Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Belloch pide que se aplace la revisión catastral y crea una oficina de venta patrimonio

El alcalde ha señalado que en el siguiente pleno ordinario se verá el nuevo plan económico financiero, cuya modificación es "inevitable" tras el decreto de Rajoy.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 03/08/2012 a las 13:46
14 Comentarios
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto BellochOLIVER DUCH

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado este martes que, ante el incremento del IBI, propondrá aplazar la revisión del catastro para que la ciudadanía no tenga subidas excesivas y que ha creado una oficina de venta de patrimonio para aumentar los ingresos.

Belloch ha agregado que dado que hay que aplicar lo que ha ordenado el Gobierno, es decir un aumento del 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), su planteamiento es aplazar la renovación del catastro "el tiempo suficiente para que la subida no sea tan dura para los zaragozanos".

El alcalde ha informado, en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de un aparcamiento, de que las dos subidas harían "excesivo" el coste para la ciudadanía.

Por ello, el equipo de Gobierno socialista planteará el aplazamiento de la revisión del catastro, que espera sea apoyado por la mayoría.

Nueva oficina

Asimismo, Belloch ha anunciado que ha firmado el decreto de creación de una oficina para vender patrimonio inmobiliario, con una comisión formada por técnicos, que preside su jefe de gabinete y en la que están los jefes de Urbanismo, de Contratación, de Presidencia y de Economía.

Será esa comisión técnica la encargada de preparar un informe con las medidas que podrán llevar a cabo, no sólo de venta patrimonial sino también para aumentar la eficiencia económica, y que permitan incrementar ingresos.

Según ha dicho, en principio los técnicos no tienen obligación de elegir sino solo de indicar los medios de que dispone el Ayuntamiento, cuáles son más viables y qué tipo de reformas requieren, ya que "alguna venta requerirá modificaciones de su situación urbanística" o pasar de equipamiento publico a equipamiento privado.

Ahora están en la fase de que preparación del listado, que cuando esté finalizado lo volverán a negociar porque para Belloch "es evidente que, además del incremento de ingresos y de los recortes, la situación requerirá también de venta de activos y de mayor eficiencia económica".

El alcalde ha señalado que en el siguiente pleno ordinario se verá el nuevo plan económico financiero, cuya modificación es "inevitable" tras el decreto de Rajoy que, aunque se refiere al incremento de algunas cuestiones como es el IBI, también supone un recorte de más de 30 millones de euros.

"Hay que hacer un nuevo plan, que se presentará en su momento", ha agregado Belloch, quien ha citado los meses de marzo o abril como fechas más probables para su presentación, aunque ha subrayado que puede que haya que hacer más cambios porque "cada día hay novedades y veremos qué sorpresas nos guarda el Gobierno del PP después de las elecciones andaluzas", ha dicho.

Sobre las dificultades que está teniendo el Ayuntamiento para conseguir el crédito de 62 millones para la sociedad de la depuración, ha dicho que han entrado en la negociación directa y que esperan que salga bien.



  • Juan11/01/12 00:00
    Eso eso a pagar más de lo que se debe ya no solo el tiempo prefijado sino más para que luego lo gaste en barquitas y trenecitos de juguete, gracias señor alcalde y disfrutad lo votado gente.
  • Artousse11/01/12 00:00
    Tengo un piso de protección oficial, en regimen de alquiler, me dieron las llaves, el 2.. de febrero, y ahora, me dicen, que tengo que renovar contrato con feche 15 de Enero, lo que quiere decir, que he estado pagando más de un mes, para que el alcalde, se pudiese hacer la fotografía de entrega de llaves. ( ¿no es una estafa? ).
  • viz10/01/12 00:00
    resulta difícil de creer la desfachatez con la que nos gobiernan, primero nos endeudan después nos dicen que van a mal vender y encima creando una oficina sin decirnos entre cuantos consejeros van a llevar el tema ni lo que nos va a costar dicha oficina a los no culpables de esta situación. Creo yo que un buen gestor debe de mantener e incrementar a el patrimonio y si no sabe pues que pongan otro gestor, resulta muy barato endeudarse a costa de quien no tiene voz en la decisión.
  • Ya me parecía raro....10/01/12 00:00
    SR. BELLOC,EL PRECIO DE LOS PISOS HA BAJADO, POR TANTO EL VALOR CATASTRAL DE PISOS Y LOCALES DEBERÍAN REDUCIRLO, en cuyo caso la revisión del catastro beneficiaría ciudadanía, y no a ustedes. 
  • don gil de las calzas verdes10/01/12 00:00
    El secreto más secreto de esta ciudad es que Belloch y Agapito no son humanos: son x men de los de la cáscara amarga, digo del lado oscuro, y están puestos ahí por el doctor magneto para que nos olvidemos de la crisis mundial y para que compremos periódicos locales con avidez, vas a comparar tú la crisis bancaria y lo de Oriente medio con los pifostios que montan estos dos campeones.
  • Noza-noleda10/01/12 00:00
    Eso a mal vender y a crear otra oficina para cobrar mas dietas.
  • noza10/01/12 00:00
    Muy bien señor alcalde por aceptar la venta de patrimonio. Tiene mucho para vender. Cuanto antes. Y, a la vez, de buen tijeretazo a tantísimo gasto. Sólo tendrá salud este ayuntamiento adelgazándolo.
  • Iru10/01/12 00:00
    ¿Y si vendemos la expo2008 los barquitos la torre del agua el pabellón puente etc etc? Sacaríamos un pastón ¿o no? o si traspasamos al alcalde como una gran figura del fútbol ¿nos darían algo? no se no se,por los grandes futbolistas pagan cantidades astronómicas, por un gran alcalde no quiero ni pensarlo, !igual es la solución!
  • juanjo10/01/12 00:00
    que guay, van a crear una oficina de contratacion, es decir, que da vez que se reunan los pajaritos a cobrar sus correspondientes dietas, no es tonto el pajaro.
  • jol10/01/12 00:00
    No sé quién puede estar interesado en comprar el Pabellón Puente o la Torre del Agua, ya no se trata de activos, sino claros pasivos que sólo a una persona poco inteligente se le ocurriría construir, ya que no sirven para nada.... así que Iru no se a qué pastón te refieres..... jolllllll
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo