turismo

Lanuza, la Galliguera o las iglesias del Serrablo, destinos de las visitas guiadas al Alto Gállego

Este verano, se organizan salidas todos los días hasta el 3 de septiembre y también se visitan los núcleos de Sabiñánigo, Biescas, Sallent de Gállego y Piedrafita de Jaca.

Lanuza
Lanuza
Laura Uranga

El verano es la época vacacional por excelencia y el Pirineo es uno de los destinos más populares entre los aragoneses. Aprovechando estos meses de mayor afluencia de visitantes, la comarca del Alto Gállego organiza un programa de visitas guiadas que acerca cada día de la semana a un lugar diferente. Los destinos son tanto entornos naturales, como patrimoniales y núcleos urbanos, y también se proponen observaciones astronómicas y experiencias gastronómicas.

Durante diez semanas (del 26 de junio al 3 de septiembre) todos los días de la semana se visita un lugar concreto o hay algún tipo de actividad. Así, los lunes se puede conocer, de la mano de un guía experto, Lanuza y su entorno. La salida consiste en una ruta senderista sencilla para descubrir la naturaleza, la forma de vida y el motivo de la despoblación del pueblo de Lanuza, hoy ya repoblado.

Los martes el destino es la Galliguera, para adentrarse en el románico del Alto Gállego. La visita consiste en un paseo por la orilla derecha del río Gállego para conocer la historia de tres de sus pueblos a través de las piedras de sus iglesias, que acumulan más de mil años a sus espaldas.

‘Un paso entre quejigos’ es la propuesta de los miércoles. Se trata de una ruta que, partiendo desde Escuer, lleva al turista hasta Arguisal, atravesando uno de los cajicares (bosques de quejigos) más bonitos de la zona. Además, se aprovechará la visita para conocer más sobre la historia de ambos pueblos.

Ruta de los miradores de Panticosa
Ruta de los miradores de Panticosa
Laura Zamboráin

Las abejas son protagonistas de la salida de los jueves, ya que este día de la semana se propone visitar una productora local que acercará al visitante al mundo de las abejas a través de una colmena de observación. Durante la actividad se muestran los diferentes productos que se pueden obtener, además de la miel, como son polen o propóleo. De vuelta al senderismo, los viernes se recorre el camino de las Palizas, que consiste en una ruta circular entre el Pueyo de Jaca y Panticosa.

Las iglesias del Serrablo son, probablemente, uno de los atractivos turísticos más destacados del Alto Gállego y durante este verano se pueden conocer de cerca y de la mano de un experto. Este es el plan que proponen desde Turismo de la comarca para los sábados. En concreto, se visita San Pedro de Lárrede, San Juan de Busa y San Martín de Oliván, para ver las características más relevantes de este conjunto único en el arte medieval.

La ruta comienza en la iglesia de San Pedro de Lárrede
La iglesia de San Pedro de Lárrede
Turismo de Aragón

Por último, el programa incluye un recorrido por el Quiñón de la Partacua para los domingos hasta el 3 de septiembre. La propuesta consiste en un paseo desde Saqués hasta Tramacastilla de Tena, subiendo por el camino de Fondanetas y bajando por la pista del Betato.

Todas las visitas se realizan de 10 a 13.00 y tienen un precio de tres euros para adultos (2 euros para niños de 7 a 12 años). Los grupos son reducidos y las plazas están limitadas a 25. Se adjudican por orden de inscripción y la reserva previa es obligatoria enviando un correo electrónico a turismocomarcaaltogallego@gmail.com, indicando: ruta, fecha, nombre, número de adultos/niños y un número de teléfono móvil en el que poder contactar, en caso de ser necesario.

Biescas, corazón de los Pirineos
Biescas
Ayuntamiento de Biescas

Visitas gratuitas a cuatro núcleos

Durante este verano, los turistas del Alto Gállego también pueden asistir a visitas guiadas gratuitas en cuatro núcleos urbanos: Sabiñánigo, Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego y Piedrafita de Jaca. La duración aproximada es de una hora y media y se realizan en colaboración con los respectivos ayuntamientos.

La visita a Sabiñánigo es los lunes, de 10.30 a 12.00, desde los Jardines de la Estación. Los miércoles la cita será en Biescas (de 10 a 11.30), en la oficina de Turismo, para grupos de al menos cinco personas. La visita guiada a Panticosa es los jueves de 17.30 a 18.30 con el parque de la iglesia como punto de encuentro, junto a la estatua del esquiador. En Sallent se organizan dos pases, uno los lunes de 10 a 11.30 y otro los miércoles de 11.30 a 13.00 (en la oficina de Turismo y para grupos de un mínimo de cinco personas). Por último, las visitas a Piedrafita son nocturnas y se ofrecen los sábados, de diez a doce de la noche. Salen desde el Centro de Interpretación de la Brujería y hay que inscribirse previamente por mail (piedrafitadejaca2021@gmail.com).

El objetivo de esta campaña, que Turismo del Alto Gállego lanza anualmente en colaboración con los Ayuntamientos, es transmitir al visitante que la comarca es el destino perfecto para sus vacaciones. Al mismo tiempo, es un programa que se dirige también a los propios vecinos, que de esta forma podrán, quizás, descubrir su lugar de residencia desde otro punto de vista.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión