Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

"El acceso a Santa Fe es casi impracticable"

Se trata de una calzada por la que, según los vecinos, pasan a diario "entre 4.000 y 5.000 vehículos" y no hay "ni línea de delimitación de carriles".

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 09/10/2011 a las 15:25
10 Comentarios
Acceso al barrio de Santa FeT. M.

“Es vergonzoso que la entrada a Santa Fe –desde la rotonda de la autovía hasta pasado el Monasterio de Santa Fe- esté en tan malas condiciones. El tráfico se ha intensificado mucho en los últimos años y tenemos una carretera que no tiene ni delimitación de carriles”. Así de tajantes se expresan desde la Asociación de Vecinos de Santa Fe. Su presidente, Narciso Samaniego, asegura que el mal estado de la calzada se debe a la “dejadez” por parte de los ayuntamientos de Cuarte de Huerva, Cadrete y Zaragoza, ya que “se trata de un tramo que compete a las tres administraciones”.

Carlos Gil, secretario de la asociación vecinal, asegura que sea de quien sea competencia “nuestro barrio no puede tener un acceso casi impracticable. Se trata de un tramo de aproximadamente 2 kilómetros por el que a diario pasan entre 4.000 y 5.000 vehículos, sin arcenes ni aceras y lleno de zarzas que reducen la visibilidad”, dice Gil. “Tampoco hay pasos de peatones. Así que si vas andando tienes que caminar por la misma calzada. Otro problemas son las curvas, muy cerradas y sin visibilidad. Cuando pasa el autobús de línea, a la altura del Monasterio de Santa Fe, el coche que va en dirección contraria debe parar porque no hay ni espacio para que pasen ambos vehículos. Es un peligro”, apunta Rubén Palenzuela, de la asociación vecinal.

El precio no es acorde con los servicios

Es un camino de huerta honda que está así desde que se creó hace un montón de años. La diferencia es que la población ha crecido mucho, las casas aledañas a esta carretera tienen un coste que supera los 60 millones de las antiguas pesetas y pagamos un IBI como si viviéramos en urbanizaciones de lujo”, dice Narciso Samaniego. “No pedimos un gran paseo con árboles ni bancos, simplemente, un acceso en condiciones. Lo peor es que nadie se hace cargo”, explican desde la asociación vecinal.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, asegura que “el tramo que comprende la entrada de Santa Fe hasta el Monasterio de la citada localidad es competencia del consistorio zaragozano”. Asimismo, la alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos, argumenta que “se trata de una zona que compete a Zaragoza”. “Nosotros adecuamos el tramo que corresponde a nuestra localidad e hicimos aceras, el resto no nos corresponde. Además, en 2004 se firmó un convenio con el consistorio zaragozano para que fueran ellos, precisamente, quienes se ocuparan de adecuar la vía”, insiste la primera edil.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, afirma que “existe el compromiso y la voluntad de arreglar la entrada a Santa Fe, interviniendo de la manera más amplia, pero la titularidad y la naturaleza de los suelos ha hecho imposible canalizar la situación de manera habitual”, dicen fuentes municipales. “Se trata de un problema supramunicipal y las soluciones tienen que armonizarse desde distintas instituciones”, concluyen desde el consistorio zaragozano.





  • fernando 10/10/11 00:00
    Eloy Suarez a instancias del PP de cuarte de huerva afirmo que se arreglaria toda esa entrada ya que ni el alcalde de cuarte ni el Sr Belloch quieren ni tienen interes en hacer nada.
  • Raul10/10/11 00:00
    Si, la obra que hizo el ayuntamiento de Cuarte para "mejorar la seguridad" en el acceso a la carretera nacional fue un desproposito para que alguien ganara dinero, pues la gente que desde Cuarte accede a la nacional dirección Zaragoza es testimonial la mayoria quieren acceder a la autovía para lo cual no vale el arreglo que se hizo. La única solución viable para mejorar ese acceso es una rotonda tipo la de la MAZ (a escala) donde el carril izquierdo de la nacional pase por debajo de la rotonda de otra forma todo el tráfico que viene desde Maria, Cadrete, Santa Fe y salidas anteriores de Cuarte bloquea a la gente de Cuarte que quiere salir hacía la rotonda. Estamos como siempre en esta tierra hay que hacer las obras 2 veces para hacerlas medio bien.
  • carlos10/10/11 00:00
    vivo en cuarte en la zona de Junquera Sur y casi nada lo de el alcalde de Cuarte no tiene nombre simpre balones fuera aqui nos tiene en el olvido total y de nada tiene la culpa lo peor de todo es que lo tenemos que aguntar otros cuatro años . Solo se dedica a recoger los dineros de los permisos de obras y gastarlos en cosas cmo una piscia cubierta que nadie sabe para que la quiere y nadie va a ir
  • erisa10/10/11 00:00
    Juanjo., Que más quisieras tú comprar una casa por 60 millones
  • Gauberto Fabricio10/10/11 00:00
    Santa Fe no cuenta para el Ayuntamiento de Zaragoza. Sólo hay que ver en qué estado lamentabe tienen la iglesia del monasterio cisterciense o dónde permitieron construir la planta gasificadora. Como todas las urbanizaciones son de Cuarte y Cadrete sus ayuntamientos también tendrían que presionar más. Pero claro... con Belloch hemos topado.
  • pedro10/10/11 00:00
    El alcalde de cuarte para hacer obras inutiles en la carretera, QUE TAMPOCO ES COMPETENCIA SUYA, si que las hace pero esto como no le interesado nunca pues asi seguira.
  • alberto10/10/11 00:00
    Miguel angel, ¿ cuarte arreglo el derecho? Pues debio ser hace siglos ya que ahora esta destrozado, es mas, no tiene nombre.De todas maneras habria que regalarle un mapa geografico con los limites de cuarte al alcalde Jesus Perez ya que ignora cual es su territorio. Es otro alcalde que vive en la capital pero cobra 62000 ? al año de sueldo.
  • rasmia10/10/11 00:00
    maño en las palmas, es verdad que eso necesita arreglo. hace años iba por ahí con la bici y estaba bien pq había muy pocas casas. En los últimos años eso parace un pueblo del sur de Gran Canaria, casas como hongos por todos lados (increíble)
  • Miguel Angel10/10/11 00:00
    Lo cierto es que la entrada de Santa Fe pernenece al Ayuntamiento de Zaragoza, y al parecer discurre por una vía pecuaria de competencia autonómica. El Ayuntamiento de Cadrete arregló el lado derecho que es de su competencia, y el de Cuarte ell lado izquierdo hasta dónde llega su término, pero en medio queda la carretera de entrada que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene en el mayor de los olvidos, al igual que Monasterio de Santa Fe, en ruinas y penoso. Los vecinos que pasamos a diario sufrimos de una entrada patética y peligrosa. Me da igual de quien sea la competencia, sólo sé que pagamos impuestos como zona urbanizable y esto conlleva uos servicios mínimos de viales, aceras, alumbrado, etc. Que se pongan los tres Ayuntamientos a trabajar en serio en este problema es lo que creo que todos deseamos. Miguel Angel
  • juanjo10/10/11 00:00
    Menudo agujero esa zona de Santa Fe, hay que ser pardillo para pagar 60 millones por una casa alli, en fin, hay gente para todo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual