SERVICIOS MUNICIPALES

Teruel utilizará contenedores de carga lateral para recoger la basura

Tienen mayor capacidad y el estarán instalados en toda la ciudad a mediados de la semana que viene.

La empresa encargada de la recogida de residuos sólidos de la ciudad de Teruel, el Grupo Raga ha comenzado a aplicar un nuevo sistema de recogida, a través de unos contenedores de carga lateral. A mediados de la semana próxima, el sistema estará operativo en toda la ciudad, mientras el ayuntamiento sigue con su plan de choque para mejorar la limpieza de las calles.


El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Teruel, Fernando Guillén, ha señalado en rueda de prensa que, de momento, el sistema está implantado en la Ruta 1 que, abarca los barrios de La Fuenfresca y el Ensanche, además de Fuentecerrada y los barrios pedáneos de Castralvo, Aldehuela, Tortajada, Villalba Baja y Valdecebro. A mediados de la próxima semana, se aplicará en toda la ciudad, excepto en algunas calles estrechas en las que no cabe el camión.


Guillén ha destacado que los nuevos contenedores tienen 2,5 veces más capacidad y se ha pasado de los 1.000 litros de los antiguos, a los 2.500 litros de los nuevos. Además, ha asegurado que «es más limpio, más cómodo y más higiénico porque lleva un pedal en la parte inferior para realizar su apertura». También «supone un ahorro en la recogida porque es más operativo».


A pesar de que, los contenedores tienen el doble de capacidad de los que ahora se están retirando, el consistorio ha preferido no reducir a la mitad los contenedores. Según Guillén, han decidido «ser más operativos y dar más comodidad a los vecinos», así que se han pasado de los 450 que había hasta ahora a los 319 contenedores de carga lateral.


De esta forma, se han reducido algunos puntos de recogida y se han cambiado otros. Por eso, Guillén ha pedido «colaboración y comprensión« a los ciudadanos que, como mucho «tendrán que andar 15 ó 20 metros» para tirar la basura.

Estrategia para mejorar la limpieza

El edil ha recordado que esta medida se incluye dentro del Plan de Choque que ha puesto en marcha el consistorio para mejorar la limpieza de la ciudad.


Dicho plan incluye una mayor coordinación entre los agentes encargados de la limpieza y la recogida selectiva de residuos, un refuerzo de la plantilla con los trabajadores procedentes del servicio de recogida de basuras tras el traspaso al Consorcio número 8, una limpieza exhaustiva de las zonas de contenedores, un inventario de contenedores y papeleras, así como una campaña de sensibilización de recogida de heces.


También, una mayor sensibilización e información a los ciudadanos. En este sentido, Fernando Guillén, ha pedido a todos los vecinos de Teruel que «pongan de su parte» para que la ciudad esté más limpia.


Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) refleja que Teruel es la sexta ciudad más sucia de España, cuando hasta hace no demasiado tiempo era la segunda ciudad más sucia del país. Para acabar, el edil considera que «con la voluntad de todos, con los medios del Ayuntamiento, con las empresas y con la colaboración de todos los ciudadanos, podemos mejorar más».