SALUD

El hospital Obispo Polanco cuenta desde este mes con una oftalmóloga más

Los especialistas del Servicio han reclamado en los últimos años un aumento del personal.

El hospital Obispo Polanco de Teruel cuenta desde este mes con una nueva oftalmóloga que eleva a cinco el número de especialistas que se ocupan de los pacientes con problemas visuales. La médico, procedente de la Comunidad Valenciana, se incorpora con un contrato de acúmulo de tareas, es decir, para cubrir unas determinadas necesidades del Servicio de Oftalmología, si bien con carácter indefinido.


El área de Oftalmología es una de las que más demanda asistencial registran en el Obispo Polanco, debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población. De 2007 a 2010, el Servicio experimentó un notable incremento de la actividad, pasando de 284 intervenciones quirúrgicas a 613 y de 9.414 consultas externas, a 12.696. A diario, la sala de espera se queda pequeña y el pasillo de Oftalmología se llena de pacientes que aguardan su turno.


Por ello, los facultativos del Servicio han venido reivindicando en los últimos años un aumento del personal médico. Tras la llegada de la nueva oftalmóloga, ahora esperan que el Salud consolide ese puesto de trabajo creando una plaza estructural más en la plantilla y sacándola a oposición en la próxima Oferta de Empleo Público (OPE), lo que fijaría en cinco el número de especialistas del Servicio de Oftalmología.


El hospital Obispo Polanco, hasta hace unos días con solo cuatro oftalmólogos, atiende a una población de 84.688 habitantes. Por su parte, el hospital de Alcañiz, en el que pasan consulta cuatro especialistas en ojos, asiste a algo más de 75.000 vecinos. Los facultativos turolenses se quejan de que algunos hospitales comarcales, como el de Barbastro, en Huesca, disponen de un mayor número de oftalmólogos, en concreto seis, si bien el área asistencial del centro sanitario oscense incluye a 120.000 personas.


La llegada de una nueva oftalmóloga al hospital turolense permitirá al Servicio ver a un mayor número de pacientes. La especialista se ocupará, junto con otras dos compañeras, del área de Retina. El hospital adquirió en 2008 un retinógrafo y recientemente una OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) -técnica de diagnosis por imagen no invasiva- que han supuesto un gran avance en la exploración de la retina y cuya puesta en marcha, a su vez, ha generado una mayor actividad en el Servicio de Oftalmología.


El delegado de Sanidad del sindicato CC. OO. en Aragón, Rubén Eito, aplaudió ayer la contratación de una nueva oftalmóloga en Teruel, habida cuenta de los problemas que tiene el hospital para encontrar profesionales. «Está muy bien que haya un médico más, con las dificultades que existen en los hospitales periféricos para conseguir especialistas», indicó.


Sin embargo, el sindicalista criticó que el contrato se haya hecho por acúmulo de tareas y no por interinidad, una fórmula, esta última, que garantiza la continuidad del profesional. «Ahora, esa plaza debe salir a oposición inmediatamente y pasar a formar parte de la plantilla estructural», destacó. «Si a esa médico no se le ofrece un buen contrato -continuó Eito- se irá en cuanto encuentre algo mejor». La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), por su parte, se mostró satisfecha de que el hospital cuente con una oftalmóloga más.