Qué ver en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar 2023: lo que no te puedes perder

La capital aragonesa celebra sus días grandes del 6 al 15 de octubre, con más de 500 actos previstos. Estos son los lugares de la ciudad que no te puedes perder en tu visita.

Vistas de Zaragoza en la Basílica del Pilar
Vistas de Zaragoza en la Basílica del Pilar
Toni Galán

Las Fiestas del Pilar son las grandes fiestas de otoño que cierran la temporada por todo lo alto. Durante nueve días, este año Zaragoza celebra más de 500 actos en diferentes espacios dentro del amplio programa de eventos, que van desde el esperado Pregón en el Ayuntamiento hasta conciertos en la Plaza del Pilar o en el Espacio Zity, entre otros; cabezudos y ferias artesanales, todo acompañado de la mejor oferta gastronómica. Si quieres conocer la capital aragonesa durante sus días más importantes, a continuación te dejamos una guía básica de los principales lugares de la ciudad.

Con motivo de las Fiestas del Pilar, Zaragoza se inunda de gente y celebra por todo lo alto sus días grandes, con espectáculos, talleres, gastronomía... toda una experiencia para pequeños y mayores en la que aburrirse no está contemplado. Para descubrir la ciudad en todo su esplendor, estos son los sitios a los que sí o sí tienes que ir.

Guía turística básica para conocer Zaragoza

  • Basílica de Nuestra Señora del Pilar en la Plaza del Pilar. Es el icono de Zaragoza, una joya del arte barroco y uno de los centros de peregrinación más importantes. Desde una de sus torres, la de San Francisco de Borja, te espera una de las mejores vistas panorámicas 360 grados de la ciudad. Además, se pueden adquirir cintas de la Virgen del Pilar de Zaragoza como recuerdo de tu visita.
  • Catedral del Salvador - La Seo. Esta catedral, más conocida como La Seo, es un enorme templo de cinco naves que presenta una mezcla de estilos arquitectónicos única. En su interior alberga hermosos retablos y el Museo de Tapices, que contiene más de 60 valiosos tapices flamencos, una de las mejores colecciones del mundo. Ambos están abiertos al público y son lugares imprescindibles que ver en Zaragoza. Justo detrás de la catedral se encuentra el Arco del Deán, un conjunto arquitectónico que es la única vivienda medieval del siglo XIII, no palaciega y el único arco que se conservan.
  • Palacio de La Aljafería. Es uno de los lugares más famosos que ver en Zaragoza. Se trata de un palacio islámico fortificado y uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispanomusulmana de España que fue construido en el siglo XI. Sus restos mudéjares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. y se utilizó como palacio de los Reyes Católicos, luego como cuartel militar y hoy en día es la sede de las Cortes de Aragón.
  • La Basílica Parroquia de Santa Engracia. Es un lugar de peregrinación cargado de historia y con un amplio patrimonio que merece la pena conocer. Se puede visitar tanto de forma guiada como por tu cuenta y tiene su origen en una capilla cristiana del siglo IV donde se rendía culto a los restos de Santa Engracia y otros mártires zaragozanos.
  • Parque Grande José Antonio Labordeta. Un imprescindible que ver en Zaragoza, repleto de zonas verdes y jardines botánicos en los que relajarse y desconectar de la rutina por un rato. Cuenta con muchas fuentes y paseos rodeados de exuberante vegetación, así como cafeterías, zonas de juegos infantiles, pistas de patinaje, kioscos y servicio de alquiler de bicicletas.
  • Mercado Central de Zaragoza. Este espacio grandioso está lleno de columnas y arcos y cuenta con una gran variedad de puestos, desde marisco y carne hasta verduras, quesos y productos de panadería donde podemos vivir una de las mejores experiencias sensoriales. Está declarado Monumento Histórico Nacional.
  • Puente de Piedra y el Balcón de San Lázaro. Con una longitud de 225 metros y 7 arcadas, una de ellas enterrada bajo el Paseo Echegaray, es el puente más antiguo de Zaragoza que cruza el Ebro. Cruzarlo nos lleva hasta el Balcón de San Lázaro, donde podemos tomar una de las mejores y más icónicas fotografías de la ciudad.
  • Murallas romanas de Zaragoza. La ciudad romana de Caesaraugusta estaba rodeada de una muralla con un perímetro de 3km y 10 metros de altura, hasta 7 metros de anchura y 120 torres a lo largo de su recorrido. Los dos tramos de la muralla que aún se conservan se encuentran junto al Torreón de la Zuda y en la parte baja del Convento del Santo Sepulcro.
  • El Casco Histórico y El Tubo. Los barrios que lo componen son El Gancho (o San Pablo), San Miguel, Tenerías y La Magdalena y sus pequeñas plazas y callejuelas estrechas nos muestran la esencia de la ciudad: El Pilar, Goya y su pasado romano. En esta zona se ubica El Tubo, el epicentro de las tapas, en cuyas estrechas calles puedes ir de bar en bar para probar todas las especialidades.
  • Parque del Agua Luis Buñuel y recinto Expo 2008. La Expo 2008 fue una exposición celebrada en Zaragoza en ese año a la que asistieron más de 104 países, situada al lado del Parque del Agua, el mayor parque urbano de la ciudad. Sus zonas verdes están repletas de árboles típicos de la ribera, jardines acuáticos y la noria-reloj solar. Además, en la zona del embarcadero podrás alquilar bicicletas o kayak para recorrer el parque por tierra y por agua.
  • Museos en Zaragoza. Entre los más destacados se encuentran el de Goya, de Zaragoza, Pablo Gargallo, IAACC Pablo Serrano, Caixaforum, del Foro de Cesaragususta. En ellos podemos conocer tanto la historia de la ciudad como magníficas obras de arte.
  • Plaza de Los Sitios. Es un lugar que destaca por sus amplias zonas ajardinadas y que alberga el Museo de Zaragoza, dividido en dos secciones centradas en las Bellas Artes y la Arquitectura que abarcan la historia de la ciudad desde los antiguos tiempos de Caesaraugusta hasta el arte y la cultura del Aragón moderno.
  • Lonja de Zaragoza. Es el mejor ejemplo de monumento renacentista de la ciudad y tiene influencias tanto de la arquitectura florentina como de la mudéjar. Se construyó entre 1541 y 1551 como centro de intercambio comercial de la ciudad y detrás de él se encuentra el Caballito de la Lonja, uno de los monumentos más curiosos y emblemáticos de la capital aragonesa.
  • Iglesia de San Pablo de Zaragoza. El testimonio más valioso del estilo mudéjar de la capital aragonesa y se levantó para sustituir a la antigua ermita románica de San Blas. Uno de los mayores puntos de interés de este monumento es su magnífica torre de ladrillo de planta octogonal, la fachada del lado norte de estilo gótico y el Retablo Mayor realizado en madera dorada y policromada con la imagen de San Pablo. Forma parte de la Arquitectura mudéjar de Aragón nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Puente del Tercer Milenio. Es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo y una referencia internacional en la ingeniería de puentes por la calidad del diseño, por las dimensiones y por las innovaciones técnicas en materiales y sistemas constructivos. Fue construido en la Expo 2008 para que sirviese de nexo entre los barrios de La Almozara y el de Actur-Rey Fernando.
  • Puerta del Carmen. Está situada en una plazoleta que hace de intersección de dos de las principales arterias de Zaragoza, la avenida de César Augusto y el paseo de María Agustín, en pleno centro de la ciudad. Su estructura, que sigue esquemas neoclásicos europeos de la época, inspirados en los arcos de triunfo romanos.
  • Plaza Aragón, Paseo de la Independencia y Plaza España. Es la zona comercial por excelencia de Zaragoza, en la que se puede visitar una de las joyas del arte renacentista aragonés, el Patio de la Infanta.
  • Acuario de Zaragoza. Es el mayor acuario fluvial de Europa y acoge especies de agua dulce de todo el mundo. Alberga animales acuáticos procedentes de los cinco ríos principales del planeta: el Nilo, el Mekong, el Amazonas, el Darling Murray y el Ebro; y dispone de múltiples actividades didácticas.
  • Centros comerciales de Zaragoza. Los más frecuentados son Grancasa, Puerto Venecia y Aragonia.
  • Mobility City. Es el espacio dedicado a la movilidad sostenible y está ubicado en el Pabellón Puente. Se trata del primer museo tecnológico de la movilidad del siglo XXI.
La gente de la calle recomienda lo mejor que puedes hacer en las Fiestas del Pilar
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión