MOVILIDAD

"Antes era un bicho raro por ir en bici"

Un vigilante de 44 años es el zaragozano que más usa el servicio Bizi (tiene el récord con más de 5.000 viajes). Defiende su comodidad, critica la saturación y pide más carriles-bici.

José María, junto a la estación de Bizi de Santa Engracia
"Antes era un bicho raro por ir en bici y ahora va todo el mundo"
P.F.

“Yo soy un tío un poco raro: no fumo, no bebo, soy del Madrid y voy todo el día en bici”, bromea José María, zaragozano de 44 años, que ostenta el récord de ser el ciudadano que más usa el servicio Bizi. “Es un pequeño honor”, dice. Tiene la tarjeta desde octubre de 2008 y ha hecho más de 5.000 viajes.


Usa la bizi más de cuatro veces al día, haga frío o calor. “La cojo siempre para ir a trabajar, desde la estación de Pablo Ruiz Picasso hasta la de Teniente Coronel Valenzuela, y para volver a casa. También voy a buscar a mis hijas al colegio en bizi. Y salgo con ella a pasear al perro”, cuenta el usuario más fiel del servicio Bizi. Además, los fines de semana coge su bicicleta de carretera y sale de ruta fuera de Zaragoza.


Sus amigos le llaman 'Biziman'. “Llevo toda la vida yendo en bici. Y desde los 18 años la uso para ir a trabajar. Antes era un bicho raro y ahora va todo el mundo en bicicleta. Ha sido una revolución absoluta en muy poco tiempo”, destaca. José María destaca los beneficios de desplazarse dándole a los pedales: “Es bueno para mantenerse en forma, no contaminas, quitas coches de la calle, es cómodo, práctico y no sufres los atascos”, señala.


Como fiel usuario de Bizi, conoce sus puntos fuertes y débiles. “Me resulta muy cómodo coger una bizi en la estación debajo de casa y llegar en un momento hasta el trabajo. La uso mucho para desplazamientos cortos. Pero muchas veces, a mediodía y por la noche, cuando salgo de trabajar, no encuentro bizis en el centro para volver al Actur y me toca caminar por varias estaciones”, afirma.


Su propuesta para mejorar el servicio: “Yo pondría más anclajes en las estaciones céntricas más usadas, como la de la plaza de España o la plaza de San Francisco. En vez de 21 puntos para coger y dejar bizis, pondría 100. Además, hay que ampliar la red de estaciones a los barrios que no tienen, como Torrero”.


José María también pide más carriles-bici en la ciudad. “Es lo más seguro y cómodo para los ciclistas, y facilitaría la convivencia con peatones y conductores. Es posible convivir todos, es cuestión de tiempo. Ahora falta conciencia y educación vial, el cambio ha sido muy rápido”, afirma. Le gusta el proyecto del tranvía, porque a la vez que se colocan los nuevos raíles se están construyendo más kilómetros de carril-bici.


Quiere compartir sus experiencias y propone crear algún grupo de aficionados a la Bizi y a las dos ruedas en general. Su mail de contacto: biciman67@gmail.com.