INFRAESTRUCTURAS

Monreal y Guadalajara preparan protestas para pedir la autovía a Madrid

Vecinos y asociaciones llevarán a cabo medidas de presión de enero a febrero para obligar al Gobierno a construir la carretera.

El Ayuntamiento de Monreal del Campo y más de 60 asociaciones del Señorío de Molina de Aragón -entre ellas, 'La Otra Guadalajara', inspirada en Teruel Existe-, llevarán a cabo medidas de presión durante los próximos meses de enero y febrero para exigir al Gobierno central que agilice la construcción de la autovía entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y la localidad turolense de Monreal.

El coordinador de la plataforma 'La Otra Guadalajara' -entidad que defiende el desarrollo de las zonas rurales-, Jerónimo Lorente, explicó ayer que se ha fijado hasta febrero el plazo para realizar las protestas con el fin de que la campaña electoral para los próximos comicios locales y autonómicos, que se celebrarán en mayo, no interfiera en su labor. "No queremos ser utilizados por los partidos políticos", afirmó Lorente.

Las asociaciones de Guadalajara y el Ayuntamiento monrealense tienen previsto elaborar un manifiesto que informe a la opinión pública acerca de cuáles son sus reivindicaciones y dirigirse al Gobierno de la Nación para emplazarlo a que "rectifique en su postura de congelar los pasos administrativos que debe dar el proyecto antes de convertirse en una realidad", declaró Lorente.

Además, la población de estos dos territorios limítrofes quiere llevar a cabo "medidas de presión físicas". "Serán acciones no grandilocuentes, pero que simbolizarán bien lo que nosotros reclamamos; pequeños actos, pero de gran repercusión entre la opinión pública", puntualizó el coordinador de 'La Otra Guadalajara'.

Reunión en enero

El primer paso será la celebración el próximo día 11 de enero de una reunión conjunta en el Ayuntamiento de Monreal del Campo a la que asistirán el alcalde y los concejales de la localidad turolense, así como representantes de las agrupaciones del Señorío de Molina de Aragón. En este encuentro, se concretarán las protestas a desarrollar durante los próximos meses.

A la reunión serán convocados también los portavoces de todos los partidos políticos con representación en la Comarca del Jiloca. Aunque algunos de ellos ya han mostrado su interés por participar en la reivindicación de la autovía entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, la respuesta de todos ellos se conocerá en los próximos días, pues la invitación se formalizó ayer, según informó el teniente de alcalde de Monreal del Campo, Carlos Yuste.

La autovía entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, que discurriría por el corredor de la actual carretera Nacional 211, mejoraría las comunicaciones de la provincia de Guadalajara con la zona del Jiloca, además de proporcionarle una salida hacia Valencia y Cataluña, en este último caso a través del Bajo Aragón Turolense. Por otro lado, el nuevo eje, de 109 kilómetros de longitud y con un coste aproximado de 518 millones de euros, supondría la comunicación del Jiloca con el centro del país. Por último, la autovía evitaría el paso del tráfico pesado por el casco urbano de Monreal del Campo.

"Reclamaremos la autovía de una forma democrática y lo suficientemente fuerte como para que se nos oiga en Madrid", declaró Yuste, quien añadió que "para eso, es imprescindible unir todas las fuerzas posibles". El teniente de alcalde de Monreal admitió que "está difícil conseguirlo, por la crisis", pero se mostró confiado en que "las protestas tendrán su efecto, porque quien no habla, no es escuchado". Por su parte, Lorente recordó que la gota que ha colmado el vaso es la escasa cuantía destinada en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 a la construcción de la autovía, 30.000 euros.