Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERUEL

Suárez dice que la DGA va a exigir que las luces de la plaza del Torico funcionen correctamente

El consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, acudió a la inauguración oficial del nuevo ascensor del barrio de San Julián.

EUROPA PRESS. Teruel Actualizada 19/10/2011 a las 07:57
Etiquetas
10 Comentarios
Antonio Suarez, José Ángel Biel y Manuel Blasco durante la inauguración del ascensor de San JuliánANTONIO GARCÍA/EFE

El nuevo ascensor del barrio de San Julián, que conecta dicho barrio con el centro de la ciudad de Teruel, ha registrado 35.000 usos en sus primeros 22 días de funcionamiento. Este ascensor salva un desnivel de 36 metros en 23 segundos y su diseño es el de una torre de acero corten, un trayecto que los vecinos realizaban antes a pie con una duración de unos diez minutos.

Las obras, que han supuesto una inversión cercana a los 1,5 millones de euros, han sido financiadas íntegramente por el Gobierno de Aragón. Este martes, el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, han inaugurado oficialmente esta instalación.

También ha asistido el presidente de la asociación de Vecinos de San Julián, José Polo, junto con personas de este barrio turolense. Polo ha puesto de manifiesto que desde su puesta en funcionamiento el ascensor ha registrado unos 35.000 usos y ha permitido "acercar el barrio al centro y viceversa".

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha precisado que esta nueva infraestructura "va a mejorar el bienestar de los turolenses del barrio de San Julián, pero también va a beneficiar a toda la ciudad de Teruel".

Asimismo, ha recordado que en esta infraestructura "se combina la belleza y la utilidad" y es el fruto de la "colaboración institucional para prestar servicios al ciudadano". En ese sentido, el consejero ha asegurado que "no hay que tener miedo al futuro y el Gobierno seguirá colaborando para que Teruel y Aragón en su conjunto sigan progresando".

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, impulsor de esta nueva infraestructura en su anterior etapa como vicepresidente del Gobierno de Aragón, ha señalado que "la torre de este ascensor es ya la quinta torre de Teruel" y "el barrio de San Julián es ya del centro".

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha apuntado, en la misma línea, que "esta nueva equipación va a unir San Julián con el centro y al revés y ahora ya podemos decir que este barrio se encuentra en el centro de la capital".

El horario de funcionamiento del ascensor es de 6.30 a 23.30, coincidiendo con la llegada y salida de los autobuses de la estación, ya que el ascensor une el barrio de San Julián con la explanada de la Estación de Autobuses. Las instalaciones estan cerradas por la noche para evitar actos vandálicos.

Luces en la plaza del Torico


En otro orden de cosas, el consejero de Política Territorial e Interior ha asegurado que el Gobierno va a exigir que las luces de la plaza del Torico funcionen correctamente a la mayor brevedad. A preguntas de los medios de comunicación, Antonio Suárez ha confirmado que "hoy finaliza el plazo de alegaciones dado a las diferentes empresas que participaron en la dirección de la obra".

A la espera de conocer si se han presentado esas alegaciones, el consejero ha advertido que "vamos a exigir las responsabilidades y que todo funcione; parece ser que los técnicos apuntan a que se ha utilizado un material no adecuado para las condiciones de la plaza del Torico" y "por eso vamos a exigir que las luces funcionen correctamente y siempre".

Por otra parte, el consejero ha aprovechado su visita a Teruel para mantener un encuentro con la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, y con los representantes de los distintos grupos políticos con representación en la institución.

Tras el encuentro, el consejero ha afirmado que "hay un compromiso mutuo" de "trabajar en el proceso de modernización para potenciar la reordenación competencial de las diputaciones y seguir colaborando entre ambas instituciones".

Antonio Suárez ha insistido en que "el objetivo es que en dos años podamos tener diseñado el nuevo modelo competencial para las distintos entes locales" y ha subrayado que el proceso "requiere de un gran acuerdo político de los partidos porque estamos hablando de un tema de mucho metraje y muy importante para los municipios a medio y largo plazo".


  • Sueño de Morfeo19/10/11 00:00
    Aquí cuando hacen concursos se ve que escogen lo más horrendooo, lo más inútil, lo más caro, y lo que más rabia le de a la gente... Teruel no se merece este tratoo
  • Sueño cumplido19/10/11 00:00
    Bueno por lo menos los ascensores, sean como sean, son una cosa práctica y que sí agradece el sufrido turolense.
  • Sueño19/10/11 00:00
    PERO SI ES UNA BIRRRRIA lo de las lucecitas del torico. Esas luces las ponen en otra plaza que no pase nadie, y no va nadie a visitarlo. ¡Todavía nos van a querer vender la moto....! Esa plaza es más fea que cobrar las bolsas en un supermercado...
  • EL CORTESANO19/10/11 00:00
    Poner lucecicas en el suelo, es una catetada de primera divison, pa que las quieren en el suelo, pa ver la ropa interior de las feminas, hombre, haberlo dicho antes......, porque utilidad, utilidad, mas bien ninguna, monumento historico artistico al disparate y al dispendio del dinero publico, que se podria haber utilizado, para bajar las listas de espera del hospital de Teruel, por ejemplo.
  • MUCHAS LUCES19/10/11 00:00
    Yo creo que la mayor cagada política de la democracia es el centro social de la plaza del mercado. Las luces del Torico son emblema urbanístico y portada de muchas revistas mundiales. La pena es que no funcionen como deben y como falsamente se vende a algunos visitantes con instinto urbanístico. Estoy de acuerdo con Suárez: hay que exigir que funcionen y que lo hagan bien. Teruel podría reservarse un lugar emblemático en el urbanismo internacional, como primera ciudad de una innovación que, perfeccionada, es magnífica.
  • Sueño19/10/11 00:00
    Para el torico (aunque no es el tema del titular), podrían dejar de lado las dichosas lucecitas. ¿Por qué no ponen lo siguiente? Jardines, rosales, bancos para sentarse, suelo limpio y de color alegre, soportales bien iluminados, comercios atractivos y modernos... Quedaría una plaza mona y agradable para pasear.
  • alex2218/10/11 00:00
    Sr. Suarez ¿le va a pedir responsabilidades al anterior ejecutivo? ¡Ah¡ perdon que ahi estaba tambien metido el PAR.Anda que no le echamos morro al asunto.
  • josefo18/10/11 00:00
    A lo mejor ha ido para hacerse idea de como sube el numero de votantes de otros partidos y como baja el de votantes del PSOEZ y con cuantas velocidades se hace ese movimiento.
  • EL CORTESANO18/10/11 00:00
    Si para INAUGURAR, un ascensor en Teruel, va semejante sequito, que pasaria, si por pirimera vez en la vida, ponen un Talgo Teruel-Zaragoza-Madrid o el mismisimo "Orient Express", se paraliza el Pais o nos dan fiesta, en todo Aragon, señores politicos, haber si se enteran, que estamos en crisis y ustedes son los que tenian que dar ejemplo a toda la sociedad, de recortes, en sus grandes dispendios, sin medida.
  • pocas lucces...pocas18/10/11 00:00
    Si no es mucha molestia, vamos a dejar lo de las luces de la plaza del torico para otro día, porque se me revuelve el estómago solo de leerlo. Es la mayor cagada política que se recuerda en Teruel capital en la etapa democrática, y tiene nombre y apellidos. ¿adivinan su nombre?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual