Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN FUNCIONAMIENTO DE 2006

Los clubes de lectura de Teruel alcanzan el préstamo 1.000

El Club de Lectura permite crear grupos estables que se reúnen para hablar de libros, debatir sobre temas de interés y reforzar el sentimiento de grupo.

EUROPA PRESS. TERUEL Actualizada 26/10/2011 a las 20:45
Etiquetas
2 Comentarios
Los clubes de lectura de Teruel alcanzan el préstamo 1.000DIPUTACION PROVINCIAL DE TERUEL

Los 39 clubes de lectura que ha impulsado la Diputación Provincial de Teruel (DPT) desde 2006 han alcanzado el préstamo número 1.000. El vicepresidente primero, Francisco Abril, y el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Julio Esteban, han entregado al Club de Lectura de Manzanera la obra 'La soledad de los números primos', de Paolo Giordano.

La biblioteca municipal ha sido el escenario en el que han compartido, con los miembros de este grupo, una tarde de tertulia entorno a la lectura y lo que ella supone en su vida cotidiana y en su relación con las personas a las que les une este mismo interés.

Ese es el objetivo de esta iniciativa promovida por la Diputación de Teruel. El Club de Lectura permite crear grupos estables que se reúnen para hablar de libros, debatir sobre temas de interés y reforzar el sentimiento de grupo.

El vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha subrayado que el principal valor de los clubes de lectura está en su dimensión comunicativa y social, más que en la búsqueda del conocimiento. "De ahí la importancia y las posibilidades que ofrecen en los municipios, donde la oferta cultural es limitada y donde hay pocos espacios de debate que permitan compartir lectura y opiniones", ha concluido.

La estadística elaborada por el departamento de Archivos y Bibliotecas de la DPT muestra una evolución ascendente en el número de préstamos solicitados. En 2006, se realizaron 37 préstamos, en 2007 fueron 130 préstamos, en 2008, la cifra llegó a 170, en 2009, alcanzó los 217 y en 2010 fueron 256 préstamos. Hasta octubre de 2011, se han realizado 190 préstamos.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Julio Esteban, ha mostrado su satisfacción por el interés creciente de las bibliotecas municipales de acceder al servicio de préstamo, "un incremento en el que está detrás el trabajo de apoyo de los bibliotecarios municipales y de la Diputación de Teruel".

Manzanera se sumó al programa del Servicio de Préstamo a los Clubes de Lectura en 2007. En estos momentos, cuenta con varios grupos con características y necesidades propias, plenamente consolidados.

El trabajo realizado desde la biblioteca municipal va a tener una clara proyección nacional en el IV Encuentro de Bibliotecas y Municipio, organizado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la FEMP, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Madrid.

En él se abordará el papel de la biblioteca en la recuperación, conservación y difusión de la memoria local, la relevancia de la biblioteca municipal como actor fundamental en los procesos de cohesión social en su territorio, así como la importancia de la colaboración con otras instituciones culturales locales para lograr un mayor alcance de estas iniciativas.

Uno de los trabajos seleccionados es el presentado por la biblioteca de Manzanera, bajo el título 'Una mirada en el tiempo, desde 2005 hasta hoy: fotografías de vecinos de Manzanera y sus barrios'. Este proyecto será presentado por el alcalde de la localidad, Manuel Lázaro, y la responsable de la biblioteca municipal, Pilar Alpuente.


  • EL CORTESANO27/10/11 00:00
    Tambien se puede ir a la estacion de tren, de Teruel, para ver salir el tren de Teruel-Madrid, ahhhh, que no hay tren a Madrid, tenemos el gran logro y o privilegio, de tener la unica capital de provincia, que no tiene tren directo con Madrid, así nos luce el pelo. Para cuando la via "Caminreal-Calatayud", para estar unidos con Madrid, ¿Quien tiene que solicitarla? El Sr. Alcalde de Teruel, Teruel Existe, Quien? Creo que YA va siendo hora de solicitarla.
  • garcía26/10/11 00:00
    Un diez para las bibliotecas, que no son sitios de relumbrón, pero sí entrañables para los muy lectores. Que los políticos no se acuerden de vosotras y no os hagan recortes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual