TRAS EL 22-M

Belloch «estaría encantado de presidir y dirigir un tripartito» con CHA e IU

El alcalde ha justificado su decisión de permanecer callado durante estos ocho días por "cortesía democrática" y por dejar que la lista más votada en las elecciones, el PP, pudiera "explorar las posibilidades de llegar a un gobierno fuerte".

Belloch «estaría encatando de presidir un tirpartito» en Zaragoza


El alcalde en funciones de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que se ve "con fuerza" para liderar la alcaldía los próximos cuatro años y ha dicho que si se forma un gobierno municipal tripartito con CHA e IU "estaré encantado de presidirlo y dirigirlo".


Belloch se ha referido a este asunto al comparecer ante los medios de comunicación, por primera vez desde la noche electoral del 22 de mayo, para excusar a los miembros del jurado seleccionador de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, cuya visita a Zaragoza se ha atrasado a causa del descarrilamiento de un tren Avant en Calatayud.


El alcalde ha justificado su decisión de permanecer callado durante estos ocho días por "cortesía democrática" y por dejar que la lista más votada en las elecciones, el PP, pudiera "explorar las posibilidades de llegar a un gobierno fuerte".


Una vez que se ha comprobado "poco probable" que el candidato del PP, Eloy Suárez, vaya a poder sumar a sus quince ediles el concejal necesario para la mayoría absoluta, Belloch ha explicado que es obligación de la segunda lista, en este caso la del PSOE, con diez ediles, la de tratar de llegar a acuerdos para gobernar.Belloch descarta la posibilidad de pactar con el PP

Belloch ha informado de que se ha descartado la posibilidad de pactar con el PP, si bien se ha mostrado dispuesto a reunirse con Suárez, "a la hora que sea preciso", para tratar de mantener una relación cordial con el que espera sea el líder del único partido en la oposición.


El que ha sido alcalde durante los dos últimos mandatos ha señalado que ha sido el secretario general de su partido, Marcelino Iglesias, quien le ha dicho que su obligación es intentar formar el gobierno que "mejor responde a lo que han decidido los ciudadanos".


No obstante, ha reconocido que va a ser un proceso "complejo y difícil" porque aunque CHA, con tres ediles, e IU, con otros tres, sean partidos de izquierdas "hay puntos de vista diferentes".


En este sentido, ha opinado que todos los partidos tendrán que hacer cesiones a sus respectivos puntos de vista y está convencido de que, "si se quiere, se puede llegar a un acuerdo común".


Belloch no ha querido entrar en detalles sobre los posibles escollos o afinidades entre los tres partidos y ha insistido en que en los programas hay aspectos comunes y otros diferentes.