El pueblo de Teruel para perderse entre dinosaurios, un plan perfecto para el festivo de mayo

Este municipio de la Comunidad de Teruel tiene un Museo Paleontológico reconocido en toda Europa que la revista 'Condé Nast Traveler' ha destacado como un plan ideal en Aragón para este puente.

Este pueblo de Teruel es uno de los lugares más reconocidos de Europa a nivel paleontológico
Este pueblo de Teruel es uno de los lugares más reconocidos de Europa a nivel paleontológico
Laura Uranga

¿Pensando ya en el puente de mayo? Aunque el primero de mes cae en miércoles, y en Aragón no hay fiesta ese lunes y martes, otros lugares de España, como la Comunidad de Madrid, disfrutarán de casi una semana de fiesta. Y es que, al festivo nacional citado del 1 de mayo, los madrileños unen al día siguiente el festejo de la comunidad (2 de mayo) y, por tanto, el único día laborable que resta después en esa semana es el viernes 3, una oportunidad perfecta para hacer una escapada a atractivos rincones del territorio aragonés como los que esconde Teruel.

La provincia turolense, tengas más o menos fiesta la primera semana de mayo, es el destino perfecto para explorar pueblos y paisajes muy curiosos. Uno de los lugares más llamativos tanto para pequeños como para mayores es Dinópolis, en la capital mudéjar, pero también sus diversas subsedes, como la que se encuentra en Galve.

Qué ver en Galve, más que un paraíso de los dinosaurios en Aragón

La revista 'Condé Nast Traveler' ha elaborado un listado de 15 planes por España para el puente de mayo, y ha incluido este pequeño pueblo de Teruel con tan solo 144 habitantes como una opción perfecta para descubrir que encantará a mayores y pequeños.

Es uno de los enclaves paleontológicos más importantes de la península Ibérica, pero Galve cuenta también con otros encantos que no te puedes perder. En el casco urbano del pueblo destacan un acueducto y un puente medievales, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y un antiguo molino en ruinas.

Además, podemos disfrutar de la naturaleza gracias a varias rutas. Una de ellas es la de Las Fuentes, para la que tomamos el camino de Camarillas hasta la fuente "Santa Bárbara", el nacimiento de la fuente "Muñino" y el Chorredor, una cascada natural de 10 metros de altura. 

También descubriremos la fuente el Horcajo, en donde al lado de una paridera encontramos la "Cueva el Bergino" y el "Mas de Argente" donde está la captación de agua corriente de Galve.

De igual forma puedes acercarte al Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y su característico paisaje. Está declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por haber generado un paisaje cultural único en Europa.

El Museo Paleontológico de Galve, reconocido en toda Europa

No obstante, lo que da fama a este pueblo de la comarca Comunidad de Teruel es su historia prehistórica. Con seis yacimientos señalizados de huellas de dinosaurios, Galve es uno de los lugares más apreciados y reconocidos de Europa a nivel paleontológico.

De hecho, el yacimiento de Las Cerradicas destaca por poseer mayor número de icnitas de Aragón, ya que contiene alrededor de 40 huellas distribuidas en unos 25 metros cuadrados. 

En el pueblo puedes visitar el Museo Paleontológico, que expone la colección José María Herrero Marzo, con fósiles de estos múltiples yacimientos con restos de dinosaurios, tortugas, peces y otros vertebrados.

Además, Galve acoge una de las subsedes de Territorio Dinópolis (Legenpark), donde se pueden contemplar los restos originales del Aragosaurus, un saurópodo de 18 metros de longitud y 20 toneladas de peso.

Y si quieres toparte con dinosaurios como si fueran de verdad, acércate a la ribera del río Alfambra, un lugar que hace las delicias no solo de los pequeños de la casa, sino de visitantes de todas las edades. Aquí pasearás entre espectaculares reproducciones de dinosaurios a tamaño real.

Dónde comer en Galve

Después de disfrutar de los dinosaurios y conocer este bonito pueblo de Teruel, dos buenas opciones para comer son el Restaurante Casa la Era, en la plaza Fuente, 3D; y el Bar La Riñal, en la calle Rbla., 5.

Cómo llegar a Galve, en Teruel

Para llegar a Galve desde Teruel hay que tomar la N-420 en un trayecto de unos 45 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza es una hora más por la A-222.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión