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TRANSPORTE

La empresa del bus se queja al Ayuntamiento de la "competencia desleal" del tren turístico

La concejala de Turismo, Rocío Casino, cree que los dos servicios son compatibles, aunque está dispuesta a reunirse con Tezasa.

L. R. Teruel Actualizada 05/12/2011 a las 23:01
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La empresa gestora del autobús urbano en Teruel, Tezasa, considera que el tren turístico de la ciudad, gestionado por el Ayuntamiento a través de la Institución Ferial, supone una "competencia desleal" que perjudica la viabilidad económica del bus. La compañía de transportes ha remitido una queja por escrito al Consistorio en la que le advierte de que la continuidad de los convoyes destinados al turismo "incumple la exclusividad" de la explotación del transporte urbano en la capital.


Tezasa ya trasladó su queja al Ayuntamiento en julio de 2009, sin respuesta. La empresa advertía entonces de que el recorrido del tren turístico, que enlaza el centro histórico con Dinópolis, coincidía con las líneas 1 y 6, lo que generaba "graves perjuicios económicos" al bus urbano.

Ahora la compañía "confirma las sospechas" de competencia desleal. En su escrito de queja, denuncia que el tren turístico realiza paradas en hoteles y otros puntos de la ciudad "sin coste alguno para los usuarios debido a las promociones dadas por los comerciantes implicados o por la propia Institución Ferial". Tezasa considera que la competencia del tren turístico agrava la "merma galopante" de viajeros sufrida por el bus, lo que genera una "tremenda preocupación". La empresa concluye su escrito instando a los responsables municipales a mantener una reunión para "solucionar el problema", al tiempo que muestra su disposición a "buscar alianzas y entendimientos".

La concejala de Turismo, Rocío Casino, señaló que, en su opinión, el bus urbano y el tren turístico "ofrecen servicios diferentes que pueden ser compatibles". Dudó de que pueda considerarse al transporte turístico una competencia para el autobús, porque su recorrido se limita a tres paradas -en las plazas del Torico y la Constitución y en Dinópolis- para mostrar los lugares más pintorescos de la ciudad.

Además, señaló que las tarifas del tren turístico son muy superiores a las del autobús. Frente a los 76 céntimos del bus, el billete del minitren es de 2,5 euros. La concejala señaló que "no tiene sentido" recurrir al tren como alternativa al bus dadas sus tarifas muy superiores. Casino se mostró, no obstante, dispuesta a reunirse con los representantes de Tezasa para estudiar la posible competencia en aras a la "colaboración" entre el Ayuntamiento y la empresa.

La concejala reconoció que el tren registra una gran afluencia de pasajeros. El pasado agosto el número de usuarios superó en un tercio al mismo mes de 2010. Además, las recientes mejoras en el servicio, al incorporar el cerramiento y la calefacción facilitan su utilización durante el invierno.

El gerente de Tezasa, Juan Francisco Jiménez, explicó que el tren turístico agrava los problemas económicos que arrastra el bus urbano. Manifestó una "tremenda preocupación" por los retrasos del Ayuntamiento en afrontar sus pagos. Señaló que desde agosto el Consistorio no paga la subvención mensual conveniada y desde enero tampoco liquida la compensación por el descuento extra de los bonos para jubilados. Además, Tezasa reclama una compensación extra por caída de viajeros que achaca a decisiones municipales y otros imprevistos.



  • Manuel08/12/11 00:00
    Lo único que buscan es intentar sacar al ayuntamiento yn mayor importe en la subvención de éste servicio. A ver si lo van poniendo en su sitio y, si no, que saquen otro pliego-concurso y hagan otra adjudicaciíón, que ya vale de gorronear para que funcionen las empresas. A mi no me subvencionan por tener un comercio, por tanto, el que quiera peces que se moje. Vale ya de chupopteros que encima presumen de empresarios. ¡A cascala!
  • palote06/12/11 00:00
    Pero ya es 28 de diciembre?  
  • MARCELO06/12/11 00:00
    PARECE MENTIRA QUE UNOS SEÑORES CULPEN AL TREN TURISTICO SU MALA GESTION. LO QUE TENDRIAN QUE HACER ES DAR MAYOR CALIDAD DE SERVICIO QUE ES LO QUE HACE FALTA AL TRANSPORTE PUBLICO DE TERUEL, SEGURO QUE LOS RESULTADOS ECONOMICOS SERIAN MEJORES.





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