hospital sociosanitario San José de Teruel

Un hospital en manos de mujeres

Un 75% de los médicos y farmacéuticos que trabajan en el San José son mujeres. En enfermería, el porcentaje se eleva al 100%.

Todo mujeres en la reunión multidisciplinar de la jornada
Un hospital en manos de mujeres
JORGE ESCUDERO

El hospital sociosanitario San José de Teruel es, probablemente, uno de los que cuentan con más alto porcentaje de mujeres en su plantilla de trabajadores de toda la Comunidad. Está dirigido por una mujer, Perla Borao, y en cada una de sus secciones existe una abrumadora mayoría de empleados del género femenino.


Entre las causas de esta feminización de la gestión del centro sanitario, Borao apunta, en primer lugar, la cada vez mayor presencia de mujeres en las universidades y escuelas, principalmente en aquellas en las que se obtienen títulos que permiten acceder a un puesto en el mundo de la sanidad. Vinculado a ello resulta, a juicio de la directora, "la inclinación natural de la mujer para el cuidado del prójimo".


Un 75% de los médicos y farmacéuticos que trabajan en el San José son mujeres. En enfermería, el porcentaje se eleva al 100%, mientras que en el grupo de técnicos, como ocurre en Radiología, también son todo mujeres. En el caso de auxiliares de clínica y administrativos, las féminas suponen el 73% de la plantilla. En cuanto a celadores, peones, encargados del mantenimiento del edificio, de la lavandería y otros oficios, las mujeres ocupan el 77% de las plazas. En el área de limpieza constituyen el 92% y en cocina, el 100%. Estos datos sitúan en un 88% el total de puestos de trabajo en manos de mujeres.


El hospital San José, dependiente del Gobierno aragonés, atiende a enfermos crónicos, la mayoría de ellos, ancianos. Es por ello que el centro cuenta con personal médico especializado en geriatría y con distintos servicios destinados a mejorar la calidad de vida de aquellos mayores que sufren patologías. Dispone de 46 camas y otras 15 plazas en el llamado hospital de día, en el que los pacientes pueden practicar ejercicios físicos de rehabilitación y terapias para mejorar su salud.

Perla Borao destaca que, si bien no puede atribuirse exclusivamente al hecho de que esté dirigido y atendido por mujeres, el San José es, a nivel de Aragón, uno de los que obtienen mayor puntuación en las encuestas de satisfacción realizadas a pacientes. «La totalidad de los usuarios califica de adecuados, satisfactorios o muy satisfactorios la atención y el trato recibidos», señala con orgullo la directora del centro.