Un espeleosocorrista soriano ha participado en el rescate

Alfredo Moreno Rioja se unió al grupo de espeleosocorristas que desplazaron al país andino.

Alfredo Moreno, en el centro de la imagen, junto al resto de la expedición española que partió rumbo a Perú
Un espeleosocorrista soriano ha participado en el rescate
Cedida

El espeleosocorrista soriano Alfredo Moreno Rioja se sumó al último grupo de españoles que viajaron a Perú para colaborar con el rescate del espeleólogo madrileño que se encontraba herido, desde el 19 de septiembre en la cueva Intimachay, en la localidad de Chachapoyas, ubicada en una zona donde se unen la Cordillera de los Andes y selva del país andino y que, finalmente ha sido rescatado.


La capacidad y experiencia en el mundo de la espeleología de Alfredo Moreno Rioja fue requerida en el rescate de Cecilio López-Tercero, que al parecer se ha fracturado dos vértebras lumbares tras sufrir una caída de cinco metros mientras exploraba la cavidad. 


El grupo de socorristas fue subiendo al herido metro a metro en una camilla, totalmente inmovilizado y el rescate se complicó en los primeros 200 metros por la morfología de la cueva y por la cantidad de material que tuvieron que montar en el interior de la cavidad para mover al herido en posición horizontal, sistema de espeleosocorro ensayado en el último curso que impartió Alfredo Moreno en Cantabria.


A pesar de las lesiones, Cecilio López-Tercero se encontraba consciente, debidamente atendido y con los dolores controlados. También se comunicaba con su familia y comentaba los detalles de su rescate por carta.


López-Tercero (40 años), conocido como "el pelos" entre los asiduos de las cuevas, pertenece al Club GEODA de Madrid, es miembro de la Comisión de Espeleobuceo y fue jefe de Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología. Licenciado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares y en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en campañas de espeleología en España, Sudamérica y África.


Las labores de su rescate se complicaron al inicio del suceso porque en Perú no existían equipos, ni material de espeleosocorro en la zona que impidieron iniciar con rapidez las tareas de salvamento. Por esta razón se tuvo que convocar a espeleosocorristas de diversos países y abrir una cuenta para conseguir fondos que sufraguen el traslado de los especialistas así como del material hasta la zona.


El soriano Alfredo Moreno, afincado en Ramales de la Victoria y director de la empresa MTD de material y equipo de espeleología, así como los más de 50 espeleólogos de diversos países que trabajan en el rescate, están contribuyendo con una aportación económica o con su experiencia y tiempo en el rescate.


Hasta el momento los aportes son insuficientes. En total ya se han gastado más de 100.000 euros en concepto de transporte, tanto en vuelos desde España como desplazamientos interiores; manutención de las aproximadamente 100 personas involucradas en el salvamento; atención médica y material.


El monto se ha conseguido gracias al propio dinero de los espeleólogos y la Federación Madrileña de Espeleología, a aportaciones voluntarias (50.000 euros) y al adelanto de la aseguradora de los 18.000 euros correspondientes a la cobertura de rescate contratada. Sin embargo, desde el Club Geoda calculan que los gastos podrían ascender a 250.000 euros por lo que mantienen abierta una cuenta bancaria (1465 0100 96 1900147524 / IBAN ES38 1465 0100 96 1900147524) para recibir donaciones y han creado dos iniciativas de crowdfunding.