Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRADICIÓN

Una matanza popular de un cerdo recupera esta tradición en Gea de Albarracín

Durante tres días, quienes lo deseen podrán seguir todo el proceso de la matanza, elaboración de productos y degustación de los mismos.

EUROPA PRESS. GEA DE ALBARRACÍN Actualizada 08/12/2011 a las 13:15
16 Comentarios

La localidad turolense de Gea de Albarracín celebra este jueves, sábado y domingo, el 'matacerdo' popular, una actividad que pretende poner en valor y reconocer esta tradición y que se llevará a cabo en las cuadras del convento de El Carmen de este municipio.

Se trata de un evento que se celebra por tercer año consecutivo y que está organizado por las asociaciones culturales 'El solanar de Gea' y 'El novillo'.

Una de las integrantes de la junta de 'El solanar de Gea', Josefina Pérez, ha señalado que el objetivo es "rescatar esta tradición que se va perdiendo y que todos los que quieran vean que del cerdo puede aprovecharse todo". Además, "se podrá ver la elaboración de todos los productos y es una buena ocasión para conocer Gea de Albarracín", ha explicado.

Tras matar al cerdo, amasar los embutidos y dejarlos en reposo este miércoles, este jueves a partir de las 17.00 "se harán los chorizos, las longanizas y las morcillas". A la actividad "podrán acudir tanto personas que quieran observar la elaboración como quienes quieran trabajar y ayudar", ha apuntado.

El sábado, el 'matacerdo' continuará a partir de las 10.00. Este día "se preparan las hogueras para hacer las morcillas y los embutidos". Además, "al mediodía se hará una degustación para todos los asistentes", ha comentado Josefina Pérez.

Por último, este domingo desde las 13.00 se llevará a cabo otra degustación, "con un vermú gorrinero para saborear las viandas preparadas los días previos".

Sobre la participación del público en este acto, y teniendo en cuenta las dos ediciones anteriores, Pérez ha afirmado que "suele acudir bastante gente de todas partes como valencianos, catalanes y vascos y nos lo pasamos muy bien", ha concluido.





  • pepe12/12/11 00:00
    Dentro de poco, solo podremos tomar, agua y sal, puesto que si se defiende tanto a los animales que no los vamos a poder matar, porque son seres vivos, tambien lo son las plantas.
  • rufino11/12/11 00:00
    Aragones de discriminacion nada , nosotros reivindicamos que no se puede hacer un acto tan agresivo,brutal,aberrante y desagradable como este al que se empeñan en llamar cultura atentando contra los derechos de los animales,que tambien los tienen. Que se realiza desde hace siglos lamentablemente es por ser fruto de mentes cerradas que no quieren cambiar y repito ya no estamos en aquellos siglos y ciertas costumbres de entonces a dia de hoy ya no tienen cabida. Rural sin gritar, no estamos tontos para eso esta la carniceria.
  • aragonés11/12/11 00:00
    Rufino como matan las reses los musulmanes?
  • aragonés11/12/11 00:00
    ¿porque los arabes se pasan las leyes por el arco del triunfo a la hora de sacrificar sus animales y los españoles no pueden realizar un acto que se realizaba desde hace siglos en las casas de los pueblos?eso es discriminacion hacia el autoctono, al foraneo hay que respetarle todas sus costumbres aunque conculquen las leyes,mierda leyes las de ZP y su CRUZ DE CIVILIZACIONES,menos mal que quiso hacer uns estado laico unidireccional,o sea laico en el catolicismo,pues el musulman esta protegido y elevado a la enesima potencia los otodoxos rumanos les estanregalando terrenos e iglesias para su culto etc etc
  • rural10/12/11 00:00
    reivindico que cada uno pueda mator su cerdico y nos dejemos de tanta tontería, esrto va apeor mucho peor. Con la desaparición de los mataderos municipales un cordero viaja unos 150Km hataun cebadero, luego otros100 hasta el matadero en cuestion (eso si con normas europeas) y luego otros 200 Hasta la carniceria del pueblo donde nació.ESTAMOS TONTOS O ¿O QUE?
  • rufino10/12/11 00:00
    Bernardo,hay otras y muy variadas actividades culturales no tan desagradables como estas. Ni yo ni nadie de mi familia asiste a nada que tenga que ver con esto.
  • pepe10/12/11 00:00
    Desde muy pequeño, he oido este dicho: Protector de animales y plantas, j..o..dedor de personas.La violencia esta en el cerebro.
  • perico09/12/11 00:00
    Josu me gustaria saber que es lo que comes tú, porque aparte de que asociaciones como "el solanar de gea" y "el novillo" nos enseñen las tradiciones, tambien hay gente que mata el cerdo para una cosa tan elemental como es comer, por eso no entiendo tu reaccion llamandolos paletos y casposos.
  • Josu09/12/11 00:00
    Yo creía que habíamos avanzado, pero veo que paletos y casposos siempre los habrá.
  • Josu09/12/11 00:00
    Este "ritual" lo que hace es fomentar la violencia, en principio hacia los animales, mas tarde a ...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual