TERUEL

Tres soluciones para las problemáticas luces de la plaza del Torico

Las tres empresas que participaron en la remodelación han propuesto tres soluciones: repararlas, sustituirlas por material reflectante o redefinir el proyecto. El Ayuntamiento ?nunca ha contemplado eliminar las luminarias?.

La plaza del Torico, iluminada
Las nuevas luces del suelo del Torico acaban con las averías tras 2 años de intentos fallidos
ANTONIO GARCÍA

Las tres empresas que participaron en la remodelación de la plaza del Torico de Teruel, Acciona, B720 y Tirwal, han planteado tres alternativas distintas para solucionar los problemas generados por el mal funcionamiento de las luminarias.


La alternativa más viable, a juicio de las empresas, sería redefinir el proyecto de la plaza del Torico sustituyendo las actuales luminarias por otras de luz blanca que se situarían en el entorno del monumento central. Esta alternativa, según ha destacado el consejero de Política Territorial Antonio Suárez, “ocasionaría pocas molestias a los ciudadanos, tendría garantías de funcionamiento y un mantenimiento adecuado”.


La segunda alternativa consiste en el mantenimiento del actual sistema reparando las luminarias que no funcionan, aunque “es un sistema costoso y con pocas garantías de que no vuelva a fallar”.


La tercera propuesta sería sustituir las luminarias por un material inerte y reflectante, una alternativa que el Gobierno no contempla ya que el consejero ha afirmado en numerosas ocasiones que “las luces deben funcionar sí o sí, éstas u otras”.


El próximo 21 de diciembre, las tres empresas participantes en la remodelación de la plaza del Torico volverán a reunirse con el consejero de Política Territorial para detallar estas tres alternativas por escrito. Posteriormente serán los técnicos del Departamento los que analizarán los proyectos y plantearán contrapropuestas.


Lo que está claro es que, según Suárez, “nunca he contemplado eliminar las luminarias”. Por eso “lo que nos toca ahora es estudiar las diferentes propuestas” teniendo en cuenta que “en ningún caso nos costará ni un euro ya que el coste de las obras lo asumirán las empresas”.


Y es que, según ha destacado el consejero, “las tres empresas han mostrado buena disposición a llegar a un acuerdo y a solucionar el problema”. De hecho, “Acciona siempre ha anunciado su colaboración con el Gobierno y las otras dos compañías también se han manifestado hoy en la misma dirección”. Suárez ha añadido que “a todos nos interesa encontrar la mejor solución: Al Gobierno de Aragón, a la ciudad de Teruel y a las propias empresas”.