ZARAGOZA

Ayudas a la rehabilitación, a partir de septiembre

Más de 70.000 viviendas con una antigüedad superior a los 40 años se beneficiarán de subvenciones que cubren entre el 40% y el 60% del coste de la obra.

Los particulares o las comunidades de vecinos que estuvieran esperando la convocatoria de ayudas a la rehabilitación, ya pueden preparar sus dosieres de documentos porque el próximo 1 de septiembre volverá a abrirse el plazo. La norma, según explicó ayer el consejero de Grandes Proyectos Jerónimo Blasco, se puede aplicar a todos los edificios del término municipal de Zaragoza que tienen más de 40 años de antigüedad. Son unos 70.000 inmuebles, entre los que se repartirán unas ayudas de 5 millones de euros, a través de subvenciones que oscilan entre el 40% y el 60% del coste de la obra.

La ordenanza de ayudas a la rehabilitación primará las acciones encaminadas a la eficiencia energética y aquellas actuaciones destinadas a resolver problemas de accesibilidad, favoreciendo -por ejemplo- la instalación de ascensores para beneficiar a personas mayores o colectivos de movilidad reducida. También tendrán preferencia los proyectos de rehabilitación integral -aunque se mantienen las ayudas privativas para reformar, por ejemplo, los aislamientos de carpintería- y se primarán las ayudas a las familias con menos recursos, como se detalla en la web www.zaragozavivienda.es.

Las subvenciones se aplicarán a toda Zaragoza, si bien se prestará especial atención a los distritos más envejecidos de la ciudad -zonas ARI, Oliver, Delicias...- y otros espacios que en el futuro pueden presentar problemas de degradación urbanística. Jerónimo Blasco confía además en que el Congreso tramite rápido la ley de sostenibilidad que permitirá las desgravaciones fiscales para este tipo de reformas.