aragón es extraordinario

Desde el Pico del Águila, a vista de pájaro

Situado muy cerca de Arguis, es un lugar privilegiado para dominar visualmente la Hoya de Huesca y girar en 360 grados hasta completar una fantástica observación de los Pirineos y el arranque de Guara

Una de las mejores maneras de disfrutar al aire libre en todo tipo de condiciones meteorológicas es probarse con una ruta sencilla de ciertos picos de exigencia, que tenga además premio jugoso al final. El Pico del Águila, muy cerquita de Arguis, cumple a cabalidad con esas premisas. Irene Marina y Óscar Vinués llevan el segmento de turismo activo de la firma Guara Norte (guaranorte.es), y ambos recomiendan esta subida por diversas razones, entre las que están las anteriormente expuestas.

“Para subir al Pico del Águila hay una ruta sencilla de unos 10 kilómetros –explican ambos– con un desnivel total positivo de 617 metros; empieza en la antigua Hospedería de Arguis, edificio abandonado en el comienzo del embalse. Vas subiendo poco a poco, con variaciones en la pendiente pero sin un esfuerzo sostenido importante, y finalmente se llega a una pista cómoda; de ahí, a la cumbre, coronada por antenas”.

La dupla de Guara Norte apunta la belleza de las vistas desde lo alto del Pico, que cuyos 1.623 metros le hacen destacar en esta zona. “Desde ahí ves toda la Hoya de Huesca, buena parte de los Pirineos, toda la zona de la sierra de Bonés, Belsué y pueblos aledaños, el antiguo embalse de Santa María de Belsué, que ahora está vacío… son muchas cosas, es una panorámica espectacular, una pasada para quien lo conoce y una gozada para quien ya ha estado”.

Al Pico del Águila también se puede subir en vehículo a motor. “La pista está algo deteriorada, con baches, pero es una opción válida para quienes no pueden hacer el camino andando por temas físicos o de tiempo; desde arguis se toma la dirección de Belsué y antes de llegar al camino principal hay que girar en Mesón Nuevo, tomar un camino a la derecha con muchas curvas y seguir adelante hasta arriba. También hay rutas en bici alrededor del pico, y abajo se cuenta con el Centro de Interpretación de Arguis como un buen complemento para la caminata”.

Otras subidas contiguas

El pico Matapaños, muy próximo del Águila, es una subida más sencilla que la que exige su vecino. Mide 1.532 metros y también ofrece al caminante unas vistas maravillosas, especialmente hacia el conglomerado del Ligüerri y al de San Martín. Se arriba a este monte desde Arguis después de pasar por Santa Eulalia la Mayor y enfilar la primera parte de la ruta en coche hasta la barrera. Es un buen paseo, de unos 13 kilómetros y cuatro horas largas de trayecto, con un desnivel positivo de 797 metros. El nombre no alude a destrucción de tejidos, aunque la contundencia de la palabra pone en bandeja las bromas. Muy al contrario, preservar su esencia es una cuestión de defensa zonal.

Otra elevación de renombre en la zona es la Punta Gratal. Para subir a este pico se deja el vehículo en el embalse, y se toma el camino desde allí atravesando una pasarela. Siguiendo tres kilómetros hacia el oeste se llega al desvío del Pico la Calma, se sigue recto y posteriormente se toma una pista hacia la izquierda y acompaña en subida a los postes del gaseoducto, luego una bajada a los prados y una fuente que marcará de nuevo la ascensión hasta el Pico Gratal. La vuelta es desandar los pasos hasta el cruce número 6, para bajar por el cortafuegos hacia Arguis.

Ca La Silvi

No todos los# establecimientos de la zona han podido superar los cierres pandémicos; por suerte, en Nueno destaca en el fin de semana la oferta vegetariana de La Olivera. En Arguis abrió en mayo Ca La Silvi, coincidiendo con la Perimetrail, carrera de altos vuelos en el calendario aragonés y nacional; en la imagen, su ternera a la jardinera. El restaurante había hecho nombre en Bonansa (Alta Ribagorza) y tras la mudanza se ha ganado el aplauso de vecinos y visitantes. La Perimetrail 2021 la ganó el catalán AndreuSimón, famoso por su excepcional clase y grandes victorias siendo diabético.

Artículo incluido en la serie 'Aragón es Extraordinario'.