Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERUEL

Tres soluciones para las problemáticas luces de la plaza del Torico

Las tres empresas que participaron en la remodelación han propuesto tres soluciones: repararlas, sustituirlas por material reflectante o redefinir el proyecto. El Ayuntamiento “nunca ha contemplado eliminar las luminarias”.

HERALDO.ES Actualizada 02/12/2011 a las 13:20
Etiquetas
14 Comentarios
La plaza del Torico, iluminadaANTONIO GARCÍA

Las tres empresas que participaron en la remodelación de la plaza del Torico de Teruel, Acciona, B720 y Tirwal, han planteado tres alternativas distintas para solucionar los problemas generados por el mal funcionamiento de las luminarias.

La alternativa más viable, a juicio de las empresas, sería redefinir el proyecto de la plaza del Torico sustituyendo las actuales luminarias por otras de luz blanca que se situarían en el entorno del monumento central. Esta alternativa, según ha destacado el consejero de Política Territorial Antonio Suárez, “ocasionaría pocas molestias a los ciudadanos, tendría garantías de funcionamiento y un mantenimiento adecuado”.

La segunda alternativa consiste en el mantenimiento del actual sistema reparando las luminarias que no funcionan, aunque “es un sistema costoso y con pocas garantías de que no vuelva a fallar”.

La tercera propuesta sería sustituir las luminarias por un material inerte y reflectante, una alternativa que el Gobierno no contempla ya que el consejero ha afirmado en numerosas ocasiones que “las luces deben funcionar sí o sí, éstas u otras”.

El próximo 21 de diciembre, las tres empresas participantes en la remodelación de la plaza del Torico volverán a reunirse con el consejero de Política Territorial para detallar estas tres alternativas por escrito. Posteriormente serán los técnicos del Departamento los que analizarán los proyectos y plantearán contrapropuestas.

Lo que está claro es que, según Suárez, “nunca he contemplado eliminar las luminarias”. Por eso “lo que nos toca ahora es estudiar las diferentes propuestas” teniendo en cuenta que “en ningún caso nos costará ni un euro ya que el coste de las obras lo asumirán las empresas”.

Y es que, según ha destacado el consejero, “las tres empresas han mostrado buena disposición a llegar a un acuerdo y a solucionar el problema”. De hecho, “Acciona siempre ha anunciado su colaboración con el Gobierno y las otras dos compañías también se han manifestado hoy en la misma dirección”. Suárez ha añadido que “a todos nos interesa encontrar la mejor solución: Al Gobierno de Aragón, a la ciudad de Teruel y a las propias empresas”.


  • Luciernago03/12/11 00:00
    1-que alguien por una vez en su vida asuma su responsabilidad  2-que nos devuelvan la pasta que ha costado el experimento
  • Piensa mal y acertarás03/12/11 00:00
    ¿Por qué Acciona está en todos los ajos? Arcosur, el Tranvía, la Plaza del Torico, ... Esta noticia se puede relacionar con la de la adjudicación de la parcela de R-15 de Puerto Venecia...
  • nomecuentenmilongas03/12/11 00:00
    Biel ha afirmado que 'yo creo que encendido será una maravilla'. El vicepresidente ha citado a Ortega y Gasset, para afirmar que 'sorprenderse es empezar a entender'. ..  El vicepresidente ha señalado que 'como dice el arquitecto en cada época, la ciudad tiene que dar su tono especial'. Por eso, no ha dudado al decir que 'al final yo creo que a los que no les guste acabará gustándoles'. Estos resultados animan a Biel a seguir trabajando. De hecho ha avisado 'a aquellos que no les gusten las inauguraciones', puesto que 'haremos un par de ellas más esta legislatura'. Biel ha anunciado que en los próximos meses comenzarán las obras de remodelación de la Plaza del Mercado, se restaurará la Plaza de los Amantes. Además, ha recordado que está pendiente de inauguración el Claustro de San Pedro.  Declaraciones de Biel el día de la inauguración. y el "buen hombre" ahí sigue de benefactor aragonés
  • nomecuentenmilongas03/12/11 00:00
    Y que a nadie del PP se le ocurra decir que esto fue una chapuza que el tito Biel se puede enfandar... ¡ Hay... Maria Luisa, Maria Luisa !
  • Frentealordenador02/12/11 00:00
    Yo creo que hay dos alternativas preguntárselo a "Bombilla de 125V" o a los oscenses que de luces saben un rato largo.
  • nosferatu02/12/11 00:00
    Yo tengo en el jardín un foco comprado en Leroy Merlin que me costó 5?, le quité la bombilla que llevaba y le puse un foco de rosca, de tamaño de estos halógenos que ponemos en los baños, pero de leds, comprado en un chino, se conecta todos los días al anochecer, y se desconecta con los primeros rayos del sol....lleva así 2 años, y sigue funcionando.
  • palote02/12/11 00:00
    La única alternativa decente es la tercera. Porque les guste o no, tarde o temprano, será el resultado final de esta lamentable historia. Todo lo demás será marear la perdiz. Al final tendremos una plaza gris con trozos de cristal pegados por el suelo, llena de bordillos peligrosos y sin un puñetero asiento publico. Esa será la plaza que después de años y más de mil millones nos va a dejar Jose Ángel Biel a los turolenses con su intervención estrella, según él lo mejor que se ha hecho en Teruel desde Regiones Devastadas. Viva el presidente de las Cortes, pero que viva lejos. 
  • Altdomino02/12/11 00:00
    Tanta alternativa y al final na de na, que no funciona. Yo dejaria la plaza como estaba en un principio, sin cambios, que a todos nos iba bien. que se lleven esas luminarias LED a la NASA, o las devuelvan al fabricante Lighting Simon
  • TARARI-TATI02/12/11 00:00
    Yo no se como a esto lo llaman sistema de Iluminació, en todo caso la Iluminación la tubo el o los politicos que aprobaron el sistema, en todo caso sera decoracion por que que me espliquen ami como iluminare este sistema si la plaza se llena de gente. Poe lo visto Politico asi estan por todas partes y algunos son Presidentes del Gobierno.
  • Josu02/12/11 00:00
    Que pongan velas y se dejen de chorradas.