FIESTAS DEL ÁNGEL 2010

Deserción en las gradas. Ni el abono acudió

Los novillos de Sánchez Urbina, correctos de presentación, manejables y faltos de raza, el mejor el lidiado en sexto lugar.

Alberto López Simón, triunfador de la novillada.
Deserción en las gradas. Ni el abono acudió
ANTONIO GARCíA

Segundo festejo de la feria. Novillada con picadores: novillos de Sánchez Urbina, de Salamanca. Correctos de presentación. Faltos de raza. Mejores, tercero y sexto. Alejandro Enriquez; nuevo en esta plaza. Corinto y oro: Silencio y vuelta al ruedo. Jiménez Fortes. Burdeos y oro: oreja y saludos tras aviso. Alberto López Simón. Blanco y oro: nuevo en esta plaza. Oreja y oreja tras aviso.

No era día de toros. Como casi todos en esta plaza, ayer estaba la escusa del fútbol, otro día será otra cosa, pero ni el abono se dejó ver por el coso turolense. Muchos se quedaron la entrada para el recuerdo, o para enmarcarla. Vaya usted a saber. Los tendidos semidesiertos a la hora del comienzo y a partir del quinto novillo la desbandada. Cuando los novilleros se despidieron, nadie les aplaudió, no quedaban ni dos docenas de personas: se fueron como de un funeral. Lamentable pero cierto. ¿ De esto también tiene culpa la empresa ? Seguro que sí, ya lo verán.

Los novillos de Sánchez Urbina, correctos de presentación, manejables y faltos de raza, el mejor el lidiado en sexto lugar.

Alejandro Enriquez se presentó en Teruel, lo vimos hace un par de años en una novillada en Albarracín. Tampoco nos demostró haber aprendido mucho más. Sorteó dos novillos descastados con los que no hubo posibilidades de triunfo. Algo más entonado estuvo en el segundo de su lote en el que tuvo petición y dio la vuelta al ruedo. En su primero se guardó silencio.

El malagueño Jiménez Fortes repitió después de su buena actuación en la tarde de San Jorge, en la primera novillada de la temporada. En esta ocasión no pudo repetirla, aunque le concedieron una benévola oreja en el segundo de la tarde. Lo intentó en el quinto, pero no consiguió nada positivo, además fue el momento de la desbandada y la cosa quedó fría. Se pasó de faena y le sonó un aviso. Saludo desde el tercio.

Alberto López Simón fue el triunfador. Cortó una oreja de cada uno de sus novillos con petición de la segunda en el último de la tarde. Sus dos faenas de muleta tuvieron sobre todo, torería, sabe estar ante la cara de los novillos. En el primero comenzó de rodillas en el centro del platillo y siguió toreando con gusto y plasticidad durante toda su labor con la pañosa. Mejoró su actuación en el último de la tarde ante el mejor novillo del encierro. Los muletazos con la derecha tuvieron ritmo y los ejecutados con la mano zurda muchos de ello de frente, empaque, hondura y carencia. Bien estuvo este joven novillero de Barajas que hacía su presentación en esta plaza. Transmite torería, enana palabra, huele a torero. Ojalá.

Para hoy está previsto uno de los atractivos de la feria: la vuelta a Teruel, después de diez años, de los toros del ganadero extremeño Adolfo Martín Escudero. Serán lidiados por Fernando Robleño, Luis Antonio Gaspar 'Paulita' e Iván Fandiño, que hará su presentación en esta plaza. Esperamos que rompa la feria.