Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DÍA DE LAS PERSONAS SIN TECHO

Unas 150 personas duermen en la calle y 180 en centros de acogida o albergues de Zaragoza

Cerca de 150 personas duermen en la calle y 180 en albergues o centros de la capital aragonesa, según el Estudio sobre 'Personas Sin Techo' elaborado por Cruz Roja Zaragoza a finales de 2010.

HERALDO.ES Actualizada 28/11/2011 a las 00:13
9 Comentarios
Varias asociaciones han mostrado su labor a la ciudadaníaMARIA RIVAS

Cerca de 150 personas duermen en la calle y 180 en albergues o centros de la capital aragonesa, según el Estudio sobre 'Personas Sin Techo' elaborado por Cruz Roja Zaragoza a finales de 2010.

Por ello, la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza ha conmemorado este domingo el 'Día de las Personas Sin Techo', con una jornada en la calle dirigida a la ciudadanía para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan estas personas.

Durante la celebración, la portavoz de la Coordinadora, Patricia Borraz, ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa de sensibilización es hacer visibles a estas personas y mostrar que a la falta de un techo, se añaden otros problemas importantes, como la soledad y la falta de apoyo de familiares o amigos. Y la ausencia de apoyo dificulta poder volver a la situación anterior".

La jornada, celebrada en la Plaza de Sinués y Urbiola, también ha contado con una exposición de trabajos realizados por los usuarios de los servicios de la Coordinadora y otra de dibujos realizados por más de 120 niños que han mostrado su punto de vista sobre la problemática.

Trabajo, dinero y rupturas afectivas

Según el Estudio sobre 'Personas Sin Techo' elaborado por Cruz Roja, en colaboración con la Coordinadora, en la capital aragonesa hay alrededor de 150 personas que duermen en la calle y 180 que lo hacen en albergues o centros. Se trata de personas que han llegado a esta situación por falta de trabajo (55% de los casos), de dinero (22%) o por rupturas afectivas (18%).

En el estudio también quedaron reflejados los deseos de las personas sin techo encuestadas. Así, 7 de cada 10 querrían "una vivienda normalizada para él o su familia, o un piso compartido con otras personas, y, en segundo lugar, demandaban un empleo que les permitiera salir de su situación".

Durante la encuesta también se detectó que en Zaragoza se hace un mayor uso de los recursos y servicios sociales que en otras capitales. De esta forma, el 61% de los encuestados utilizaba el comedor, el 52% acudía a un albergue o centro y el 30% hacía uso de roperos y baños públicos.

Actividad de los centros

El centro zaragozano de La Hermandad El Refugio registró 1.731 alojados en 2010, trató 20.000 kilogramos de ropa en su lavandería, realizó 1.115 consultas médidas y dio 25.000 desayunos.

Así, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul atendió a 51 personas en su comedor social repartiendo 8.400 comidas. Su comunidad terapéutica La Encina contó con 25 asistentes, otras 60 personas pasaron por el alojamiento alternativo Puente, y seis más por la 'Vivienda Social acompañada Puente II'.

La Fundación La Caridad Centro de Día 'El Encentro' atendió a 70 personas, 18 de ellas procedentes de nuevas valoraciones. Cruz Roja Zaragoza, a través de la Unidad Móvil de Emergencia Social, asistió a 385 personas diferentes que dormían en la calle, informando a 175 sobre los recursos a su disposición y repartiendo 174 mantas y más de 2.000 cafés.

Cáritas acogió a 917 personas

Por su parte, Cáritas acogió a 917 personas diferentes y realizó procesos de acompañamiento a 66 personas distintas. Por su piso de transición pasaron siete personas y por la Casa de Acogida Juan Bonal nueve mujeres.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen sirvió casi 51.000 comidas en su comedor con una media diaria de 144 asistentes, entregó 1.900 lotes de ropa para hombres y otros 1.600 para familias, y alojó a 40 personas con una media de estancia de 77 días. Sus pisos para familias albergaron a 11 familias.

El Albergue Municipal concedió 26.321 plazas con una media diaria de 72 habitaciones y atendió 116.593 servicios de comedor, con 319 personas atendidas cada día. Las duchas registraron 31.200 usos (104 de media cada día) y se lavaron 36 toneladas de ropa. En el ropero se entregaron 37.800 prendas.

Por último, Casa Abierta atendió a 16 personas distintas y 3 usuarios accedieron a una plaza en una residencia. El número total de estancias en 2010 ascendió a casi 3.700, se realizaron 218 acompañamientos por cuestiones sanitarias y 132 para cuestiones administrativas. Sus voluntarios contactaron con 135 personas diferentes en la calle.


