Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Belloch quiere recuperar el equilibrio presupuestario en 2012 con un plan de ahorro de 20 millones

Entre las medidas de austeridad se encuentra la reducción de gastos de protección, comunicación, representación y protocolo o el recorte en un 50 por ciento del parque móvil municipal, excepto en vehículos de bomberos y Policía Local, pasando de 282 a 137 vehículos.

EFE. Zaragoza Actualizada 21/07/2011 a las 20:17
73 Comentarios
Pleno del Ayuntmiento de ZaragozaASIER ALCORTA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado este jueves un decreto con nuevas medidas de ajuste para reducir el gasto en 20 millones de euros, entre ellas suprimir el 50% los vehículos municipales, excepto los de los bomberos y la policía local, y las sociedades y patronatos que dupliquen funciones.

Se trata, ha dicho en una rueda de prensa, del paquete de medidas de ahorro más importante adoptado por el Ayuntamiento desde octubre de 2008, una decisión «complicada, dura», pero «imprescindible», que se ha pactado con los grupos de CHA e IU.

Más adelante, ha advertido, se tendrán que afrontar otras medidas «de mayor calado incluso» con el objetivo de equipar ingresos y gastos en el año 2012 para que las cuentas estén «claras» y hasta «saneadas» y el Ayuntamiento pueda centrar su atención en la calidad de los servicios públicos o la aplicación de iniciativas para tratar de paliar los problemas de desempleo.

Belloch ha hecho hincapié en que el decreto firmado hoy contiene medidas «estrictas de austeridad», con aspectos «simbólicos» que deben adoptarse dados los problemas que sufren los ciudadanos, otras organizativas en el Ayuntamiento, con reformas de «verdadero calado», y algunas coyunturales, que pasan por la reducción o supresión de determinados eventos.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha precisado que se prevé ahorrar 350.000 euros en gastos de comunicación y campañas informativas y unos 200.000 euros con la reducción de 282 a 137 los vehículos municipales, y disminuir un 20 % los gastos de representación y protocolo y un 75% el servicio de protección a la corporación, con un ahorro estimado de 675.000 euros.

En cuanto a la reorganización del Ayuntamiento, el plan incluye la reducción «significativa» de jefaturas, la evaluación e incremento de su dedicación y de los resultados de su gestión (que se decidirá a partir de septiembre) y la amortización definitiva de plazas vacantes, además de la congelación de las plantillas, con un ahorro estimado de cuatro millones.

También se prevé la reducción y reagrupación de sociedades y patronatos para evitar duplicidades y optimizar los recursos económicos y personales, y entre ellas Gimeno ha puesto como ejemplo el Auditorio, el patronato de artes escénicas y la sociedad cultural.

El Ayuntamiento prevé ahorrar un millón de euros con un plan de eficiencia energética en los edificios municipales; 1,2 en el servicio de telecomunicaciones (voz y datos); 4 con la disminución del número de kilómetros de los autobuses urbanos menos demandados, previa negociación con las entidades ciudadanas; al menos 2 con deducciones del IVA al transformar a precios públicos determinadas tasas, y 1,5 al reducir su aportación a la sociedad del Auditorio.

Asimismo, implantará de forma progresiva una plataforma de subasta electrónica abierta para ahorrar en los aprovisionamientos y suministros (con una reducción de costes estimada en un 20%).

Gimeno ha detallado que el plan recoge la reducción en las partidas de gastos singulares, entre ellas la eliminación progresiva del apoyo publicitario a las conexiones aéreas del aeropuerto de Zaragoza porque ya se ha alcanzado el objetivo promocional, y eso supondrá un ahorro de 2,2 millones.

El Ayuntamiento también retirará su patrocinio a la celebración de certámenes culturales y acontecimientos deportivos, que en algunos casos serán bienales y en otros se suprimirán las ayudas, como a la Baja Aragón o al Campeonato del Mundo de Balonmano, con un ahorro previsto de 1,75 millones.

Belloch ha subrayado que este plan de ahorro es una de las decisiones más importantes adoptadas por el Ayuntamiento junto con la aprobación ayer por el pleno de la solicitud al Instituto Crédito Oficial (ICO) de 54 millones de euros para pagar la deuda a los proveedores y destinar otros cinco millones para pagar a las entidades sociales.

El alcalde ha insistido en que este plan de ahorro «no será el único», aunque no ha querido avanzar las próximas medidas que adoptará el Ayuntamiento, no por «ocultismo», sino porque se tendrán que pactar y anunciarlas sería «contraproducente».

Ha recalcado que el objetivo es que a finales de 2012 se hayan conseguido absorber las consecuencias de la crisis económica para que el Ayuntamiento pueda dedicarse a asuntos «más atractivos».

Belloch ha destacado además como otra fuente de ahorro la Ley de Capitalidad, que aunque financiara simplemente el 50% de las competencias impropias que ejerce el Ayuntamiento ya supondrían unos 50 millones de euros, y sobre este asunto ya ha pedido una reunión con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para avanzar entre las dos administraciones.


