SANIDAD

El hospital de Teruel ya tiene escáner para ojos

Evitará que los pacientes se desplacen a Alcañiz, donde un aparato de Tomografía Óptica Computerizada funciona desde hace años.

El hospital Obispo Polanco de Teruel, que atiende a una población cercana a los 90.000 habitantes, cuenta desde hace poco más de dos semanas con una máquina de Tomografía Óptica Computerizada (OTC). Se trata de un escáner para ojos que resulta básico en la detección del edema macular y el control del glaucoma, entre otras patologías oculares.


Hasta ahora, los pacientes que necesitaban someterse a un diagnóstico por OTC eran derivados al hospital Comarcal de Alcañiz, un centro sanitario a 150 kilómetros de Teruel que dispone de esta tecnología desde hace tiempo. A lo largo del año pasado, se desplazaron por este motivo hasta la capital bajoaragonesa alrededor de 100 enfermos, muchos de los cuales se quejaron por tener que viajar.


La gran utilidad de la máquina de OTC como herramienta de diagnóstico de enfermedades oculares ha hecho que en solo una semana se hayan realizado ya con ella unas 30 pruebas. Ante la molestia que suponía el viaje a Alcañiz, solo eran derivados al hospital de esta ciudad aquellos casos en los que era imprescindible la utilización del aparato.


La financiación de la máquina de OTC ha sido posible gracias a un acuerdo entre el hospital Obispo Polanco y un laboratorio oftalmológico, señalaron fuentes del centro sanitario.


El Servicio de Oftalmología del hospital Obispo Polanco es uno de los que más demanda asistencial registra de entre todas las especialidades médicas que ofrece el centro. Contribuye a ello el envejecimiento poblacional, al que van ligadas la mayoría de las enfermedades de los ojos.


El hospital Obispo Polanco atiende a la población de la mitad sur de la provincia y a habitantes de municipios limítrofes de la vecina Comunidad de Castilla-La Mancha así como del enclave valenciano del Rincón de Ademuz.