  • alpargatas04/12/11 00:00
    ¿Pero es que no bastan 5.000.000 de parados para ver la realidad?, habrá casos irrecuperables por personas conflictivas, pero con 2 grados bajo cero no creo que a nadie le guste vivir en la calle.
  • Amedo28/11/11 00:00
    y q sufres mucho con los numeros o que ??? victoe aj
  • Frentealordenador28/11/11 00:00
    Por estas fechas aparecen todos los años datos sacados con una frialdad escalofriante sobre las personas que carecen de las necesidades básicas para poder vivir dignamente. Luego, a continuación, nos suelen facilitar un número de cuenta en la que poder canalizar nuestros donativos. Estoy en condiciones de afirmar que soy uno de tantos de los que colaboran (Conforme a mis limitadas posibilidades) frente a causas de estas, sin necesidad de que me sensibilicen por Navidades. Porque muchos de estos centros piden un dia al año y ayudan los 364 restantes, y la gente que precisa de ellos es para todos los dias del año. Casos de personas sin techo han estado siempre que yo recuerde, pero no como se han multiplicado últimamente. La crisis, el paro y los desaucios son las principales causas de este aumento y luego estamos nosotros (me da igual seamos mileuristas o grandes pensiones vitalicias ¿ganadas? a costa del esfuerzo de otros), que cuando nos ponen en la TV un reportaje sobre las ínfimas condiciones de vida de estas personas solemos cambiar de cadena para que no nos amargue la cena. Yo he hablado con personas que malviven así y puedo decirles que en la mayoria de los casos son como usted o como yo, pero sin recibir ni ayuda ni apoyo de nadie, la familia les ha dado de lado (incluidas las propias esposas. Tengo un buen puñado de casos.), les han negado cualquier tipo de ayuda económica o algo que considero mucho peor: negarles la ayuda psicológica y moral que tanto se echa en falta cuando ese dios que dicen que existe, te ha dejado solo a merced de las circunstancias cuando más le necesitabas.
  • santi28/11/11 00:00
    Gran labor social la que hacen los bancos: acojen en sus cajeros automáticos a las personas que han deshaciado para que tengan un techo. Luego dirán.
  • Paco28/11/11 00:00
    Lo importante es el hecho. Entre todos no deberíamos consentir que siga pasando esto.
  • Opinión28/11/11 00:00
    Cuando se destape un abuso de un cura a menores saldrá en primera página de los periodicos (y por supuesto es un hecho aterrador pero no todo es así), o cuando haya protestas para que no se le de un euros del estado. Eso sí de las miles de personas que sobreviven gracias a caritas, sus comedores etc no se dice nada, me gustaría saber cuantos miles de personas viven gracias a esto cuando el estado les ha dado la espalda. Si la iglesia le pasará al estado una factura haciendo números de la gente que cuida y asiste y que debería de hacer ellos se daría la vuelta a la tortilla...
  • MDK.28/11/11 00:00
    A ver: algunas de estas personas que "duermen en la calle", lo hacen porque NO QUIEREN SER ATENDIDAS. En otros casos, YA NO se les permite ni la entrada ni el uso de las instalaciones y servicios que se les pueden ofrecer porque ni han hecho uso correcto de ambos ni han tratado con un mínimo de respeto al personal que iba a atenderles. En otros casos, a estos "sin techo" les resulta más lucrativo estar en la calle y "no ser controlados". Léase el caso de las escaleras del parking Juzgados. Más céntrico y a mano, Heraldo no puede tener un caso para ilustrar la noticia... desde el punto de vista que acabo de exponer. En cuanto a las instituciones sociales, en ocasiones hacen más de lo que deben, así que no se les puede pedir más. ¿Me van a refutar lo que me harté de ver en su momento?.
  • tesa28/11/11 00:00
    Es más complicado de lo que parece.... no tener techo es sobretodo el reflejo de un desastre personal .... no trabajo, no familia, mucha soledad, en estos casos toda ayuda es poca para poner en orden una vida, pero puede llegar. Pero no olvidemos tambien que algunos son irrecuperables, no aceptan las normas ni quieren apoyo ni estan capacitados para reconocerlo ..... este caso es mucho más grave y peliagudo ..... es ese que transita que deambula que no sabe donde va ni lo que quiere. Quizás el más problemático!
  • Victor AJ27/11/11 00:00
    La Coordinadora de Centros y Servicios para PERSONAS sin Hogar de Zaragoza ha conmemorado hoy el Día de las PERSONAS Sin Techo, para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan las alrededor de 150 PERSONAS que duermen en la calle en la capital aragonesa y 180 que lo hacen en albergues o centros. Estas PERSONAS han llegado a esta situación por falta de trabajo (el 55%), de dinero (el 22%) o por rupturas afectivas (el 18%). HOSTIAS, QUE NO SOMOS NÚMEROS, SOMOS PERSONAS.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual