Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TASAS

Belloch considera "absolutamente sorprendente" la decisión de subir el IBI

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado "absolutamente sorprendente" la decisión del Gobierno central de aplicar un recargo al IBI porque en su opinión evidencia que el PP "mintió" durante toda la campaña electoral.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 05/01/2012 a las 21:46
19 Comentarios
Foto de archivo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.HERALDO

Así ha respondido el alcalde al ser preguntado por los medios de comunicación, antes de recibir a los Reyes Magos en la Plaza del Pilar, sobre la decisión del Gobierno central de aplicar un recargo del 10 por ciento al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Zaragoza.

En su opinión, el PP "mintió" durante toda la campaña electoral, "no sólo porque dijeron que no iban a subir impuestos sino que argumentaban que en situación de crisis económica no se podían aumentar los ingresos porque implicaría una recesión económica y paro", ha agregado.

Por tanto, según Belloch, con la excusa de que la situación económica está mal, y ahora peor que antes, lo lógico es que no hubieran subido los impuestos dado que era una medida negativa.

"Es una historia clara de mentir conscientemente", ha añadido, al tiempo que ha recordado que los socialistas dijeron que subirían impuestos, no el IBI ni tampoco el IRPF, sino otros como a los grandes bancos y fortunas, porque siempre supieron que además de recortar eran necesarios nuevos ingresos.

El PP ha empezado su legislatura "mintiendo" y su presidente (Mariano Rajoy) "callando" mientras va incumpliendo "todas y cada una" de sus promesas, ha criticado Belloch.

Y en su opinión "lo malo es que continuará en los próximos meses y en los próximos años" y los recortes de Zapatero serán considerados "una broma" al lado de los que "nos va a imponer este gobierno del Partido Popular", que quiere aprovechar la crisis para imponer su programa político e ideológico.

Belloch ha augurado un "mal porvenir" y un próximo año en el que se incrementará el paro, se producirá recesión económica, porque las decisiones del gobierno son "profundamente equivocadas".

El alcalde ha informado de que hará "todo lo posible para que las subidas sean sensatas" y, por tanto, que pondrán en marcha cualquier instrumento técnico que conduzca a que no se produzca un incremento importante del IBI y que los ciudadanos "no lo sufran gravemente".

Asimismo, se ha referido a las críticas del PP a su "levísima" subida de impuestos (en el Ayuntamiento de Zaragoza) y ha dicho que al Partido Popular le coloca en una "situación complicada".

Porque ahora, se ha preguntado Belloch con qué legitimidad se van a atrever a criticar ninguna de las medidas adoptadas por el Consistorio cuando ellos a nivel autonómico y estatal las están adoptando "infinitamente más duras" para el bolsillo de los contribuyentes.

Por ello, a juicio de Belloch, la situación actual ha deslegitimado "radicalmente" al PP en su papel de oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza.

También ha dicho el alcalde que ahora tendrán que modificar el Plan Económico Financiero por la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse durante un año, que aunque todavía no lo han formulado le afectará en más de cuarenta millones de euros.

Una medida que le ha parecido un "error" porque lo que deben todos los ayuntamientos supone el 2,5 por ciento del déficit, del que sólo 1,5 ya es Madrid, según Belloch, al tiempo que ha dicho que lo que ha provocado de verdad el incremento del déficit está en las comunidades autónomas.


  • Pepito06/01/12 00:00
    Pues lo tiene muy sencillo: si el PP sube el IBI un 10% él puede bajarlo un 10% ¿O no? Lo demás es DEMAGOGIA que al pueblo le importa un pepino, y, además, quedaría como un héroe. Ah, no, que entonces tendrá que comer lentejas en lugar de langosta.
  • Mephisto06/01/12 00:00
    ¿Y quién cuernos dobló el IBI a los zaragozanos hace unos años Sr. Belloch?
  • jose06/01/12 00:00
    Normal qe se queje,es abusivo ya como para que lo suban,encima para pagar al gobierno central,que lo unico que va ha hacer es dar ese dinero a los bancos y lo han dicho abiertamente,necesitan 50.000.000.000 ? de dinero publico para subsistir,no te joroba,y yo,pero a mi nadie me da un centimo si mi negocio va mal...
  • EL CORTESANO06/01/12 00:00
    Tan sorprendente como tus subidas de transporte publico, en la ciudad de Zaragoza.
  • lao06/01/12 00:00
    Sr, Belloch haga un ejercicio de responsabilidad: El cubrimiento del ferrocarril entre las calles Esociaza y Fabro y Avda. Anselmo Clave, llevan dos años con restos de material de obra sin hacer ninguna gestión con el ADIF para limpiarlo...... luego incremente el IBI. Las zonas nuevas de Miralbueno, c/ Alberto Mustienes, c/ Fco Rallo, etc. no encienden la luz pública, eso sí las fuentes con luces del anillo verde de la misma zona funcionan en invier no con agua y luz. Dedique sus esfuerzos a conseguir una ciudad agradable como han hecho en Valencia, pero con su tranvía ya tenemos bastante. SR BELLOCH LE AUGURO QUE SU TRANVIA CUBRIRA LOS CARRILES ANTES DE UN LUSTRO...... AL TIEMPO.
  • yo mismo06/01/12 00:00
    Supongo que uno de sus sueldos( y sus dietas corresondientes) los donara al partido, ya qua a Aragon no creo que lo haga.
  • Un indignado06/01/12 00:00
    Pero......... el día de los santos inocentes ya pasó ¿o no?. ¿Belloch llamando mentirosos a otros, y quejándose de la subida de impuestos? Jojojo, esto es de chiste, vamos de chiste. Menudo alcaldillo tenemos.
  • Keke06/01/12 00:00
    Se duplico por la Expo, no se ha bajado, ellos querian subirlo duplicando el valor catastral y le extraña-Tranvia- autobuses de eso que dice?
  • Oroel06/01/12 00:00
    Tan sorprendente como las subidas que él ha decidido.
  • DeZaragoza06/01/12 00:00
    La subida del IBI se considera ?absolutamente sorprendente?, por que la subida del transporte publico, el impuesto de circulación, el agua, la recogida de basura, la zona azul y alguna más, nos las tomamos con alegría a ritmo de samba.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual