AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Azcón dice que si Belloch hubiera aplicado la revisión catastral en 2007 "el 10% del IBI no existiría"

El concejal del PP considera que "aquí el IBI crecerá al máximo" porque el alcalde de Zaragoza "no hizo su trabajo".

Jorge Azcón en una imagen de archivo
El PP dice que subir las tasas e impuestos entorno al IPC es "el punto de salida para negociar"
OLIVER DUCH

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado que si la revisión de los valores catastrales se hubiera realizado hace cuatro años, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no subiría ahora el diez por ciento.


Así lo ha manifestado este martes en una rueda de prensa sobre la aplicación del decreto de medidas antidéficit del Gobierno de España, en la que ha afirmado que "aquí el IBI crecerá el máximo" porque el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, "no hizo su trabajo".


El incremento del IBI "es una medida que ha tomado el Gobierno de España pensando en todos los ayuntamientos de España", ha explicado Azcón, y "cada ayuntamiento tiene que modular y adaptar las medidas del decreto a la situación económica de cada Consistorio".


En este sentido, el concejal 'popular' ha señalado que "el Gobierno de Zaragoza tiene alternativas para tomar decisiones en política fiscal", como en el caso de la ciudad de Huesca, donde su alcaldesa ha anunciado fórmulas para reducir la presión fiscal.


Respecto al anuncio del alcalde de Zaragoza de que propondrá aplazar la renovación del Catastro de la capital aragonesa, que iba a entrar en vigor en 2013, Azcón ha subrayado que "Belloch debe actualizar los valores catastrales" ya que "si el Ayuntamiento cumpliera sus planes, no habría subida por este decreto".


Según Azcón, Belloch pretende cambiar sus propias previsiones y retrasar al año 2014 la revisión catastral, respecto a lo que el concejal del PP ha indicado que "si Belloch cambia sus planes, tendrá que explicarnos a los zaragozanos por qué".

Hacer lo que dice


El concejal del Partido Popular ha considerado que el alcalde de Zaragoza "tiene que hacer lo que dice" y "tiene que pensar en la ciudad y en los zaragozanos".


Además, "la culpa de la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza la tiene quien ha gobernado durante ocho años" y ha agregado que "es realmente sorprendente oír de Belloch que la culpa de lo que pasa en el Ayuntamiento es del Partido Popular".


Desde el Partido Popular, según ha resaltado Azcón, "creemos que el equipo de Gobierno tiene que gobernar y no hacer de jefe de la oposición" ya que en la actualidad "tenemos un tripartito que discute y no se pone de acuerdo".


Azcón ha lamentado que "no decir la verdad y hacer trampas ha sido lo que ha caracterizado la gestión de la política económica en este Ayuntamiento", mientras que desde el PP "hemos mantenido una posición de moderación fiscal en el Ayuntamiento de Zaragoza y será la misma que vamos a mantener", ha concluido.