  • Maria23/07/11 00:00
    Me parece un ayuntamiento vergonzoso.. que se paguen un montón de millones para que alquien diga lo que hay que recortar.. ¿y los técnicos y personal de confianza para que están..? Además no dicen que quieren solucionar el paro.. pues si quitan las vacantes de plantilla aún habrá mas gente en el paro y ellos cobrando millonadas.. y dando dinero a quien les interesa.. Muchos jefes y pocos indios, señores..  Habría que denunciarlos por inmoralidad.. 
  • Cris23/07/11 00:00
    ¿Quieren quitar vacantes de plantilla? Eso significa más gente en el paro.. menudos recortes para un ayuntamiento socialista.. recortar por el empleo es lo más ruin que hay.. Quítense las comilonas, los móviles, los viajes en primera, los eventos estupidos, contratar empresas para decir algo que todo el mundo sabe... pero quitar puestos de trabajo.. por favor.. dejen comer a familias,vivir a gente normal.. y recortense sus privilegios..
  • ciudadano23/07/11 00:00
    Si de verdad quiere ahorrar en cosas utiles le pongo un ejemplo deje de pagar mas de 400 millones de euros a las concesionarias de los servicios publicos que es lo que ganan sin hacer nada ya que le saldria mas barato al ayuntamiento que los prfesionales y trabajadores que prestan este servicio fueran empleados publicos asi es como de verdad se ahorra. Asi podriamos hacer expopisajes y no tendria problemas de financiacion del tranvia ect cosas que son productivas para la ciudad y los zaragozanos recibiriamos servicios publicos de calidad
  • REAPERTURA DEL CANFRANC.....YA23/07/11 00:00
    Porque no se viaja en el AVE unica y exclusivamente en clase turista y se hace esta medida oficial y se publica en todos los medios de comunicación, tanto para todos los Ayuntamientos y Cortes Generales y todos sus componentes, de Aragon, entre todos, se ahorraria una buena pasta y si se quiere mejorar de clase, a Preferente o a Club, la diferencia, que la pague el interesado, ahorrariamos todos, una pasta gansa, sean valientes y haganlo.
  • Blanca23/07/11 00:00
    Llevos años denunciando que todas las piscinas municipales de la ciudad tienen las luminarias encendidas toda la noche (más que el Pilar, que las apagan a la 01:00), apagarlas sería un ahorro. Como decía el anuncio: ¡Tacita a tacita.......!. Por otra parte, quitar a gestores tan nefastos como los que tenemos y poner a otros de reconocida solvencia, tambien sería un ahorro. Atención, atención, señor Belloch
  • conchi22/07/11 00:00
    y llegaron para quedarse una larga temporadita las !!BACAS FLACAS!! el señor alcalde ya hace dias y semanas que pacto nuevas normas para reducir lo que tiene que pagar por un servicio que esta recibiendo y dando a los usuarios pero no sabe a ciencia cierta donde meter la mano de cortar pues le sobra mucha historia y no tiene con que pagar, FECICES FIESTAS DEL PILAR YO ME QUEDARE EN MI BARRIO PARA NO ESTORBAR A LAS FIESTAS
  • Baisiquel22/07/11 00:00
    EXPELER. La expresión adecuada para el plan de ahorro que Belloch (bello del lugar) ha defecado es expeler. No es el primer plan que produce. De echo, actualmente está incumpliendo el plan económico-financiero que aprobó hace tres años. Le ha servido para incumplir todos y cada uno de sus apartados. Así que éste, de nuevo, LO HA EXPELIDO.
  • Amedo22/07/11 00:00
    Recorta mucho este tipo, me hace gracia, luego brinda en su casa con sus 4 amigos y se ríe de todos nosotros no se si lo sabían. En fin, una pena. Tranquilos que con lo que se embolse del tranvía y la otra en bicis, habrá para muchos mas brindis?.. jajajajaja
  • alfredo22/07/11 00:00
    Ya veo que a la gente sobretodo le gusta hablar del tranvia.ejemplo:no gobierna ni PP ni PSOE,Bilbao Que hacen? EVIDENTE:UN METRO.No queremos metro,baratito un buen carril bus.No queremos contaminar:bus ecologico.Seguro que la ecuacion es mas economica.Problema,hay un faraon(que milite en PP o Psoe creo que es lo mismo)Lo de3 izquierdas es ya un topico,aqui solo vale que se gaste bien.El no lo paga .lo pagamos nosotrs y para mi salon lo equipo con el dinero que dispongo,ni mas ni menos
  • Dominguez22/07/11 00:00
    Reduzcan policías. Estoy con lo que habeis dicho, Hay demasiados y no sirven para nada dicen (co) por telefono (ME OYES) en vez de me escuchas, na saben ni el minimo de educacion, no cogen a ladrones y cuando cogen a alguien se pasan 7 pueblos o se equivocan, ineficaces, vagos, mal preparados (algunos DUDAN DE COMO LLEGAR A UNA CALLE Y LO MEJOR NO TIENEN NI PUTA IDEA DE PRIMEROS AUXILIOS. Reunifiquen cuerpos. Y COBRAN MUCHA PASTA POR UNA SEMANA SI TRABAJO UNA NO. PÒR FAVOR es una verdadera pasada
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo