Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD

"Antes era un bicho raro por ir en bici y ahora va todo el mundo"

Un vigilante de 44 años es el zaragozano que más usa el servicio Bizi (tiene el récord con más de 5.000 viajes). Defiende su comodidad, critica la saturación y pide más carriles-bici.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 25/10/2011 a las 09:44
Etiquetas
63 Comentarios
José María, junto a la estación de Bizi de Santa EngraciaP.F.

'''
“Yo soy un tío un poco raro: no fumo, no bebo, soy del Madrid y voy todo el día en bici”, bromea José María, zaragozano de 44 años, que ostenta el récord de ser el ciudadano que más usa el servicio Bizi. “Es un pequeño honor”, dice. Tiene la tarjeta desde octubre de 2008 y ha hecho más de 5.000 viajes.

Usa la bizi más de cuatro veces al día, haga frío o calor. “La cojo siempre para ir a trabajar, desde la estación de Pablo Ruiz Picasso hasta la de Teniente Coronel Valenzuela, y para volver a casa. También voy a buscar a mis hijas al colegio en bizi. Y salgo con ella a pasear al perro”, cuenta el usuario más fiel del servicio Bizi. Además, los fines de semana coge su bicicleta de carretera y sale de ruta fuera de Zaragoza.

Sus amigos le llaman 'Biziman'. “Llevo toda la vida yendo en bici. Y desde los 18 años la uso para ir a trabajar. Antes era un bicho raro y ahora va todo el mundo en bicicleta. Ha sido una revolución absoluta en muy poco tiempo”, destaca. José María destaca los beneficios de desplazarse dándole a los pedales: “Es bueno para mantenerse en forma, no contaminas, quitas coches de la calle, es cómodo, práctico y no sufres los atascos”, señala.

Como fiel usuario de Bizi, conoce sus puntos fuertes y débiles. “Me resulta muy cómodo coger una bizi en la estación debajo de casa y llegar en un momento hasta el trabajo. La uso mucho para desplazamientos cortos. Pero muchas veces, a mediodía y por la noche, cuando salgo de trabajar, no encuentro bizis en el centro para volver al Actur y me toca caminar por varias estaciones”, afirma.

Su propuesta para mejorar el servicio: “Yo pondría más anclajes en las estaciones céntricas más usadas, como la de la plaza de España o la plaza de San Francisco. En vez de 21 puntos para coger y dejar bizis, pondría 100. Además, hay que ampliar la red de estaciones a los barrios que no tienen, como Torrero”.

José María también pide más carriles-bici en la ciudad. “Es lo más seguro y cómodo para los ciclistas, y facilitaría la convivencia con peatones y conductores. Es posible convivir todos, es cuestión de tiempo. Ahora falta conciencia y educación vial, el cambio ha sido muy rápido”, afirma. Le gusta el proyecto del tranvía, porque a la vez que se colocan los nuevos raíles se están construyendo más kilómetros de carril-bici.

Quiere compartir sus experiencias y propone crear algún grupo de aficionados a la Bizi y a las dos ruedas en general. Su mail de contacto: biciman67@gmail.com.
'''
$(html_text)
'''“Yo soy un tío un poco raro: no fumo, no bebo, soy del Madrid y voy todo el día en bici”, bromea José María, zaragozano de 44 años, que ostenta el récord de ser el ciudadano que más usa el servicio Bizi. “Es un pequeño honor”, dice. Tiene la tarjeta desde octubre de 2008 y ha hecho más de 5.000 viajes.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''“Yo soy un tío un poco raro: no fumo, no bebo, soy del Madrid y voy todo el día en bici”, bromea José María, zaragozano de 44 años, que ostenta el récord de ser el ciudadano que más usa el servicio Bizi. “Es un pequeño honor”, dice. Tiene la tarjeta desde octubre de 2008 y ha hecho más de 5.000 viajes.
'''
$(html_text)
  


  • pamardel30/12/11 00:00
    Un monstruo ese tio
  • cristina iglesias08/11/11 00:00
    Mis mas sinceras felicitaciones a jose maria. Es una aficion de lo mas saludable y entretenida, yo tambien la practico, aunque no tanto como me gustaria, pero no todas las ciudades estan tan preparadas como zaragoza. Desde pequeña, junto a mi padre y mis hermanos, practiqué este deporte y me encantaba bajas y subir cuestas a toda velocidad subida en mi BH verde. Gracias jose, por compartir esta aficion conmigo en las calles de zaragoza. Un beso muy fuerte!
  • Francisco Iglesias Carreño26/10/11 00:00
    Felicitaciones a los de la "BIZI"
  • Emilio José Martín Huertas26/10/11 00:00
    Defiende siempre lo que te gusta, simpre y cuando respetando a todo el mundo, digan lo que digan, a gusto de todo el mundo no se va ha estar, me alegro de que la noticia haya salido para adelante. saludos campeón
  • ARRIBA BICICLETEROS!26/10/11 00:00
    Increible me parece que exista gente que critique el uso de bizi!! y mas aun que llamen bicho raro a alguien por intentar, ya no solo evitar atascos y aglomeraciones, sino dejar de echar humo por el.... pensemos un poquito en nuestros futuros tatatatatataranietos... desde luego a mi, no me hace ninguna gracia imaginármelos con mascarillas antigas... y, en mi caso personal, uso la bici porque usando el fabuloso servicio de los autobuses urbanos me cuesta cuatro veces mas llegar a cualquier sitio!! MAS CARRIL BICI, MAS BUSES Y MENOS TRANVIA!! (como me gustaría saber entre cuantos se han embolsado los millones que han "sobrado" de la construcción de este bendito tranvía... a buen entendedor pocas palabras bastan). ;-D
  • ROBERTO25/10/11 00:00
    Pues yo a este tio le cobraria 5 veces mas por el servicio BIZI este, porque si dice que lo ha usado 5000 veces se habrá cargado ya unas cuantas por el uso que les ha dado, de todas formas creo que este hombre es un actor que le han pagado 4 euros por decir estas cosas, que visten muy bien para alimentar la polemica.
  • josé25/10/11 00:00
    Lo de mal olientes sera quien sea un guarro pero el sudor de una persona sana y que no beba ni fume no huele, a no ser que tengas el olfato de un perro, el olor lo producen las bacterias que se alimentan del mismo pasadas varias horas. A mi siempre me han parecido bichos raros es@s que usan el coche para todo, aun viviendo en el centro.
  • Bicicleto25/10/11 00:00
    No hombre no, que yo no soy este señor!!! No os confundáis, yo no sería tan modoso y tan educado en mis declaraciones. Pero ¿cuántas veces os he dicho que yo me desplazo en mi bici particular desde hace unos años? Jamás he utilizado el servicio bizi. Y tenéis razón, soy un pelín más joven. Ya sabéis que yo soy partidario de que toda esa piara de elementos contaminantes desaparezca del centro de nuestra puñetera ciudad, aplicando medidas que ya están siendo impuestas en otros países de la UE por orden y mando de las altas instituciones, como en Inglaterra, Francia, Holanda, Suecia, Italia, ... Y cuando veas las barbas de tu vecino pelar, ya sabéis como sigue. Para atajar ya de una vez por todas el grave problema de la contaminación tanto atmosférica como acústica (problema nada despreciable en Zaragoza) habría que empezar ya a aplicar las medidas derivadas del Plan Nacional para la Mejora de la Calidad del Aire, que presumiblemente se aprobará en Madrid antes de las elecciones. Ello conllevará los peajes urbanos, la prohibición directa de circular para los vehículos más antiguos y/o contaminantes, etc. En definitiva, una bici más, un quemagasolinas menos. Tolerancia CERO con esa caterva de incívicos. Ah, se me olvidaba, si queremos que toda la gente de bien se mueva en bici por la ciudad, hay que llenarla de aros para encadenarlas (tan apenas hay), y conviene ir pensando en los recintos-párquines de bicicletas como los de las ciudades europeas más civilizadas.
  • josé25/10/11 00:00
    Lo de que bizi se escribe con c es como decir que google se escribe gugel.
  • mari25/10/11 00:00
    Si vas a buscar a tus hijas en bici ¿donde las llevas? ¿en el manillar? ¿en alforjas una a cada lado? ¿en uno de esos carritos que se enganchan a la bici? supongo que si es así tus hijas serán del tamaño de un bebe o poquito mas, no imagino ir a buscar a la mía que con 10 años pesa y mide lo suyo