rutas por aragón

Baños de bosque junto al río Mijares, un paraíso natural en la Sierra de Gúdar

La Casa de Los Moyas, un alojamiento rural en Olba (Teruel) realiza esta actividad de inmersión en la naturaleza todos los sábados, de 10 a 12.30.

Baño de bosque en el entorno del río Mijares
Baño de bosque en el entorno del río Mijares
La Casa de los Moyas

Difundir los beneficios del contacto y reconexión con la naturaleza a través del despertar de los cinco sentidos para recuperar el equilibrio físico y mental. Este es el objetivo del programa semanal de baños de bosque que organiza La Casa de Los Moyas, un alojamiento rural situado en la localidad turolense de Olba. Esta actividad de inmersión en la naturaleza se realiza junto al río Mijares, en plena Sierra de Gúdar y la conduce Teresa Laguna, dueña de la casa y guía de baños de bosque certificada por The Forest Therapy Institute.

El pasado 3 de junio dio comienzo esta nueva temporada de baños de bosque en Olba, una propuesta de ecoturismo que se ofrece todos los sábados, de 10 a 12.30. Salud y naturaleza se unen para desarrollar estas sesiones en un entorno natural de excepción a orillas del Mijares.

"La naturaleza es en sí misma un lenitivo e ir a su encuentro para recuperar el equilibrio es una opción al alcance de todos, estemos donde estemos, ya que los bosques son lugares terapéuticos"

“Un baño de bosque es la forma más placentera de combatir el estrés, la verdadera pandemia silenciosa de nuestro tiempo, causa de muchas enfermedades físicas y mentales. La naturaleza es en sí misma un lenitivo e ir a su encuentro para recuperar el equilibrio es una opción al alcance de todos, estemos donde estemos, ya que los bosques son lugares terapéuticos”, explica Teresa.

Esta práctica, iniciada por los japoneses en los años 80 y denominada por ellos "shinrin yoku", está ganando cada vez más adeptos en todo el mundo. Sus efectos beneficiosos, según los estudios de científicos japoneses son claros: calman la mente, equilibran la presión arterial, fortalecen el sistema inmunitario, reducen el cortisol en sangre (la hormona del estrés), disminuyen la incidencia de infartos, fortalecen la memoria y fomentan la creatividad, entre otros beneficios.

Aunque se trata de una actividad que se realiza en la naturaleza, el baño de bosque no tiene nada que ver con hacer senderismo o con ir caminando para reconocer especies de flora y fauna. El baño de bosque consiste en un paseo meditativo silencioso de ritmo lento. “Se trata de absorber la atmósfera del bosque a través de los cinco sentidos, de tomar el tiempo necesario para percibir aromas, sonidos, texturas, respirar…Y entonces el bosque se convierte en un lugar reparador”, describe Teresa.

La duración de esta práctica es de alrededor de dos horas y media, tiempo durante el que quienes están inmersos en el baño de bosque se exponen a la atmósfera del lugar. Está llena de sustancias fitoncidas, que son básicamente los aceites naturales que los árboles y otras plantas segregan para protegerse de sus depredadores. “Inhalar estas sustancias refuerza nuestro sistema inmunitario, según distintos estudios, ya que aumenta la actividad y el número de las células antitumorales NK, un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos”, detalla Teresa.

Con esta propuesta de ecoturismo, La Casa de los Moyas pretende potenciar un turismo respetuoso y de calidad en Teruel, que sea beneficioso para las personas y que ponga en valor la riqueza natural del valle de Olba, en la comarca de Gúdar-Javalambre. Para asistir a una de estas sesiones de los sábados hay que contactar con Teresa por teléfono (618362980) o a través de la página web del alojamiento rural así como sus redes sociales.

La Casa de los Moyas la componen tres casas de piedra del siglo XVIII situadas en el pequeño valle de Olba, junto al río Mijares. Teresa y su familia las han restaurado manteniendo su estructura original y convirtiéndolas en casas rurales de alquiler íntegro con un encanto especial. Entre los tres alojamientos la capacidad va desde 2 a 19 personas y permiten disfrutar de un enclave natural único con independencia y privacidad. En 2021, recibió el premio al Proyecto Sostenible de Rusticae, el club de calidad de alojamientos rurales.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión