Cultura para los niños

Los escolares de Teruel conocen de manera didáctica el museo de la capital

'Al trote de tu museo' busca acercar a 1.625 alumnos la riqueza y el atractivo que posee el patrimonio arqueológico de la provincia de una manera atractiva y fácil de comprender.

Varios niños visitan el museo de Teruel
Varios niños visitan el museo de Teruel
M. S. P.

Hacer entender a los niños de corta edad la importancia de los museos resulta una tarea complicada. Los pequeños no saben valorar lo que los centros museístiscos tienen en su interior. Por este motivo, el Museo de Teruel, dependiente de la diputación provincial, ha puesto en marcha un ciclo de actividades didácticas que permiten a los pequeños descubrir lo que hay en este y suscitarles el interés por los objetos que nos rodean.


El taller se va a desarrollar hasta junio. Tras las vacaciones veraniegas, se retomará la actividad en octubre prolongándose hasta finales de año. Por el momento, solo asistirán niños de la ciudad de Teruel, pero la directora del Museo, Carmen Escriche, reconoce que no se descarta ofrecerlo en años posteriores a los centros escolares del resto de la provincia dada la buena acogida con la que está contando.

La Tesera, protagonista

Para realizar 'Al trote de tu Museo' se ha tomado como referente la 'Tesera de hospitalidad' aparecida en el yacimiento arqueológico de 'La Caridad' en Caminreal. Esta pieza remite a los denominados 'Pactos de Hospitium' de la cultura celtibérica, representando de forma esquematizada la figura de un caballo.  Este animal, de gran importancia tanto en el ámbito social y ritual de la Celtiberia, es el hilo conductor que permite recrear el pasado, convirtiéndolo en un medio activo de aprendizaje dado que los pequeños dedican toda la actividad a buscar a este animal en las piezas del Museo. En el pasado cuando se unían dos grupos o individuos que tenían ambas partes del caballo suponía formalizar una relación.


Las encargadas de desarrollar las actividades con los niños son Caterina Burgos y Puy Segurado, que en este último año se han encargado de investigar la época íbera así como también de seleccionar las vitrinas que consideraban más interesantes para mostrárselas a los pequeños.


Para llegar a ellos combinan técnicas plásticas y teatrales. «Los niños son como esponjas, la actividad les mete enseguida en un ambiente al que no están acostumbrados y entran rápidamente en lo que se les está contando», apuntan las responsables de llevar a cabo el taller. Ellas dicen sentirse compensadas por el trabajo que ha supuesto prepararlo todo, cuando ven la actitud de los pequeños que se implican en todo lo que se les cuenta a lo largo de la actividad.


'Al trote de tu Museo' consigue romper con las visitas guiadas convencionales y aproxima a los niños al contenido expositivo del Museo de Teruel.