PETICIÓN a la Comisión Interministerial

Calatayud pide ayudas para restaurar la Torre Mocha ante su "progresivo deterioro"

Costará más de 190.000 euros y se solicita una financiación del 75% a la Comisión Interministerial.

Torre Mocha.
Calatayud pide ayudas para restaurar la Torre Mocha ante su "progresivo deterioro"
JESúS MACIPE

El Ayuntamiento bilbilitano solicitará a la Comisión Interministerial, que coordina las inversiones del 1% cultural, ayudas para consolidar la Torre Mocha, uno de los torreones que componen el Conjunto Fortificado Islámico. El próximo lunes, el pleno municipal aprobará una propuesta de resolución refrendada por los tres grupos municipales con representación en el Consistorio: PP, en el gobierno, y PSOE y PAR, en la oposición.

En la iniciativa, que también se hará llegar a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, se hace referencia al "deterioro progresivo" del conjunto. En esta situación estaría la conocida como Torre Mocha que, según cita un informe encargado en la anterior legislatura, "su ruina es inminente y, si no se interviene, en cualquier momento perderá la bóveda".

El arquitecto encargado de su redacción, Pedro Iglesias, señalaba también que en ese recinto "se conservan diversos tramos de muralla que tienen la base muy erosionada". Estas conclusiones llevaron a encargar el proyecto básico y de ejecución de esta torre en el anterior mandato, que fue autorizado el pasado agosto por la Comisión Provincial de Patrimonio.

La actuación deberá considerar una serie de prescripciones como reducir "al mínimo imprescindible el atado de las grietas" y se tendrá que aportar la documentación que acredite la necesidad de una escalera de acceso a la torre. La intervención tendría un coste de algo más de 190.000 euros y, para la misma, se solicita a la Comisión Interministerial una financiación del 75 %.

Categoría de monumento

La Torre Mocha forma parte del Conjunto Fortificado que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1.967 y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en el 2007. Es uno de los cinco castillos que componen el Conjunto Fortificado, y se encuentra entre el castillo Mayor y la ermita de San Roque.

A lo largo de los pasados cuatro años se han llevado a cabo algunos trabajos de consolidación en su castillo Mayor. Se ha restaurado un tramo de muralla por vía de urgencia, con cargo al Instituto de Patrimonio Cultural Español, dependiente del Ministerio de Cultura. Esta misma administración sigue trabajando en el final de la consolidación de otro tramo de muralla y torreones de la zona norte de este monumento. Por otra parte, desde el Gobierno de Aragón se financió la restauración del Torreón Oeste de dicho castillo.