aragón es extraordinario

La Sabina de Blancas ya está en la carrera de la fama

El árbol de la localidad turolense es uno de los más longevos de Aragón; ha entrado en la ronda final para ser Árbol del Año en España

Hace menos de una semana, el pueblo turolense de Blancas (comarca del Jiloca) recibía una noticia de las que alegran el día y el semestre; su querida Sabina milenaria había entrado en la ronda final para ser árbol del año en España. Un gigante de ocho metros de altura, tres metros y medio de base en el tronco y 13 metros de copa, con una edad que se estima entre los 1.000 y 1.500 años, según a quién se le pregunte. Milenaria es, y para ese calificativo hay apoyo de expertos; además, desde el año 2015 tiene la catalogación de la DGAque la define como árbol singular.

El alcalde José Román Valenzuela y el presidente de la Asociación de Amigos de Blancas, el informático Pablo Esteban, están muy felices de todo lo que ya se ha trabajado (y de lo que se ha generado) en la Sabina. El escultor local Jesús Guallar Rodrigo presentó en mayo una réplica en hierro reciclado y más de 2.000 hojas, que luce ahora a la salida del pueblo, en plena paramera, a cierta distancia de la original. Por 10 euros se puede apadrinar una de esas férreas hojas, entrando en la web amigosdeblancas.org.

Vídeo de la sabina de Blancas en 'Aragón es extraordinario'

La Sabina está en plena paramera local, en una zona ZEPA de protección de aves. "Hay muchos buitres y alondras Dupont, que aquí se le llama abubilla o pajarita, es muy abundante en la zona", apuna el alcalde. "En la laguna de Gallocanta hay un proyecto de recuperación de la especie".

Pablo Esteban es optimista. "La verdad es que las cosas están saliendo muy bien, independientemente de lo que pase con las votaciones. El apoyo mutuo entre la Asociación Amigos de Blancas y el Ayuntamiento, junto al impulso de Jesús Guallar Rodrigo, ha hecho que estemos en el punto actual con las ilusiones intactas. El trabajo de Jesús ha sido y sigue siendo fundamental;ha trabajado siempre en Zaragoza, reparte su tiempo con Fabara por arraigo familiar pero siempre está al tanto de Blancas, y apoyando".

El Ayuntamiento aportó fondos para financiar el árbol de hierro. De los apadrinamientos de hojas, el 50% va para el artista y el otro 50% para la Asociación.

Todo un reto

El hecho de que el ganador del concurso europeo en la edición de este año fuese aragonés puede ser un problema para Blancas (y para Blesa, otra candidata turolense, con su gran encina) o, por el contrario, puede abrir los ojos a los votantes acerca de la riqueza natural de esta tierra."Ganar el concurso europeo es muy complicado –apunta Pablo– y la verdad es que pasar el corte de la preselección española ya ha sido muy interesante; acabar siendo el elegido en España para pugnar por el mejor árbol europeo el año que viene sería todo un triunfo".

La Sabina de Blancas tiene sus leyendas a cuestas. Una de las principales habla de que dos celtíberos, ante la amenaza de los invasores romanos, recibieron el encargo de talar un bosque de sabinas en la zona para ver de lejos a las tropas de César. Cumplieron con la encomienda, pero dejaron una sabina como atalaya. Otra dice que la Armada Invencible se hizo con madera de aquél antiguo bosque; la madera de sabina es muy dura y aguanta muy bien la humedad. Se ha revisado cimentación de edificios antiguos y aparece a menudo. "Ahora hay repoblación de sabinas en la zona, su simiente debe pasar por el aparato digestivo de un animal para germinar luego. Los animales se comen esa simiente y son sus excrementos los que luego dan lugar a que prospere el árbol", aclaran en Blancas.

La ubicación de la Sabina también es un punto a su favor. "Está en paraje cerealista; como podéis ver –explica Pablo– el altiplano que la circunda no tiene árboles por ningún lado. Independientemente de una datación exacta, y a pesar de la imposibilidad de recurrir a sus anillos internos, sabemos que está entre los árboles más longevos de Aragón, y se lleva el primer lugar en veteranía dentro de la comarca del Jiloca. Un ‘pero’: a alguien se le ocurrió podarlo en los años 60, lo cual mermó un poco su crecimiento y frondosidad.

El árbol es una sabina albar, muy tolerante a los periodos de aridez y temperatura externas. Se usaba mucho en la fabricación de arcones para la ropa, por el aromático olor que desprende. Los frutos son redondos, de color azulado o negruzco con notas rojizas.

¡A votar!

El jurado popular del concurso podrá emitir su voto por internet desde este jueves 21 de octubre, en la web treeoftheyear.com. Ahí se decidirá el candidato español, y como se especificaba anteriormente, hay dos ejemplares de Aragón (ambos turolenses) en la contienda; la encina de Blesa persigue el mismo objetivo.

En Blancas tienen una madrina de altura para su árbol, Carmen París; el padrino es el mentado artista Jesús Guallar. "A Carmen la contactó el secretario de la Asociación, Luis Javier Yus –explica Pablo– y se hizo un concierto nocturno en las inmediaciones de la propia Sabina, con Carmen al piano y un juego de iluminación precioso; incluso estrenó una canción aquí".

La Diputación Provincial de Teruel corrió con los gastos de la velada. "Con Carmen seguimos en contacto, ahora que tenemos que redoblar la promoción con la sabina de cara a las votaciones. En amigosdeblancas.org también se puede apadrinar hojas de hierro e el árbol-réplica de Guallar y habrá enlaces a las votaciones desde el 21; la Asociación tiene páginas de Facebook e Instagram.

"La Sabina –dice Pablo– siempre ha sido un símbolo para el pueblo, refugio de pastores y agricultores. La idea de que fuera candidata al árbol del año en España y tratar de que llegue a la competición europea salió de la reproducción que hizo Jesús, un propuesta suya a la Asociación. Tres de los asociados nos hemos encargado de mover este proceso, y hemos contado con el apoyo económico del Ayuntamiento a través de nuestro alcalde. Somos 40 socios, y cada cual va aportando lo que puede; cada año apoyamos a la comisión de fiestas y nos centramos en una carrera y un torneo de frontón. Este nuevo reto es una gran ilusión. Jesús tiene además un gran espacio escultórico junto a la sabina de hierro reciclado que ha confeccionado este año, y un bonito museo en Fabara".

Cuando la carrera de votaciones empiece, lo único que puede hacerse es promoción intensiva desde los dos enclaves de Teruel. Hay tres rivales burgaleses, dos canarios y uno por sitio en Madrid, Ávila, Asturias, Elche, Sevilla y Santiago.

Artículo incluido en la serie 'Aragón es Extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión