ZARAGOZA

Belloch pacta dejar el Ayuntamiento en un año a cambio de ir al Senado

Los sectores socialistas acuerdan que Pérez Anadón sea el sucesor en 2012. Pilar Alegría lidera la lista al Congreso por Zaragoza y Membrado queda desplazado a un puesto casi sin opciones.

Por fin llegó el acuerdo. El PSOE-Zaragoza pactó ayer con el alcalde, Juan Alberto Belloch, su inclusión en la candidatura al Senado como cabeza de lista. A cambio, Belloch se comprometió a abandonar la alcaldía en el plazo aproximado de un año, según confirmaron varias fuentes de diferentes sectores del partido. El relevo se hará de forma ordenada, o al menos así han acordado hacerlo, y conllevará un profundo cambio en el liderazgo municipal que se visualizará en 2012 con Carlos Pérez Anadón.


El pacto -previo al comité provincial de listas- para sacar a medio plazo a Belloch de la alcaldía a través de la lista en el Senado ha tenido sin embargo algunas consecuencias en la candidatura que los socialistas presentarán por Zaragoza de cara al 20-N. La lista al Congreso, como estaba ya previsto, la liderará la diputada y miembro de la Ejecutiva federal Pilar Alegría, que lleva ya una legislatura en la primera línea política y ha cumplido con creces las expectativas puestas en ella. Sin embargo, el número dos (que es el otro puesto con garantías de salir) no irá para Jesús Membrado, como se había indicado inicialmente, sino que el secretario provincial, Javier Lambán, ha situado ahí a una de sus personas de confianza, Susana Sumelzo. Era la persona que habría encabezado la lista al Senado si Belloch no hubiese aceptado irse.


La decisión de Lambán de desplazar en un puesto a Jesús Membrado, que fue secretario general de UGT, cabeza de lista en 2004 y 2008 y en la actualidad es el portavoz de Trabajo del PSOE en el Congreso , supone otra desautorización del PSOE aragonés a las peticiones lanzadas -desde el grupo parlamentario en el Congreso y desde otros sectores del partido- de respetar a las personas que más habían trabajado en el Parlamento. En concreto, el desaire con Membrado se suma al protagonizado por el PSOE oscense con la portavoz de Economía del grupo socialista, Marta Gastón. Sumelzo, aunque es desconocida en el ámbito regional y nacional, en realidad no es una novedad. Esta legislatura ocupó plaza en el Senado, donde ha pasado bastante desapercibida.


Pelea por el control interno


La salida de Belloch al Senado deja abierto el control del partido en Zaragoza. Por este mismo motivo, todas las partes implicadas intentaron en la negociación que no se trasladase la parte del acuerdo referente al abandono de la alcaldía en 2012, una vez que puede aumentar aún más la complicada gobernabilidad y desatar una batalla interna. Este segundo asunto aseguran que está ya neutralizado. Fuentes del partido explican que el sector de Marcelino Iglesias y de Javier Lambán y Carlos Pérez habrían pactado ya el reparto de cara al congreso regional.


Otra cuestión es la situación en la que quedará el sector más afín al alcalde, liderado por Fernando Gimeno. No en vano, fuentes consultadas indican que ya ha estado colocando sus peones en algunos puestos del Ayuntamiento de cara a la pelea orgánica que se avecina. No obstante, en el PSOE se defiende una transición tranquila y no se quiere hacer sangre con el sector de Gimeno. Ahora bien, con un periodo de interinidad de un año en el Ayuntamiento, en la que nadie tendrá claro quién manda, la batalla está servida.