Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERUEL

Tres soluciones para las problemáticas luces de la plaza del Torico

Las tres empresas que participaron en la remodelación han propuesto tres soluciones: repararlas, sustituirlas por material reflectante o redefinir el proyecto. El Ayuntamiento “nunca ha contemplado eliminar las luminarias”.

HERALDO.ES Actualizada 02/12/2011 a las 13:20
Etiquetas
14 Comentarios
La plaza del Torico, iluminadaANTONIO GARCÍA

Las tres empresas que participaron en la remodelación de la plaza del Torico de Teruel, Acciona, B720 y Tirwal, han planteado tres alternativas distintas para solucionar los problemas generados por el mal funcionamiento de las luminarias.

La alternativa más viable, a juicio de las empresas, sería redefinir el proyecto de la plaza del Torico sustituyendo las actuales luminarias por otras de luz blanca que se situarían en el entorno del monumento central. Esta alternativa, según ha destacado el consejero de Política Territorial Antonio Suárez, “ocasionaría pocas molestias a los ciudadanos, tendría garantías de funcionamiento y un mantenimiento adecuado”.

La segunda alternativa consiste en el mantenimiento del actual sistema reparando las luminarias que no funcionan, aunque “es un sistema costoso y con pocas garantías de que no vuelva a fallar”.

La tercera propuesta sería sustituir las luminarias por un material inerte y reflectante, una alternativa que el Gobierno no contempla ya que el consejero ha afirmado en numerosas ocasiones que “las luces deben funcionar sí o sí, éstas u otras”.

El próximo 21 de diciembre, las tres empresas participantes en la remodelación de la plaza del Torico volverán a reunirse con el consejero de Política Territorial para detallar estas tres alternativas por escrito. Posteriormente serán los técnicos del Departamento los que analizarán los proyectos y plantearán contrapropuestas.

Lo que está claro es que, según Suárez, “nunca he contemplado eliminar las luminarias”. Por eso “lo que nos toca ahora es estudiar las diferentes propuestas” teniendo en cuenta que “en ningún caso nos costará ni un euro ya que el coste de las obras lo asumirán las empresas”.

Y es que, según ha destacado el consejero, “las tres empresas han mostrado buena disposición a llegar a un acuerdo y a solucionar el problema”. De hecho, “Acciona siempre ha anunciado su colaboración con el Gobierno y las otras dos compañías también se han manifestado hoy en la misma dirección”. Suárez ha añadido que “a todos nos interesa encontrar la mejor solución: Al Gobierno de Aragón, a la ciudad de Teruel y a las propias empresas”.


  • nomecuentenmilongas03/12/11 00:00
    Biel ha afirmado que 'yo creo que encendido será una maravilla'. El vicepresidente ha citado a Ortega y Gasset, para afirmar que 'sorprenderse es empezar a entender'. ..  El vicepresidente ha señalado que 'como dice el arquitecto en cada época, la ciudad tiene que dar su tono especial'. Por eso, no ha dudado al decir que 'al final yo creo que a los que no les guste acabará gustándoles'. Estos resultados animan a Biel a seguir trabajando. De hecho ha avisado 'a aquellos que no les gusten las inauguraciones', puesto que 'haremos un par de ellas más esta legislatura'. Biel ha anunciado que en los próximos meses comenzarán las obras de remodelación de la Plaza del Mercado, se restaurará la Plaza de los Amantes. Además, ha recordado que está pendiente de inauguración el Claustro de San Pedro.  Declaraciones de Biel el día de la inauguración. y el "buen hombre" ahí sigue de benefactor aragonés
  • Piensa mal y acertarás03/12/11 00:00
    ¿Por qué Acciona está en todos los ajos? Arcosur, el Tranvía, la Plaza del Torico, ... Esta noticia se puede relacionar con la de la adjudicación de la parcela de R-15 de Puerto Venecia...
  • Luciernago03/12/11 00:00
    1-que alguien por una vez en su vida asuma su responsabilidad  2-que nos devuelvan la pasta que ha costado el experimento
  • nomecuentenmilongas03/12/11 00:00
    Y que a nadie del PP se le ocurra decir que esto fue una chapuza que el tito Biel se puede enfandar... ¡ Hay... Maria Luisa, Maria Luisa !
  • Josu02/12/11 00:00
    Que pongan velas y se dejen de chorradas.
  • Altdomino02/12/11 00:00
    Tanta alternativa y al final na de na, que no funciona. Yo dejaria la plaza como estaba en un principio, sin cambios, que a todos nos iba bien. que se lleven esas luminarias LED a la NASA, o las devuelvan al fabricante Lighting Simon
  • Jambo02/12/11 00:00
    Quien siembra diseño, recoge jaimitadas.
  • Bombilla de 125V02/12/11 00:00
    Si alguna vez has ido a cambiar la pila de un reloj te habrán dicho que ya no puedes mojarlo. Esto es parecido, estas luminarias no deben abrirse jamas o perderán la estanqueidad. Los diseñadores de las luces estoy seguro que desconocen como fabricar algo así, su falta de experiencia al respecto es evidente. Supongo que los LED en condiciones térmicas idoneas podrían aguantar 50000 h (lo de las 100.000h que pometían algunos ya no se lo cree ni el tato), los equipos de control tienen sólo 50000h de vida media máximo si tienen condensadores electrolícos, pero sino es así, tampoco me arriesgaría. Conclusión cada 8 o 9 años habría que cambiar la luminaria completa suponiendo que la embadurnen con una resina flexible y este correctamente dimesionado para aguantar la temperatura (cosa que dudo).
  • TheBoss02/12/11 00:00
    Este sistema no ha funcionado, ni lamentablemente funcionará. Responsabilidades y garantías a quienes lo vendieron al Ayuntamiento, y probablemente también a algún gestor municipal. Y que pongan algo que funcione porque cada cambio, reparación cuesta dinero a los ciudadanos de Teruel.
  • TARARI-TATI02/12/11 00:00
    Yo no se como a esto lo llaman sistema de Iluminació, en todo caso la Iluminación la tubo el o los politicos que aprobaron el sistema, en todo caso sera decoracion por que que me espliquen ami como iluminare este sistema si la plaza se llena de gente. Poe lo visto Politico asi estan por todas partes y algunos son Presidentes del Gobierno.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual