turismo

Doce excursiones para conocer La Jacetania en familia

La comarca ha organizado un programa de salidas para esta primavera que se prolongará hasta el 19 de junio.

Visita a la granja Riorcal (Santa Cruz de la Serós) el otoño pasado
Visita a la granja Riorcal (Santa Cruz de la Serós) el otoño pasado
Comarca de La Jacetania

'Conoce tu comarca en familia' es el nombre y eslogan del programa de excursiones que La Jacetania propone para esta primavera. En total son 12 itinerarios que se lanzaron el pasado 3 de abril y se irán desarrollando hasta el 19 de junio. Se dirigen a todo tipo de público pero están especialmente pensados para familias con niños. El objetivo de esta campaña es dar a conocer el territorio comarcal, no solo a quienes viven en él sino a cualquiera que quiera acercarse a este entorno. Dentro de la oferta hay actividades de naturaleza, de aventura, ornitológicas, así como otras relacionadas con la fauna o con la historia. 

Dentro de las excursiones se pasará por los pueblos más representativos de La Jacetania, como Santa Cruz de la Serós, Majones, Bailo, Artieda, la Selva de Oza, Aisa, Canfranc Pueblo o Borau. Además de ofrecer la posibilidad de visitar estas poblaciones y sus entornos naturales, con esta propuesta se trata de dinamizar el tejido empresarial y apoyar a los negocios relacionados con la educación ambiental y el turismo activo de la zona. 

Santa Cruz de la Serós ha sido el primer destino del programa, con un juego de supervivencia que, además de dar a conocer el terreno, ayuda a ganar en seguridad si se dan situaciones de emergencia en la montaña. A medio camino entre Jaca y el monasterio de San Juan de la Peña, su casco urbano alberga dos joyas románicas de visita obligada: la iglesia de Santa María y la ermita de San Caprasio. En este mismo pueblo, se propone otra actividad, que es la visita a la granja Riorcal cuyo dueño, Xavier Pujol, mostrará cómo es la vida tradicional de las montañas jacetanas.

Otro de los destinos del programa es Bailo donde, mediante un juego de pistas organizado por Geopirene, se descubre un paisaje diferente y se entiende algo más sobre la historia geológica de los Pirineos. Es el municipio más meridional de La Jacetania y está situado al pie de la sierra de San Juan de la Peña. De vocación agrícola, su arquitectura popular es la propia del Prepirineo, con casas bajas principalmente. Su entorno más cercano es muy propio para hacer senderismo ya que no hay apenas desniveles y hay muchos caminos antiguos que conectan Bailo con sus pedanías.

Vistas de Fago.
Vistas de Fago.
Laura Uranga

El barranco de la Foz de Fago, entre Fago y Majones, es una de las zonas más bonitas y menos conocidas de La Jacetania. Es otra de las excursiones propuestas y sus atractivos son las formaciones geológicas o las 129 especies de aves que habitan en este hábitat. Para completar la visita, también se puede ver la iglesia románica de Majones. El bosque como recurso es el tema sobre el que gira la excursión que se propone a Ezpelá (Ansó). Los guías de Casa Baretón conducen este paseo interpretativo para centrarse expresamente en los aprovechamientos madereros. 

En Artieda y Ruesta el protagonista es el Camino de Santiago y, para conocerlo desde otro punto de vista, se propone una visita teatralizada con dos protagonistas, Fray Damián y el cantero Guzmán, a cargo de Manu Bueno del Club de las Charradas. La Selva de Oza no puede faltar en estas 12 excursiones para conocer La Jacetania en familia. Es uno de los destinos del Pirineo más frecuentados por grupos con niños y, dentro del programa de la comarca, se propone disfrutar del parque de aventura con Val d´Echo Activa.

La escalada y el senderismo son dos actividades que se pueden realizar en La Jacetania y que tienen cabida en este programa. Una de las propuestas es una toma de contacto con el mundo vertical en las peñas rojas del entorno de Candanchú. Otra opción es una ruta circular de 200 metros de desnivel para disfrutar de la primavera en los ecosistemas de alta montaña del Parque Natural de Los Valles Occidentales. 

Hacia el final de la primavera, cuando el deshielo casi se ha completado y los ríos tienen caudal suficiente, es la mejor época del año para practicar descenso de barrancos. En La Jacetania se plantea una actividad así en Aguaré, partiendo desde Canfranc pueblo, de la mano de los guías expertos de Aragón Aventura. Y del agua al cielo. En el entorno de Borau, Ojos Pirenaicos conduce ‘Jacetania panorámica desde el Mirador del Pirineo’, un recorrido de altura apto para todos los públicos.

En este conjunto de excursiones también tiene cabida la historia y la última propuesta llevará al turista a descubrir las ruinas de una torre de vigilancia, los dólmenes y el poblado neolítico de la Corona de los Muertos, en el entorno de Camino Viejo-Oza. Será la actividad que cierre el programa, el 19 de junio.

Foto de Artieda
Artieda
Laura Uranga

La de este año es la tercera edición de ‘Conoce tu comarca en familia’, una iniciativa que triunfa entre el público familiar. Todas las excursiones se realizan los domingos y tienen un coste de tres euros. Para participar es necesario reservar previamente en la página web de la comarca, ya que las plazas son limitadas. Conforme se vayan acercando las fechas, se irán abriendo los plazos para apuntarse. 

Fuera de las fechas del programa, los destinos citados se pueden conocer por libre así como contratar actividades ajustadas a las necesidades de cada grupo. Además, se pueden sumar otros destinos de la zona, como el monasterio de San Juan de la Peña, Jaca, la estación de Canfranc o el Museo del Traje Ansotano de Ansó.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión