europeas al estar supeditado al militar", algo que desde Chunta Aragonesista se ha calificado de "intolerable" en un comunicado.


  • Pedro13/01/12 00:00
    Haber si se informan nuestros políticos. No existe ningún sistema antiniebla. Se llama ILS, que es un sistema de aterrizaje automático por instrumentos. Existen distintas categorias de ILS y en Zaragoza, por decirlo de alguna manera, tenemos el más basíco. Existen ILS de categoria I,II,III..........que permiten aterrizar en condiciones climatológicas adversas e incluso con visibilidad nula, pero no existe ningún sistema antiniebla que la aspire y desaparezca por arte de magía. Como esten informados de todo igual...............
  • ALFRED13/01/12 00:00
    Solo somos una comunidad para dar a los demas entonces se nos nombra (insolidarios ) para dar agua aun que nos falte a nosotros por lo dema somos de octava categoria La importancia del aeropuerto de Zaragoza que esta a 300 Km de Barcelona,Madrid ,Burgos Bibao etc. etc creo que esto ya es suficiente para que el aeropuerto sea operativo en todo momento      digo yo
  • maria13/01/12 00:00
    Que pongan en marcha el sistema antiniebla pero ya, a mí ya me ha tocado ver mi vuelo de vuelta a ZGZ retrasado bastantes horas por culpa de la niebla, o ir a coger un avión al aeropuerto un día de niebla y estar con nervios por no saber si va a despegar o no. Es vergonzoso que con las pistas y la terminal que hay, no se pueda despegar y aterrizar con tranquilidad un día de niebla. Por cierto, en el aeropuerto de Chicago, el O'Hare, he aterrizado con niebla a pocos metros del suelo....... eso es un aeropuerto moderno y no lo que tenemos aquí.
  • ALFRED13/01/12 00:00
    Solo somos una comunidad para dar a los demas entonces se nos nombra (insolidarios ) para dar agua aun que nos falte a nosotros por lo dema somos de octava categoria La importancia del aeropuerto de Zaragoza que esta a 300 Km de Barcelona,Madrid ,Burgos Bibao etc. etc creo que esto ya es suficiente para que el aeropuerto sea operativo en todo momento      digo yo
  • onso13/01/12 00:00
    @ Tomas, vaya oportunidad de quedarte calladico has perdido, majo. Curiosamente Zgz, a pesar de ese clima tan negativo para la aviacion que mencionas tu, es el centro de la mayor area de entrenamiento aereo militar de Europa, y te aseguro que para entrenarse lo que quieren es tener muchos dias de alta visibilidad y buenas condiciones de vuelo. Si crees que los pocos dias de niebla que sufre Zgz son preocupantes, no vueles a Londres-Heathrow, el mayor aeropuerto de Europa, donde hay muchisima mas niebla. Y si te preocupa el viento, te recuerdo que Chicago-O'Hare, el aeropuerto de la 'windy city', donde hace mucho mas viento y mas fuerte que en Zgz (y ademas nieva y mucho), ha sido hasta hace poco el aeropuerto de mayor trafico del mundo, ahora solo es el segundo... Hay que informarse un poco antes de hablar tan categoricamente... Y en mi opinion, esos 3 millones que mencionas es el dinero mejor gastado por la DGA, Zaragoza es la 5 ciudad de espana y necesita un aeropuerto para crecer y generar riqueza. Saludos
  • Maria12/01/12 00:00
    Ya estamos como todos los inviernos O_o
  • Lucas12/01/12 00:00
    Que lo pongan ya, no queremos más vuelos cancelados y que haya zaragozanos que se tengan que quedar tirados en cualquier sitio.
  • memmaker65012/01/12 00:00
    El sistema antiniebla del Aeropuerto de Zaragoza debería ser una prioridad, no ya ahora sino desde hace 5 años. Ahorrar de donde sea pero el sistema antiniebla es algo necesario desde hace mucho tiempo. Luego tiramos el dinero en chorradas y esto que es importante lleva años que no se licita. Igual que el desdoblamiento de la N232.
  • Juan12/01/12 00:00
    Osea que hace 3 años que está instalado  y sin funcionar, pues que bien, seguro que se queda obsoleto y ahora hay que cambiarlo, gracias alcalde y demás responsables.
  • Adrian12/01/12 00:00
    Para que queremos activar un sistema antiniebla, si van a quitar a Ryanair de aquí. Mas dinero gastado a lo tonto. Políticos porque no hacéis el favor y desaparecéis rápido de La Tierra.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual