Trescientos montañeros colocan el belén en la cima de Urbión

Se han encontrado este año poca nieve en su ascensión y unas vistas espectaculares.

El belén viviente y todos los expedicionarios que se sumaron a la jornada montañera de ayer.
Trescientos montañeros colocan el belén en la cima de Urbión
San Bur

Cerca de trescientas personas, pertenecientes a clubes de montañismo de Soria y aficionados a este deporte, han colocado este domingo un belén navideño en la cima de la sierra de Urbión, a 2.229 metros de altitud, en una tradición que ha celebrado este año su sextuagésima edición.


Los montañeros, que han partido a primera hora de la mañana de este domingo desde tres rutas de acceso a Urbión -Laguna Negra, Covaleda y Duruelo de la Sierra-, se han encontrado este año poca nieve en su ascensión y unas vistas espectaculares gracias a la claridad del día, según ha señalado a EFE una de las personas que ha ascendido hasta la cima, Fernando García, que este año ha sumado su vigésimo novena subida a Urbión.


La Junta de Castilla y León ha regulado este año el paso de vehículos a motor por las pistas de acceso a la cima, en coordinación con los ayuntamientos de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas,evitar conflictos entre los distintos usuarios y asegurar la conservación del espacio protegido.


La tradición de la subida del Belén a Urbión se remonta al año 1955, cuando un grupo de montañeros de Soria subió por primera vez, en las vísperas de Navidad, y ya en la década de los sesenta, el Centro Excursionista Soriano (CES) decidió organizarlo como una actividad dentro de su programación invernal.


Desde esta fecha se viene celebrando esta jornada el domingo anterior a Navidad, en un recorrido que los montañeros celebran en la cima con villancicos y dulces típicos.


La subida del Belén a Urbión ha generado un sinfín de experiencias y anécdotas como el año que fue necesario dejar el belén en la Laguna Negra, debido al estado de la montaña.