GUILLERMO FATÁS

"El nacionalismo siempre plantea un problema con la historia; tiene que domeñarla"

El catedrático de Historia Antigua pronunció ayer la lección inaugural de las jornadas sobre el Reino y la Corona de Aragón que se celebran en Albarracín.

El catedrático Guillermo Fatás, a la derecha, en el momento de pronunciar la lección inaugural.
"El nacionalismo siempre plantea un problema con la historia; tiene que domeñarla"
ANTONIO GARCíA

La reflexión sobre los derechos históricos de los aragoneses y su reivindicación como un elemento propio es uno de los objetivos de las jornadas sobre 'Aragón: reino y corona', que se desarrollan desde ayer en la Fundación Santa María de Albarracín. Se pretende que la aportación de los historiadores contribuya a mejorar el desarrollo del Estatuto de Autonomía.


A este encuentro, cuya sesión inaugural fue presidida por el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, asiste un grupo de historiadores, especialistas en diferentes ramas de esta disciplina, procedentes tanto de España como del extranjero. El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, en la que relacionó la historia de Aragón con grandes conceptos, como la defensa de las libertades del individuo.


En su disertación, habló de grandes personajes aragoneses que forman parte de la identidad de esta comunidad autónoma, algunos de ellos no tan valorados como correspondería a la valía de a su aportación a distintas ramas del saber, incluso, en el ámbito mundial. Respecto a la alteración de los acontecimientos históricos, el catedrático dijo que: "El nacionalismo siempre tiene un problema con la historia, ha de domeñarla".


Los expertos analizarán durante tres días cuestiones como la formación del reino de Aragón o la evolución de la Corona como una gran potencia del Mediterráneo, acontecimientos que, según los especialistas, han contribuido a forjar la identidad aragonesa. Se pretende que estas reflexiones ayuden a "recuperar la principalidad perdida de Aragón", como explicaba el profesor de la Universidad de Zaragoza, Jesús Morales, que, junto con Juan Francisco Baltar, dirige las jornadas.


Para Baltar, la historia es fácilmente manipulable "cuando se buscan justificaciones políticas". Dice que pueden surgir entonces anacronismos o inexactitudes que hace falta corregir. "Una de las finalidades de estos encuentros es la depuración, filtrar aquello que es lo correcto de lo que es mitología", indicaba Juan Francisco Baltar. En las jornadas, organizadas por la Dirección General de Desarrollo Estatutario de la DGA, participan los profesores italianos Clizia Magoni y Andrea Romano, de las universidades de Bolonia y Messina, respectivamente, que hablarán sobre la influencia del derecho aragonés en Europa y sobre la Corona de Aragón en Italia. Ayer tuvo lugar una mesa redonda moderada por la subdirectora de Opinión de HERALDO DE ARAGÓN, Encarna Samitier.