ORDENANZA CÍVICA

La Policía Local de Teruel revisará y clausurará los locales de ocio que no cumplan la ordenanza cívica

El consistorio turolense no ha recibido, todavía, ninguna declaración responsable, que nombra a una persona como titular del local y a otras dos como suplentes. Se pueden entregar hasta el próximo día 9.

El día 9 de junio se cumplirá el plazo dado por el Ayuntamiento de Teruel para que los locales de ocio de la ciudad, en su mayoría conocidos como 'cocheras' y utilizados por jóvenes, cumplan la Ordenanza Cívica, aprobada recientemente.


En la ordenanza se refleja que los propietarios de locales deben presentar una declaración responsable y después someterse a unas obras para cumplir requisitos relacionados con la salubridad y el ruido, entre otros. De momento, el consistorio no ha recibido ninguna petición, por lo que una vez cumplida la fecha, la Policía Local revisará y clausurará los que no cumplan la norma.


El concejal en funciones de Desarrollo Local, Fernando Guillén, ha señalado que, por el momento, no se ha recibido ninguna declaración responsable, aunque ha apuntado que «todavía» hay unos días, hasta el próximo jueves 9 de junio, para hacerlo. En caso contrario, «la Policía Local empezará a revisar los locales y se procederá al cierre de locales y a aplicar la ordenanza», a partir del 10 de junio.


Esta declaración es un trámite «obligatorio» para que los locales puedan seguir abiertos, además deberán cumplir unos requisitos como la insonorización y que el local disponga de un baño en condiciones. Son requisitos que, a veces son difíciles de cumplir en el caso de los más jóvenes que son quienes más utilizan las denominadas 'cocheras'.



Algunos dueños no quieren hacer reformas


Según ha referido Guillén, en el caso de los jóvenes «es complicado» que el propietario «quiera hacer las obras necesarias para ajustar a la normativa». Aún así, «confiamos en que antes de que acabe el plazo lleguen las solicitudes de otras peñas y asociaciones de adultos».


El impreso de la declaración responsable se encuentra en la Web municipal (www.teruel.es). En dicho documento, se debe indicar a una persona como titular de la actividad y dos suplentes que, en el caso de ser menores deben aportar la autorización paterna; o la del dueño, en caso de que no sean propietarios del local. Además, debe incluirse una copia del seguro civil del espacio, un plano del local y un certificado de que el local reúne las condiciones que fija la ordenanza.