Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

CIUDAD INTELIGENTE

Zaragoza quiere ser una 'Ciudad inteligente' con aplicaciones para controlar el tráfico

G. Aragón. Zaragoza| Actualizada 07/12/2011 a las 13:01     22 Comentarios

Una empresa zaragozana ha desarrollado aplicaciones inteligentes que pueden mostrar dónde hay párquines libres, contenedores saturados o concentraciones de vehículos.

Etiquetas
'Smart parking'

Párquines inteligentes

'Vehicle Traffic Monitoring Platform de Libelium'

Plataforma de monitorización del tráfico de Libelium

Aparcar el coche sin tener que dar vueltas para encontrar un sitio o conocer el grado de contaminación acústica en tiempo real y en cada calle de Zaragoza será posible en un futuro cercano.

Una empresa de la capital aragonesa ha diseñado varias aplicaciones que posibilitan esos y otros servicios de forma inteligente y automatizada, y el Ayuntamiento podría instalar algunas de ellas en los “próximos meses”, como señala el el director de I+D de Libelium, David Gascón.

Su empresa es la única especializada en crear estas herramientas para 'Smart Cities' -o ciudades inteligentes- en Zaragoza. Y el concepto poco a poco comienza a tomar forma. En Santander ya han instalado 1.000 puntos de información, 400 para la plataforma de párquines inteligentes y otros 600 que miden varios parámetros con funciones distintas.

Muchas posibilidades

Libelium presentó el fin de semana pasado sus proyectos en la feria de las Ciudades Inteligentes que de Barcelona con la idea de mostrar todo lo que “se puede hacer” y todas las “oportunidades que esta tecnología tiene”, como cuenta Gascón.

“Cada punto puede tener varios sensores con diferentes funciones. Los que se instalan en la zona donde hay aparcamientos, permite saber cuándo hay una plaza vacía en cada calle e informar a los conductores a través de paneles, así se evita que tengan que buscar. Se ahorra tiempo, energía y es mucho más cómodo”, explica Gascón, que afirma que esta tecnología ha funcionado muy bien en la capital cántabra.

La plataforma de párquines inteligentes es solo una de las aplicaciones que se han instalado allí, donde también se monitoriza la contaminación acústica y la del aire, las emisiones de gases y otros varios parámetros más.

Se puede medir la cantidad de basura en los contenedores para mejorar el servicio de recogida y todo funciona de manera inalámbrica, lo que permite oportunidades ilimitadas de mejorar el funcionamiento de la ciudad. “El Ayuntamiento de Zaragoza ya está trabajando para instalar algunos puntos de información y se pondrán en funcionamiento en los próximos meses”, adelanta Gascón, que no da más detalles ni plazos.

Adelanta que cada punto sensorial tiene un coste aproximado de 200 euros, aunque según explica el director de Libelium, varía mucho en función de sus cualidades.

Qué permite

Los datos recabados servirán para crear herramientas que faciliten la vida de los ciudadanos y también generarán información útil y más exacta de la que existe ahora. Un ejemplo es la forma en que miden la contaminación atmosférica: “Actualmente se mide en unos cuantos puntos, instalados en zonas concretas de cada ciudad, y se generan datos globales. En el futuro se podrá conocer de forma local, en cada barrio y en cada calle, y valorar así la calidad de vida de cada lugar”.

Gracias al monitoreo inteligente del tráfico se sabrá con exactitud dónde transita más gente, dónde hay más coches y, sobre todo, dónde hay atascos, lo que ayudará a planificar mejor el tráfico.

Esta plataforma funciona a través de Bluetooth y “permite diferenciar, a través de los 'smartphones', cuándo se trata de un dispositivo móvil de una persona y cuándo de un vehículo”.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
22 Comentarios
  • #22 Se lo digo yo..:...:. 07/12/11 00:00

    Que se ahorren ese gasto que se lo digo yo,donde mas trafico hay es en torno a la plaza paraíso y aledaños,donde mas parquin haya es en el subterráneo de la romareda , donde mas contaminación  acústica en torno a la gran tranvía ,perdón a la gran via.....y donde mas  contaminación intelectual en torno al ayuntamiento. Bueno ya me ganado los 600.000 euros que se van ha destinar a este gran proyecto.

  • #21 chilindrinzgz 07/12/11 00:00

    nos estan haciendo una conspiracion

  • #20 Oscar 07/12/11 00:00

    Yo los semáforos solo sé que a la misma hora que otras semanas que a 50 aprox. solo cogía 3 rojos o 4 desde maria de luna hasta los enlaces, hoy me he chupado 15, viniendo por ranillas y expo2008, claro está, porque por otros caminos ni hablamos, lo mejor de todo, que parabas y a los 15 segundos se ponían verdes... por cierto en la plaza de las banderas, han aumentado el tiempo de cambio de disco a 6 segundos... será por seguir el ejemplo de Barcelona creo que era...

  • #19 Derfel 07/12/11 00:00

    Menuda chorrada, resulta que no hay dinero para pagar las facturas pendientes y se meten en este tipo de tecnología de DUDOSA eficacia. Porque claro, al final todo el mundo dependerá de un Smartphone para poder ir incluso a comprar el pan. Supongo que se plantean cuanta gente será usuaria de este servicio, igual que de la aplicación de medición de tráfico del Ayuntamiento. Un exito rotundo si señor...

  • #18 Cerradicos 07/12/11 00:00

    A algunos dan ganas de daros de capones hasta dejarnos los nudillos. Que gente más cerradica de mente por dios! Están diciendo que está comprobado en otras ciudades... Leed la noticia completa, y el blog "Smart Cities" y sabréis de qué va el asunto. Conozco un poquito esta empresa y algunos de sus proyectos son más que interesantes. Entre otras cosas, han exportado sensores para medir la radioactividad en Fukushima tras el terremoto. Y funciona, sí... Vamos, que investigar antes de vomitar palabras por la boca y abrir un poco la mente es una práctica muy sana. Implantar proyectos innovadores de este tipo NO es incompatible con controlar y disminuir la deuda, siempre que los que hagan la gestión tengan un mínimo de competitividad. De hecho, cambiaría la mierda de tranvía que nos han metido por el buyas (junto con sus kilómetros de vías del AVE) por 1000 proyectos de este tipo.

  • #17 ay señor!!!!!!!Llévame pronto... 07/12/11 00:00

    muy bien javier con gente tan manipulable como tú en poco tiempo acabaremos con un chip en la piel,para que nos puedan controlar.

  • #16 Ricardo 07/12/11 00:00

    Para regular el tráfico? Ese que se han cargado con el tranvía? Si es que lo nuestro no tiene nombre. Primero nos lo cargamos y después invertimos más dinero en intentar arreglarlo de nuevo.. Por cierto, en un periodico de tirada nacional sale una noticia sobre las multas para ciclistas que incumplan las normas de circulación. Que callado está Bicicleto...

  • #15 Crisalida 07/12/11 00:00

    Tan modernos en algunas cosas y tan retrasados en otras... Podían hacer sensores para detectar cuándo se está colapsando las tuberías y prever un reventoón, porque nos estamos modernizando por arriba, pero por abajo seguimos como hace 60 años... Así nos va, que nos cargamos lo moderno de abajo hacia arriba... Zaragoza = caos.

  • #14 Juan 07/12/11 00:00

    Hay veces que pienso que los zaragozanos ya teneis que estar hartos de ser conejillos de indias, siempre de probatinas, siempre que hay que probar alguna cosa nueva (generalmente para jod... al ciudadano), ale, a probarla en Zaragoza. Esta nueva "idea" no termino de verla muy productiva, eso de que te ponga en un panel en qué calle de la zona hay aparcamientos libres puede hacer que los conductores hagan "carreritas" para pillarlos y que una calle de pronto se vea colapsada por vehículos a la caza de un aparcamiento, va a ser como el patio de colegio, todos a una a por la pelota. En fín, anda que no habría cosas más interesantes que hacer antes que eso...

  • #13 ernesto 07/12/11 00:00

    vamos a ver: no se que pasa, pero desde una semanas estoy notando un cambio en la coordinacion de los semaforos y si antes funcionaba mas o menos, ahora va fatal. Tambien sirven para esto? Tambien sirven para controlar los contenedores cuando estan quemando?