OBRAS PÚBLICAS

Dos millones de euros para agilizar obras en pequeños municipios

Las actuaciones se centrarán en carreteras y en proyectos generales para compensar a los pueblos afectados por pantanos.

Una treintena de municipios se verán beneficiados por un convenio que firmará esta semana la Diputación Provincial de Teruel con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y por un plan de mejora de carreteras. En estas dos actuaciones, que ayer dio el visto bueno el organismo provincial en un pleno extraordinario, se invertirán algo más de dos millones de euros, y permitirán, entre otras cuestiones, que se agilicen proyectos muy demandados por los municipios.


El convenio con el Ministerio comprende la ejecución de iniciativas en aquellas localidades que están afectadas por la construcción de obras hidráulicas de interés general y también en pueblos colindantes. Se trata de pequeñas acciones que complementan a los planes de compensación dirigidos desde las confederaciones hidrográficas correspondientes por la construcción de pantanos. Son, no obstante, actuaciones que los municipios vienene reivindicando desde hace tiempo.


En estas propuestas se invertirán 1,2 millones de euros. Un millón será aportado por el Ministerio y el resto por la Diputación.


El segundo bloque se ayudas, aprobado ayer, irá destinado a mejorar carreteras y en él se invertirá un millón de euros, procedente del Fondo de Inversiones de Teruel.


Una de las característica en ambos casos es que las localidades "recibirán el 100% de la financiación de estas obras", según señaló el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat.


La estrategia de esta actuación es, a juicio del diputado delegado del área de Desarrollo Territorial, Francisco Abril, "declarar la urgencia de las obras e incentivar a las empresas para que se genere empleo".


Tres pantanos

El capítulo de intervenciones en municipios afectados por pantanos incluye proyectos de interés general en Mora de Rubielos, por el embalse de las Tosquillas; en Lechago, por el pantano de su mismo nombre; y en Mazaleón, en donde se levanta la presa de Vall Comuna


El dinero se invertirá en el primer municipio en equipamiento cultural; en el segundo, en instalaciones deportivas; y en el tercero, en reformar la travesía.


El alcalde de Lechago, Fernando Soler, mostraba su satisfacción porque, al fin, tras muchos años de demandas, el pabellón multiusos se va a construir. Dijo que la obra, que supondrá una inversión de algo más de 200.000 euros, es "muy importante para un pueblo pequeño como este". "Muchas veces nos hemos visto obligados a suspender fiestas o diferentes actos a causa del clima por no tener un recinto cerrado donde celebrarlos", añadía el primer edil.


Esta, no obstante, es una pequeña actuación de las muchas que hay pendientes en el plan de restituciones por el embalse y que acomete la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los primeros trabajos, en el saneamiento, suministro de agua y pavimentación, están a punto de comenzar.


En el apartado de carreteras se beneficiarán cinco pueblos: Santa Cruz de Noguera, Villar del Cobo, la Codoñera, La Cerollera y Utrillas.


Francisco Vilar, alcalde Utrillas, explicó que con una inversión cercana a los 200.000 euros se pretende mejorar el firme del primer tramo de la carretera que comunica la localidad minera con Las Parras de Martín. Se trata de un recorrido que llega hasta el polígono donde se ubica la empresa Casting Ros y que se encuentra muy deteriorado por el tráfico denso de camiones que soporta Su deseo es acometer, además, si el presupuesto lo permite, el ensanchamiento de una zona de 200 metros, a la salida de Las Parras y en dirección a Cervera del Rincón, "por el que tan apenas cabe un coche", señala el alcalde.