Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MERCADOS MUNICIPALES

15.600 euros al Mercado de San Vicente de Paul, 'cero' al Central

En los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para el año 2011 existe una ayuda específica para el primero de estos mercados inexistente en el caso del segundo. Ambos reciben ayuda de Mercazaragoza.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 07/10/2011 a las 15:00
8 Comentarios
Exterior del Mercado CentralCARLOS MUÑOZ

En los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para el año 2011 existe una asignación que bajo el título 'Convenio Asociacion Detallistas Mercado San Vicente de Paul' asigna 15.600 euros al mercado del mismo nombre. Ni rastro de una partida a la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza (ADMC), como tampoco lo hay en los presupuestos de 2010, cuando la ayuda municipal al establecimiento de San Vicente de Paul alcanzó los 17.370 euros. Desde el Mercado Central denuncian que esta situación es un trato de favor.

"Los mercados reciben un apoyo, al que no se le puede llamar 'subvención' realmente, para la realización de campañas y acciones de promoción del comercio de proximidad", explican fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. "En el caso del Mercado Central, efectivamente, reciben esa ayuda desde Mercazaragoza a través de la Asociación de Comerciantes Lanuza. Sin embargo no hay, actualmente, ningún apoyo de este tipo desde Mercazaragoza para el mercado de San Vicente de Paul. Por este motivo hay una partida municipal para dicho mercado", añaden.

Este 'equilibrio de ayudas' entre mercados municipales no parece ser lo que consigue esta asignación económica porque desde el Mercado Central aseguran que sí que hay una ayuda al Mercado de San Vicente de Paul desde Mercazaragoza, como efectivamente también la hay al Mercado Central.

Desde la plataforma logística explican que las ayudas del Ayuntamiento y las de Mercazaragoza forman un todo. "Ayudamos promocionalmente a ambos mercados de forma proporcional a su tamaño", explican, "entre las dos instituciones buscamos el equilibrio", añaden.

'Olvidados' desde 2008


El año 2005 es el que fijan fuentes de la asociación de detallistas del Mercado Central como el 'año cero' de los desencuentros con el Ayuntamiento. Explican que ese año desde el Ayuntamiento se preparó un proyecto de reforma para el edificio comercial que ellos desestimaron, lo que pudo molestar a ciertos responsables municipales.

"Desde hace tiempo estamos enviando peticiones formales al Ayuntamiendo de Zaragoza pidiendo una reunión con Carmen Dueso [consejera municipal de Servicios Públicos] y no hemos tenido nunca ninguna respuesta", explican fuentes de la asociación de detallistas del Mercado Central.

En las cuentas del Ayuntamiento del año 2009 no hay asignación para ninguno de los dos mercados, mientras que en las de 2008 hay una referencia a ambos: el concepto 'Convenio Asociación Detallistas Mercado San Vicente de Paúl' refiere 17.370 euros, mientras que el de 'Mantenimiento, Promoción y Conservación Mercado Lanuza' tiene una cuantía de 227.550 euros.

Desde el Mercado Central avalan la existencia de esta ayuda municipal de 2008, que les sirvió para realizar una campaña promocional que llevaba por título 'Endulza tus compras'. Y afirman que fue la última partida económica que les llegó desde los despachos de la plaza del Pilar.


  • Nacho07/10/11 00:00
    Desde el Ayuntamiento se preparó un proyecto de reforma que los comerciantes rechazaron. Si se hubiera hecho,ahora el Mercado Central sería un magnífico edificio. Pero como no quisiero, ahora a protestar. En esta ciudad tenemos lo que nos merecemos. Es una ver como en otras ciudades, los mercados son centros de vida, en el de San Sebastián, mezclan mercado tradicional con tiendas y una fnac, en Madrid son varios los que combinan puestos con supermercados y puestos de delicatessen y tapas. Pero aquí, los comerciantes no se mueven un milímetro. Esta ciudad tiene lo que se merece, aunque nadie reconozca sus culpas. Y con esto, tampoco quiero disculpar al Ayuntamiento. El mercado de San Vicente ha quedado digno, pero se merecía una reforma más ambiciosa y original, al estilo de lal Mercado de Santo Antón en Madrid. Pero aquí nos falta ambición y visión de futuro.
  • Sr. XY07/10/11 00:00
    Y para terminar de arreglarlo le meten el tranvía, je, je.
  • SAra 07/10/11 00:00
    Es una vergüenza ciudadana este mercado municipal que esta en unas condiciones "tercermundistas" No cumple las mínimas condiciones de limpieza y sanitarias además de una distribución anticuada e incómoda para los clientes. Y si no pasénse cualquier día y verán que olor, y suciedad hay por todo. IMPRESENTABLE ¿Por que no se trasladar temporalmente a los comerciantes a otro sitio y se acondiciona aprovechando las obras del tranvía que seguro también les estan afectando en las ventas?
  • pepe07/10/11 00:00
    El socialista Triviño tubo la culpa . Pudo trasladar al Mercado Central a la calle Predicadores,cuando había solares donde se podia trsaladar, pero el se opuso y asi quedo la Avenida. Toda la cualpa el del PSOE, no del de ahora pero si del de antes, de aquellas acciones vienen estos males.
  • dura es la realidad07/10/11 00:00
    10 puestos de venta de tomates, otros 10 de pimientos, asi con todo y todos con la misma media/baja calidad y de aspecto TOTALMENTE CUTRE, hace tiempo se les propuso reformar los puestos y no fueron capaces de ponerse de acuerdo, tienen lo que se merecen
  • Mercader07/10/11 00:00
    Que razón tienes mañanera, pero ya veras como habrá alguien que saldrá diciendo que no nos quejemos lo del MC porque ahora nos están arreglando la calle y nos pasará el tranvía por la puerta. Si claro y mientras tanto 2 años de obras y de un bajón de clientela que muchos no podrán soportar y tendrán que bajar la persiana. Luego nos asombramos con las noticias que 9 autonomos al dia en aragon se van al paro, y mas que se irán. Sólo hay que ver la cantidad de puestos vacíos en el MC que antes albergaba a unas 2000 personas trabajando y ahora no llegarán a 400.
  • mañanera07/10/11 00:00
    El edificio del Mercado es una joya pero el deterioro es palpable, ciudades como Bilbao, Valencia, Barcelona Madrid, además de contar con mercados emblemáticos se puede ver su conservación, mantenimiento y su esmerada apuesta por espacios limpios, acogedores además de cómodos tanto para comerciantes como compradores. Es lamentable que esta ciudad deje un edificio de 1903 en un lento pero imparable deterioro
  • Fernando Soguero07/10/11 00:00
    A mi también me dan cero ayudas, mira por donde. Cuando la cosa va bien no compartimos ganancias pero cuando van mal, a repartir las pérdidas ya sea con ayudas o subvenciones o lo que sea.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual