Los únicos pueblos capicúas de Aragón entre los más bonitos de España

En Teruel se encuentran estas dos localidades de la Comarca Gúdar-Javalambre que, según dice la leyenda, están unidas por una curiosa y complicada historia de amor entre un cristiano y una mora.

A la derecha, vista general de Mora de Rubielos y, a la izquierda, Rubielos de Mora
A la derecha, vista general de Mora de Rubielos y, a la izquierda, Rubielos de Mora
Laura Uranga

En Aragón contamos con una amplia variedad de pueblos con mucho encanto, algunos de ellos incluso pertenecen a la lista de 'Los Pueblos más bonitos de España'. En la provincia de Teruel encontramos muchas localidades muy bonitas que tienen este reconocimiento, como Puertomingalvo, Albarracín, Mirambel, Cantavieja, Calaceite y Valderrobres, en la bella Comarca del Matarraña; y Rubielos de Mora. Este último, además, tiene un singular vecino con el que comparte una preciosa leyenda que es el origen de sus nombres capicúas.

¿Por qué Mora es de Rubielos y Rubielos es de Mora?

Estos dos pueblos de la Comarca Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, deben sus nombres a la leyenda sobre los amores de Fátima de Mora y Alonso de Rubielos, una mora y un cristiano enamorados que en el último tercio del siglo XII habitaron estos municipios.

El Ejército Aragonés iba conquistando los territorios de Teruel, entre los que se encontraba Rubielos, custodiada por el caballero Don Alonso de Rubielos, que también había intentado ocupar Mora, una población cercana que estaba en poder de los musulmanes y gobernada por la joven princesa Fátima

En esta época, durante periodos de tregua, se celebraban torneos y justas entre los mejores caballeros. Uno de estos tuvo lugar en Mora que, tras una ardua competición entre los mejores jinetes sarracenos del mundo islámico, venció un enigmático y solitario caballero desconocido por los allí presentes.

Era Don Alonso, señor de Rubielos, que estaba enamorado de la princesa mora y causó total desconcierto entre la gente. La princesa Fátima quedó prendada de él ante su valentía, pero su relación tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos, aunque ninguno impidió su posterior matrimonio.

Antes de que los moras notables de Mora aceptaran a Don Alonso como su señor, temerosos de perder su independencia, le exigieron que nombrara a Fátima señora de Rubielos. Y así, las poblaciones y dominios de Mora y Rubielos dependerían de ambos por igual, por lo que se denominaron Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.

Mora de Rubielos y su imponente castillo

Esta bonita villa turolense está declarada Conjunto Histórico y entre sus atractivos destaca su perfectamente conservado trazado urbano medieval, incluidas parte de las murallas y de los antiguos portales de acceso: Alcalá, Cabra, Rubielos y nuevo de Rubielos. 

Así como dos espectaculares ejemplos de arquitectura gótica en Aragón: la ex Colegiata gótica de Santa María la Mayor y el castillo de los Fernández Heredia, uno de los mejor conservados de la comunidad, que durante el mes de agosto se convierte en una de las sedes del Festival Puerta al Mediterráneo.

Rubielos de Mora, el gran mirador natural de Teruel

Es conocido como el 'Pórtico de Aragón' por su ubicación estratégica, ya que se trata del gran mirador natural sobre el altiplano de Teruel, y su valor cultural y económico. Ganó el Premio Pueblo del año 2022 en Aragón, pertenece a la Red de Municipios Cittàslow por su calidad de vida y es, además, lugar de sellado en el Camino del Cid.

Cuenta con gran cantidad de casas solariegas y pequeños palacios, así como con otros lugares de notable interés turístico: el antiguo convento de los Carmelitas Calzados, la ex Colegiata renacentista de Santa María la Mayor y los portales torreados de San Antonio y del Carmen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión