ZARAGOZA

CHA pide que el edificio de los Juzgados lo aproveche la Universidad

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón presentará la próxima semana una proposición no de ley al respecto.

Dolores Serrat
La Comisión Provincial de Patrimonio se reúne el jueves para analizar las obras del tranvía
CARLOS MONCÍN

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido este miércoles a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, que se pronuncie sobre la revitalización del Casco Histórico como espacio universitario. El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón presentará la próxima semana una proposición no de ley al respecto.


El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha criticado en rueda de prensa que el Departamento de Educación «está dejando» que el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, «decida para seguir con la inercia del Gobierno anterior», por lo que ha pedido que Dolores Serrat explique «hacia dónde quiere llevar las cosas y qué planteamiento tiene».


«Todos sabemos que la Universidad de Zaragoza tiene problemas», ha indicado Briz, quien ha recordado que el Gobierno central ha pedido que se fije «un techo en las autonomías» y, por eso, «no podemos gastar dinero de manera indiscriminada».


En este sentido, el portavoz de CHA ha expresado que la falta de presupuesto para la financiación de la Universidad de Zaragoza «es un problema gravísimo» que se podría solucionar con el fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), «aunque el Gobierno de Aragón no ha hablado de eso».


Además, ha lamentado que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tampoco se ha manifestado al respecto ya que ha subrayado lo importante que es la universidad pública, con más de 500 años de historia, pero «no ha dicho una sola palabra acerca de su financiación, algo que es preocupante».

Proposición no de ley

Gregorio Briz ha indicado que en la próxima semana presentarán una proposición no de ley en la que se contemple el aprovechamiento del edificio de los Juzgados de Zaragoza como nueva zona docente de la universidad pública. Este edificio ocupa 25.000 metros cuadrados junto a la Plaza del Pilar y en 2013 quedará disponible al trasladarse estos a la zona de Ranillas.


De forma paralela, se propondrá la construcción de 3 residencias universitarias en la zona del Casco Histórico, exactamente en las zonas de Santo Domingo, Pontoneros y San Agustín, así como la creación de una zona cultural en Fuenclara.


El diputado de CHA ha considerado que en es un buen momento para invertir en la universidad «de forma distinta» ya que el número de matriculaciones aumenta debido a la crisis económica.


En este sentido, ha explicado que el objetivo de esta proposición no de ley es, en primer lugar, revitalizar el Casco Histórico de Zaragoza creando «vida y empleo las 24 horas del día». Asimismo, crear «una zona académica más barata con la que se conseguiría una mejor financiación para la universidad», algo que se llevaría a cabo a través del aprovechamiento de edificios ya construidos.


Y, además, «apostar por la universidad pública» para que no sufra «menoscabo y deterioro» al tener grados que se solapen con la Universidad privada San Jorge. Por otra parte, ha argumentado que gracias al tranvía y a la red de 'Bizi' «no habría problemas de movilidad» entre el campus universitario de San Francisco y el Casco Histórico.