VIAJES

Turismo termal también en verano: los diez balnearios donde relajarse en Aragón

Aunque se asocia más a fechas señaladas, como San Valentín o puentes festivos de invierno, pasar unos días en un hotel con spa y aguas termales es un plan para hacer todo el año.

Termas Pallarés
Termas Pallarés
Heraldo.es

Darse un baño en aguas termales, comer bien, dormir y descansar. ¿Quién diría que no a ese plan? El turismo termal es una opción para todo el año, incluso en verano, cuando la tendencia más habitual es buscar destinos de playa, islas o viajes largos para conocer mundo. Pero alojarse unos días en uno de los balnearios de Aragón es también una opción para las vacaciones estivales.

En la Comunidad hay actualmente diez balnearios abiertos. Los más populares son los de la zona de Jaraba (comarca Comunidad de Calatayud), por la riqueza de sus aguas termales, que manan de la tierra. Pero también los hay en la provincia de Teruel y en el Pirineo.

Dos opciones en el Pirineo oscense

El Balneario de Panticosa es, quizás, uno de los más populares de Aragón. Su emplazamiento en el Pirineo aragonés hace que éste sea un destino de todo el año, tanto en temporada de esquí como en verano. Se trata de un complejo hotelero de cuatro estrellas en pleno valle de Tena compuesto por el Gran Hotel y el Hotel Continental. Sus aguas mineromedicinales emergen de la tierra a una temperatura de 53 grados y sumergirse en ellas está recomendado para el tratamiento de enfermedades óseas, de la piel, reumáticas, cuadros de estrés y problemas asmáticos.

El otro centro de aguas termales del Pirineo es el Vilas del Turbón, situado en la localidad del mismo nombre de la comarca de La Ribagorza. Rodeado de paisajes pirenaicos, este acogedor complejo ofrece un baño reparador en las aguas que brotan del manantial Virgen de la Peña. Se sitúa a 1.437 metros de altitud y está abierto de marzo a diciembre. Se trata de un negocio familiar que ahora saca adelante la tercera generación de la familia fundadora.

Balneario Vilas del Turbón.
Balneario Vilas del Turbón.
Aránzazu Navarro

Tres balnearios en la provincia de Teruel

En el Bajo Aragón Histórico hay un balneario, el de Ariño, situado en plena Sierra de Arcos. El río Martín pasa junto a este completo centro termal con un médico especialista y un equipo de profesionales que se encargan de ofrecer los tratamientos más adecuados para cada visitante. Los servicios termales y terapéuticos se pueden emplear de forma independiente, con pases de un solo día, o se pueden completar con una estancia en el hotel de cuatro estrellas con el que cuenta el complejo.

Otra opción de estas características en la provincia de Teruel es el Segura Balneario, situado en la localidad de Baños de Segura. Está orientado a la tendencia wellness, que busca el bienestar equilibrado entre cuerpo y mente. Junto a las terapias corporales y de relajación, el servicio global de este balneario se completa con dietas de comida saludable y detox. Para el mes de agosto hay descuentos en reservas.

Balneario de Manzanera.
Balneario de Manzanera.
Balneario de Manzanera.

El Paraíso es el nombre del balneario de Manzanera (comarca de Gúdar-Javalambre). Es un hotel balneario de tres estrellas acreditado con el distintivo ‘Starlight’, por su ubicación en esta zona de Teruel, propicia para la observación de estrellas. Sus aguas son frías, de mineralización fuerte, y están indicadas para tratar afecciones cutáneas y respiratorias, así como para la mejora de problemas digestivos y artrosis. Fundado en 1929, la Guerra Civil hizo estragos en el edificio, que tuvo que cerrar una temporada para ser restaurado.

Cinco opciones en el entorno de Jaraba

El entorno de Jaraba, en la Ibérica zaragozana es el más prolífico en balnearios de todo Aragón. En esta zona la comarca Comunidad de Calatayud, famosa por la calidad de sus aguas termales, hay cinco balnearios. Dos de ellos están en Jaraba: el de La Virgen y Sicilia. El primero de ellos se sitúa al fondo del cañón del río Mesa y la temperatura de sus aguas oscila entre los 30 y los 34 grados, perfecta para tratamientos del sistema respiratorio, digestivo y nervioso.

El balneario Sicilia cuenta con unas instalaciones modernas y terapias innovadoras para garantizar el bienestar de los usuarios. Destaca su piscina termal de 250 metros cuadrados construida en el interior de una cueva natural.

Hotel balneario Alhama de Aragón.
Hotel balneario Alhama de Aragón.
Laura Uranga

Otros dos complejos de esta zona se encuentran en la vecina localidad de Alhama de Aragón y son las Termas Pallarés y el balneario Alhama, ambos nutridos por las aguas de los manantiales del Moro y el de la Mora.

Las instalaciones de las Termas Pallarés evocan el glamour de los balnearios del siglo XIX. Políticos, reyes o artistas se han bañado en su lago termal, único en Europa, con el agua a 28 grados durante todo el año. Actualmente, el complejo lo componen tres hoteles, el Gran Hotel Cascada y el Hotel Termas, de cinco estrellas, y el tres estrellas Hotel Parque.

Por su parte, el Hotel Balneario Alhama de Aragón ofrece descuentos para quienes se alojen en él este verano. Dicen que las tropas del Cid Campeador ya se bañaban en sus aguas, famosas por sus propiedades curativas. Con los años, se han comprobado las indicaciones terapéuticas para tratamientos de recuperación, rehabilitación, alivio, prevención, mejora y cuidado de la salud integral.

Balneario de Paracuellos de Jiloca
Balneario de Paracuellos de Jiloca
Jesús Macipe

Por último, el Balneario Paracuellos de Jiloca, situado en la misma localidad es de ambiente familiar. Cuenta con una de las mayores y más modernas zonas de aguas termales sulfuradas de Europa, con 2.500 metros cuadrados de circuitos termales, hidroterapia, tratamientos de belleza y relax.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión