La bonita villa de Zaragoza que es un paraíso termal en Aragón con una piscina única en Europa

Este encantador pueblo de la comarca Comunidad de Calatayud es el lugar perfecto para descansar y recargar pilas en su balneario, enclavado en un entorno natural idílico.

Este pueblo de Zaragoza es un bonito paraíso termal en Aragón
Este pueblo de Zaragoza es un bonito paraíso termal en Aragón
Jesús Macipe

La oferta de destinos perfectos para desconectar de la rutina en España es muy amplia y variada. Desde pueblos muy pequeños, donde pasear por sus calles ya es, en sí misma, una actividad relajante, hasta auténticos paraísos con balnearios en los que sumergirse en piscinas termales, baños relajantes o disfrutar de tratamientos y masajes ideales para nuestro bienestar. Y en Aragón contamos con gran cantidad de lugares que combinan riqueza patrimonial con la paz y tranquilidad que nos invaden sus aguas y manantiales en entornos naturales idílicos

En el día a día son muchas las preocupaciones que tenemos, y siempre viene bien desconectar de la rutina y dejar atrás el estrés, al menos, por un fin de semana. Entre los pueblos bonitos de Aragón, hay muchos otros que esconden tesoros termales, como esta encantadora villa muy próxima a Zaragoza.

Qué ver en Alhama de Aragón, un bonito pueblo termal de Zaragoza

Muy conocido en toda España por su balneario, este pueblo de Zaragoza de 925 habitantes, tiene muchos más atractivos más allá de su centro termal, aunque es cierto que es el más llamativo. Situado en la comarca Comunidad de Calatayud, cerca del Monasterio de Piedra, el municipio de Alhama de Aragón es ideal para una escapada de fin de semana.

Un paseo por sus calles estrechas y sinuosas nos descubre la iglesia parroquial de la Natividad de la Santísima Virgen, en cuyas yeserías y torre pervive la esencia mudéjar, que se puede contemplar en las bóvedas de cañón con lunetos, decoradas con estrellas y puntas de diamante, y en la cúpula del crucero.

En la plaza Joaquín Costa se ubica la Casa Palacio, una magnífica muestra de la arquitectura civil aragonesa que data del siglo XVI. De igual forma, también lo es el Palacio de los Padilla, emplazado en la calle Ramón y Cajal a escasos metros del anterior.

En lo alto de la localidad de Alhama de Aragón se conserva, además, la torre de una antigua fortaleza del siglo XIV que fue testigo de la presencia musulmana en el pueblo. De hecho, aunque las aguas termales que emanan de aquí ya conquistaron a los romanos por su poder terapéutico y considerado milagroso, fueron los musulmanes quienes bautizaron a la población con el nombre de Alhama, que significa "fuente termal".

Pero el famoso lago que es imagen icónica del pueblo no es el único lugar donde se pueden encontrar aguas termales. Y es que al pie de la torre del castillo se encuentra la fuente del Chorrillo, un caño de agua que también cuenta con propiedades terapéuticas.

El Balneario Termas Pallarés, con un impresionante lago termal único en Europa

No podemos visitar este pueblo sin hacer una parada en este lugar. Es un balneario de fantasía en cuyo recinto de 62.000 metros cuadrados se esconde la piscina termal más grande de Europa, rodeada de preciosos parques y jardines que invitan al relax y la desconexión en un entorno natural único y al aire libre, ideal para cualquier época del año.

Dentro de las instalaciones del Balneario Termas Pallarés podemos disfrutar de las casi dos hectáreas de extensión de este lago, que tiene una profundidad de metro y medio aproximadamente en todo su perímetro. Pero si algo destaca de un baño relajante en esta piscina termal son los beneficios de sus aguas, que tienen una temperatura constante de cerca de 32 grados.

Es uno de los balnearios más glamurosos del siglo XIX, ya que a él han acudido reyes, políticos y artistas, y alberga tres complejos: el Gran Hotel Cascada, un exclusivo edificio recientemente reformado y situado a orillas del Lago Termal; el emblemático Hotel Termas, que cuenta con 54 habitaciones exteriores, y Hotel Parque, en el que se sitúa la zona de tratamientos termales y lúdicos, lo que brinda la posibilidad de una incomparable inmersión en la cuna del bienestar y la salud.

Dónde comer en Alhama de Aragón: restaurantes

Después de una visita a este pueblo de Zaragoza, estos son algunos restaurantes para comer en Alhama de Aragón y disfrutar de la gastronomía:

  • Bar restaurante El Molino, en la plaza de Joaquín Costa, 3
  • Restaurante Asador Babel, en la calle Juan de Lanuza, 14
  • Bar El Laurel, en la calle Manuel Cortel, 5

Cómo llegar a Alhama de Aragón, en Zaragoza

Para llegar a Alhama de Aragón desde Zaragoza hay que tomar la A-2 en un trayecto de una hora y cuarto en coche. Por otro lado, para llegar desde Teruel es una hora y 50 minutos en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión