Una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español está en Aragón

La construcción de esta Traída de Aguas se llevó a cabo entre 1537 y 1558 como respuesta a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad de Teruel.

El Acueducto de los Arcos de Teruel es una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español
El Acueducto de los Arcos de Teruel es una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español
Antonio García

Una de las corrientes artísticas y arquitectónicas más representativas en Aragón es, sin duda, el mudéjar. Su esplendor artístico casi parece que opaca el legado de otros movimientos de la Edad Moderna. Paseando por Teruel, la ciudad de los Amantes, observamos magníficas obras de arquitectura como la Escalinata del Óvalo, y a las afueras de la misma encontramos un Parador de estilo mudéjar. Pero en la capital turolense también podemos descubrir interesantes huellas que quedan en ella del Renacimiento o el Barroco

El Acueducto de los Arcos o Traída de las Aguas de Teruel

Desde la ronda de Dámaso Torán de Teruel se puede contemplar este acueducto-viaducto de los Arcos, considerado como una de las obras de ingeniería más importantes del Renacimiento español. Su origen se debe a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la capital turolense, que hasta ese momento dependía de los grandes aljibes construidos en el último cuarto del siglo XIV en la actual Plaza Carlos Castel y de varios pozos y aljibes más pequeños distribuidos por otros puntos del casco urbano. 

Las obras del acueducto comenzaron en 1537 y los Arcos, diseñados para salvar el barranco que delimitaba por el noreste la ciudad, se concluyeron en 1554. En 1558 llegó el suministro de agua, pero hasta 1580 no se completó la obra debido a la necesidad de solventar la complicada distribución del agua por las significativas irregularidades topográficas de la ciudad, por lo que desde el torreón de la Bombardera se dividía para llegar a 14 fuentes públicas. La fuente de la Plaza Mayor, la del Torico, fue la primera en donde funcionó.

Esta conducción de aguas es obra del arquitecto francés Quinto Pierres Vedel, que se inspiró en las clásicas obras hidráulicas romanas para diseñar un elegante y utilitario puente-acueducto de dos filas de arcos de igual altura, el superior para el agua, y el inferior para el tránsito. 

La red parte de una surgencia natural a 4,4 kilómetros de Teruel y discurre por una tubería de caños de cerámica y 140 arquetas, salvando los desniveles del terreno con arcos y tramos subterráneos, hasta llegar a la brecha que separa el casco histórico del actual barrio del Carrel. Junto a los Arcos, se puede ver la torre con decoración mudéjar de la iglesia de la Merced; y cruzando el puente se llega al pequeño acueducto del Arquillo, otra pieza de la traída de aguas.

Cómo llegar al Acueducto de los Arcos de Teruel

Este monumento se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. Desde la Plaza del Torico, epicentro del casco histórico, hay solo 8 minutos andando. Junto a este enclave turístico se encuentran otros puntos de interés como el Archivo Histórico Provincial de Teruel, la Torre de la Bombardera y la Iglesia de San Miguel.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión