Descubre el encanto del Pinar Mágico de Tierga, en Zaragoza, en su aniversario

Está situado a 80 kilómetros de Zaragoza y pertenece a la comarca del Aranda. Hace un año puso en marcha un espacio recreativo que ha logrado atraer al turismo.

El Pinar Mágico es un pequeño rincón en Tierga.
El Pinar Mágico es un pequeño rincón lleno de figuras realizadas por las vecinas del municipio.
Beatriz del Molino

Duendes, hadas, mariposas, atrapasueños y otros puntos mágicos con muchas sorpresas conforman un espacio recreativo en una pequeña localidad de la comarca del Aranda, en la provincia de Zaragoza que se creó hace tan solo un año para dar vida a un proyecto puesto en marcha por la Asociación de Mujeres Santa Rosa de Lima  de este municipio en el que residen, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), 179 habitantes. Hablamos de Tierga, situado a 80 kilómetros de Zaragoza, uno de los pueblos que forma parte de la denominada y conocida como Cara Oculta del Moncayo, y que este fin de semana cuenta con una amplia programación para celebrar el aniversario del proyecto que las protagonistas denominaron 'Pinar Mágico'.

Compuesto por más de 500 figuras fabricadas en los talleres de manualidades organizados durante el año en la asociación de mujeres, este curioso espacio, está situado en una ladera por la que se accede a pie al pueblo y que antiguamente fue un vertedero. 

En él quedan representados los edificios más emblemáticos del municipio, con la intención de convertirse en un reclamo con nombre propia para el turismo de la Comarca del Aranda. Y, de momento, lo están consiguiendo. 

Programa para celebrar el aniversario del Pinar Mágico de Tierga

La idea surgió de Ana Silvia Sisamón, secretaria de la asociación de mujeres de Tierga, quien buscaba que distintas generaciones convivieran en su tiempo libre y llegaran a crear algo que pusiera al pueblo en el mapa. Después de un año de existencia y debido al éxito de visitas logrado, este fin de semana, coincidiendo con su creación, quienes se acerquen hasta la localidad podrán disfrutar de las siguientes actividades

  • Sábado. A las 18.00, en el Mirador al Moncayo Del Pinar Mágico, exposición de dibujos, poesías, cuentacuentos y marionetas. Quienes se animen a ir disfrazados de hada, duende o animalitos, recibirán un detalle para recordar este día mágico. Paseos guiados y actividades para todas las edades.
  • Domingo. A las 10.30 Comienza el Mercadillo en la Chopera. A las 14.00, comida popular al aire libre con juegos, concursos y actividades. A las 18.30, exhibición de Aves Rapaces.

Qué ver y qué hacer en Tierga

Su iglesia con fachada renacentista con torre mudéjar es uno de los reclamos turísticos que ofrece. Municipio celtíbero, denominado Tergakom, donde se llegó a acuñar moneda destaca por estar construido sobre una ladera, con calles y callejuelas estrechas. En lo alto de la colina se encuentran los restos del antiguo castillo árabe que fue destruido en el s XVIII durante la guerra de Sucesión. Desde Tierga también hay opción de realizar senderos, ciclismo y otras actividades gracias a su privilegiado entorno.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión